lunes, 25 de marzo de 2013

DICTADURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pablo Llonto brindó charla sobre “Dictadura y Medios de Comunicación”

En el marco de la 2° Semana por la Memoria que llevó a cabo la Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Derechos Humanos, el periodista y abogado Pablo Llonto brindó una charla sobre la vinculación de los medios de comunicación con la última dictadura cívico militar en la Argentina.

La charla se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Docente N° 186 de Santa Teresita La misma se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Docente N° 186 de Santa Teresita y contó con una importante presencia de la comunidad.

“Esta disertación es muy valiosa para nosotros, y tiene que ver muchísimo con nuestra historia pero también con cuestiones que aún hoy seguimos viviendo”, de esta manera, daba apertura el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, Martín Poustis.

Luego de las palabras de bienvenida, Pablo Llonto comenzó su charla, en principio, haciendo alusión a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, “para nosotros es una de las decisiones más trascendentes, que un gobierno decida poner sobre la mesa el tema de los medios, y decirle a la sociedad señores y señoras hay un monopolio, y ese monopolio miente”.

De este modo, destacó que esa decisión significó que “los argentinos hoy puedan discutir los medios, que puedan decir voy a ver TN y voy a tratar de entender por qué TN me está diciendo lo q dice, y voy a cambiar de canal y ver la TV Pública y también voy a tratar de entender por qué me dice lo que está diciendo. Voy a poder comparar, y con sentido crítico poder decir y analizar quién está diciendo la verdad y quién está mintiendo”.

Pablo Llonto brindó charla sobre Dictadura y Medios de Comunicación Llonto explicó a través de distintos casos, acompañado por imágenes, cómo diversos medios de comunicación de la Argentina fueron reproductores del discurso de la dictadura. Uno de ellos, fue una noticia que salió en varios diarios de tirada nacional, cuyo título -en general- fue “Cinco extremistas fueron abatidos”, tiempo después se supo que esos “cinco extremistas” eran una familia con tres niños entre los 7 años y los seis meses, a quienes asesinaron por ser militantes y se apropiaron de uno de los hijos, en ese momento bebé.

Para cerrar, Llonto pidió a los presentes que hablen con sus familiares, amigos o vecinos que tengan más de 55 años y le pregunten si hicieron el Servicio Militar Obligatorio durante los años de la dictadura, y si se acuerdan de haber visto algo o escuchado algo o que le contaran algo relacionado a esa etapa. Sólo con algo tan sencillo se puede aportar datos a la búsqueda de los niños apropiados, de los represores que faltan juzgar o sobre el paradero de personas desaparecidas.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO