viernes, 12 de junio de 2015

EL PROGRAMA PROTEGER BUSCA LLEGAR AL SISTEMA DE TRANSPORTE SEMIPÚBLICO

Hubo reuniones con dueños de agencias de remises de zona sur y centro. La idea es que los vehículos cuenten con el sistema de seguridad de seguimiento satelital. La medida podría alcanzar a más de 400 automóviles.

En el marco de la puesta en marcha del programa Proteger, autoridades de la Secretaría de Ordenamiento Urbano municipal se reunieron con propietarios de agencias de remises de zona sur y centro del distrito, para avanzar con la implementación de esta herramienta del sistema de seguridad, en el sector del transporte semipúblico.

Desde la Secretaría, su titular, Gabriela Demaría destacó la “buena recepción por parte del sector” y señaló que de solicitar el dispositivo la totalidad del universo de remises, en los próximos días, se estarían instalando en una primera etapa “42 botones comerciales para las sedes de las agencias y 160 botones con seguimiento satelital”, cifra que podría alcanzar “alrededor de 400 vehículos”, ya que cada agencia, además de las cuatro unidades propias, cuenta con no menos de 10 automóviles en su flota.

“La adhesión al sistema es voluntaria”, explicó Demaría, y destacó que se trata de “un servicio que la Municipalidad ofrece como una herramienta más dentro del sistema de seguridad”.

PROTEGER
Cabe destacar que el programa es parte del Sistema Integral de Seguridad municipal y se compone de tres divisiones: Proteger Comercial, Proteger Eva y Proteger Móvil. Proteger Comercial incluye un dispositivo con identificación satelital fija en el comercio; Proteger Eva es un dispositivo para proteger a mujeres en situación de violencia; y Proteger Móvil es un dispositivo con seguimiento satelital para colectivos, taxis y remises de La Costa.

El sistema funciona con un botón que envía una señal de alerta a la sala de videovigilancia ubicada en el edificio municipal. De ahí, el sistema y un operario detectan el móvil policial y la patrulla municipal más cercanos, y se lo envían al lugar.

En el caso de los remises, según precisó Demaría, el sistema prevé, por un lado, la entrega del botón de alerta comercial para ser instalado en la base física de las remiserías; y por otro, la instalación del botón de alarma con seguimiento satelital para cada uno de los vehículos que forman parte de la flota de la empresa.

“Este dispositivo no sólo va a llevar seguridad al chofer que circula por la calle, sino que a su vez, ellos van a poder colaborar como miembros de la comunidad y accionar el botón si ven alguna situación que pueda estar ocurriendo y que tenga que ver con la seguridad”, agregó.

Según anticipó, el próximo lunes el área mantendrá un encuentro con remiserías de Las Toninas y San Clemente, “para invitarlos a sumarse” y, acto seguido, se avanzará con la instalación definitiva.

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