viernes, 28 de noviembre de 2014

LA COSTA, PIONERA EN DETECCIÓN DE TRASTORNOS DE AUTISMO

Los avances en materia de ley e implementación en el Distrito, posicionan al Partido en un plano que aporta mejoras en las condiciones de desarrollo y sanitarias.

La Costa continúa posicionándose como pionera en la lucha por el diagnóstico temprano y la diversidad funcionalCon la reciente aprobación del proyecto de ordenanza que prevé la realización de test orientativos en Jardines de Infantes para la detección precoz de los trastornos del espectro autista, La Costa continúa posicionándose como pionera en la lucha por el diagnóstico temprano y la diversidad funcional.

El proyecto que fue elaborado en la Secretaría de Desarrollo Social en articulación con Fundación Valentino y distintas organizaciones involucradas con la problemática, prevé que los Jardines de Infantes de todo el Distrito incorporen, al momento de inscripción, una planilla para ser completada por los padres donde se puedan detectar alguno de los síntomas que involucran el espectro autista.

"No se trata de hacer un diagnóstico a partir de esas planillas", explicó Marina Farías, "pero sí -agregó- de poder detectar algún síntoma o alarma que nos indique que ese niño o esa niña pueda estar dentro del espectro. En tal caso se daría intervención al equipo de profesionales y recién allí poder hacer una segunda encuesta más en profundidad", sostuvo.

La idea, afirmó Farías, quien además es parte del programa La Costa te Incluye, "es empezar a trabajar interdisciplinariamente, desde las organizaciones, la Municipalidad y toda la familia, porque la realidad es que para construir un partido de La Costa inclusivo y sin barreras, y accesibles para todos, hay que trabajar en equipo".

"A partir del diagnóstico todos podamos tener un tratamiento adecuado, pero por sobre todo, tener un partido de La Costa inclusivo, y por sobre todo entender que los trastornos del espectro autista, implican un procesamiento diferente en la comprensión de las cosas", finalizó.

 

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO