miércoles, 30 de noviembre de 2011

XXIII EDICIÓN DEL WORKSHOP

La Costa participó de la XXIII edición del Workshop de Agencias de Viajes en Mar del Plata

El objetivo es dar a conocer, promocionar y comercializar los diferentes destinos turísticos. El viernes 25 de noviembre participó de la XXIII edición del Workshop de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo, que tuvo lugar en el Hotel Hermitage de la cuidad de Mar de Plata.

La AAAVYT de la ciudad de Mar del Plata y Sudeste organizó el workshop para agencias de viajes y operadores turísticos regionales con el objetivo de dar a conocer, promocionar y comercializar los diferentes destinos turísticos.

La Costa participó de la XXIII edición del Workshop de Agencias de Viajes en Mar del PlataEste evento se realiza año tras año contando en esta nueva edición con más de 68 operadores turísticos que presentaron sus productos turísticos y también los municipios turísticos de Pinamar, Villa Gesell, Miramar, Mar del Plata y La Costa.

La Secretaria de Turismo presentó en su stand folletería con los nuevos productos turísticos diseñados en el marco del Plan 365 – Marketing Turístico, “Integrarnos para crecer”.

Además, el informante de turismo y técnico en hotelería Mariano Pereyra, brindó información sobre la oferta en alojamiento, gastronomía, establecimientos balnearios y todo lo referente a los eventos programados de cara a la temporada 2012 que se aproxima.

martes, 29 de noviembre de 2011

RECORD DE TURISTAS

Durante el fin de semana largo en el Partido de La Costa

Record de turistas en el Partido de La Costa El Partido de La Costa registró durante el fin de semana largo un intenso movimiento de turistas y un alto nivel de ocupación hotelera, marcando un nuevo record de visitantes en relación al mismo feriado de 2010 y vaticinando una excelente temporada 2012.

Sólo entre el viernes y el sábado ingresaron al distrito unos 86 mil turistas, esto es un 12% más respecto a los mismos días del año pasado, en el marco del feriado por el Día de la Soberanía Nacional.

Ocupación Hotelera promedio al sábado fue del 55%En tanto, el porcentaje de ocupación hotelera promedio al sábado fue del 55%, con picos durante todo el fin de semana de 70% y el 100% en algunos casos.

“Los feriados dispuestos por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, han potenciado el turismo de nuestro país, han generado puestos de empleo y un importante movimiento comercial en los destinos elegidos por la gente, como es el caso del Partido de La Costa”, señaló el intendente de ese distrito, Juan Pablo de Jesús.

viernes, 25 de noviembre de 2011

ENCUENTRO PARLAMENTARIO JUVENIL

Con gran participación de jóvenes se realizó el encuentro en Santa Teresita

Los chicos debatieron acerca de sus problemáticas La semana pasada, se realizó en Santa Teresita en las instalaciones de ISFD Nº 186 un encuentro Parlamentario Juvenil donde participaron jóvenes del Partido de La Costa y de la región.

Es la primera vez que se lleva a cabo una jornada de este tipo en el distrito, y donde participan más de 100 jóvenes que mantuvieron charlas y debates en torno a temas que tienen que ver con la educación y sus ramas.

Se realizaron grupos para los talleres El encuentro es de carácter regional, y tiene como objetivo promover la participación y generar espacios de debate entre los jóvenes para lograr distintas puntos de vista sobre la vida estudiantil y las problemáticas juveniles.

La jornada fue el 8º encuentro de los distintos eventos parlamentarios, y los lugares son rotativos y los próximos serán en la Matanza y en Junín, y para entonces se estará incorporando a  101 distritos y 480 escuelas, que se encuentran participando de las actividades parlamentarias juveniles.

INGRESO A LA POLICÍA

Comenzaron las evaluaciones para el ingreso a la Policía de la provincia de Buenos Aires

Evaluaciones para el ingreso a la Policía de la provincia de Buenos Aires El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires informa que continúa abierta la inscripción para el ingreso al ciclo lectivo 2012 y da a conocer que ya se han inscripto 2000 aspirantes a la formación policial.

Los interesados pueden inscribirse en la Jefatura Departamental o Comisaría más cercana su domicilio.

Los postulantes deberán ser argentinos nativos, naturalizados o por opción; tener entre 18 y 30 años de edad; contar con el ciclo secundario completo (sin adeudar materias).

En cualquiera de los lugares de inscripción, deberán presentar:

  • Fotocopia del DNI (primera y segunda hoja y cambio de domicilio si lo hubiere)
  • Fotocopia del Certificado de Nacimiento
  • Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios Completos (Preferentemente Certificado Analítico).
  • Fotografía 4 X 4 color, de frente, fondo blanco (recientes)

El sistema de ingreso consiste en evaluaciones de aptitud médica y psicológica, destreza física, habilidades intelectuales y condiciones favorables para cumplir con el servicio policial.

Quienes ingresen a la formación policial recibirán un haber mensual y contarán con cobertura de salud IOMA; egresarán como Oficiales de Policía y serán destinados a prestar servicios a sus distritos de origen.

Se puede obtener mayor información en:

jueves, 24 de noviembre de 2011

TURISMO EN LA COSTA

Buenas expectativas para el próximo fin de semana largo en el Partido de La Costa

2º Encuentro de Kite Surf en Punta Rasa Con motivo del traslado del feriado del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) para el lunes 28, el próximo fin de semana se espera una buena concurrencia de turistas.

Este dato surge a partir del porcentaje de reservas en hotelería el cual supera el 57% y coloca al distrito un 18% por encima respecto a las reservas del año anterior. También se prevé un fin de semana con buen clima por lo que se auguran días soleados para poder realizar las actividades que ofrecen las 14 localidades del Partido de La Costa.

Durante los próximos días, La Costa invita a sus visitantes a descansar y conocer nuestras localidades, las interminables playas, los verdes bosques y los exclusivos parques temáticos, como Mundo Marino, Termas Marinas y el Laberinto Temático de Las Toninas.

Recorrida a caballo en el Partido de La Costa Además, podrán deleitarse con la gastronomía y vivir la calidez de la hotelería. Para los amantes de la acción, nuestro distrito es el escenario ideal para todo tipo de deportes, entretenimientos y aventuras.

En la localidad de San Clemente del Tuyú el fin de semana se palpita el 2º Encuentro de Kite Surf en la Reserva de Punta Rasa. En la localidad de Santa Teresita, Los Pericos harán vibrar con sus mejores éxitos el día 27 de Noviembre y en Mar del Tuyu la música se hace presente en el Festival de La música a realizarse este domingo, a beneficio del comedor “Contra Viento y Marea”.

Para los amantes de la moda, la Feria Nómada se realizará el próximo 27/11 a partir de las 18.00 horas en el Bar El Viento de la localidad de San Bernardo. El deporte en Mar de Ajó, se podrá disfrutar junto al Torneo de Surf Greg Noll y las picadas a realizarse en el autódromo regional.

Disfrutar de la playa durante el fin de semana Por su parte el Parque Temático Cultural y Religioso Laberinto Las Toninas resulta ser una opción para toda la familia y lo invita a recorrer pasajes entre ramas de álamo, médanos y vegetación de la zona.

En Costa del Este, la playa del millón de pinos, se puede disfrutar a pleno de la naturaleza y visitar los distintos paseos.

Para los más jóvenes y seguidores del Skate se puede conocer en San Bernardo el Skate Park, con dos espacios bien definidos: uno catalogado como amateur y otro de categoría intermedia.

Para los fanáticos del espectáculo, en las localidades de Mar de Ajó, San Bernardo y Santa Teresita los cines no cierran sus puertas para que puedan disfrutar de la mejor cartelera en salas 3D.

MEDICIÓN DE GLUCOSA

Es una campaña que la realiza el Club de Leones de Mar de Ajó

Campaña gratuita de medición de glucosa en Mar de Ajó El Club de Leones de Mar de Ajó invita a la comunidad a participar de la jornada gratuita de medición de glucosa, a cargo de Alicia Peñalva.

La misma tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre, de 8.00 a 11.00 horas, en el laboratorio ubicado en calle San Juan Nº 57 de la localidad de Mar de Ajó.

En 1984 la Asociación Internacional introdujo el Programa Leonístico de Conocimiento de la Diabetes y estableció a noviembre como el Mes de la Educación en Diabetes, procurando que los Leones se involucren en tareas vinculadas a crear conciencia en la comunidad sobre la importancia del control de los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, partiendo del conocimiento que la lesión de la retina que provoca la diabetes, es la principal causa de ceguera en las personas entre los 20 y 74 años de edad.

CIERRE DE LAS CASTRACIONES CANINAS

Últimas esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos en Las Toninas

Últimas esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos en Las Toninas El próximo sábado 26 de noviembre se llevarán a cabo en Las Toninas las últimas esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos, en el marco del cronograma anual que tuvo comienzo en abril de este año.

De esta manera, llega a su cierre el operativo 2011 encabezado desde la Municipalidad de La Costa, en el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas. Los turnos deben solicitarse en la Unidad Municipal de Gestión correspondiente a cada localidad.

Las últimas castraciones masivas se realizarán el 26 de noviembre, en la delegación de Las Toninas (Av. 7 esq. 38), a partir de las 9.00 horas de la mañana.

Los interesados deberán llevar los animales con ayuno de 12 horas de sólidos y líquidos y habiendo transcurrido al menos 30 días desde el último celo o en caso de preñez, después del parto.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ATENCIÓN A CIUDADANOS BOLIVIANOS

El Consulado General de Bolivia atenderá nuevamente en la Municipalidad

El Consulado General de Bolivia atenderá nuevamente en la Municipalidad El próximo sábado 26 de noviembre representantes del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina acercarán los trámites administrativos que presta dicha entidad, a los ciudadanos bolivianos que habitan en nuestro distrito.

De esta manera, atenderán desde las 09.00 horas en la Municipalidad de La Costa, sita en Avenida Costanera Nº 8001 de Mar del Tuyú.

Los trámites que se podrán realizar son:

  • Certificados de nacimiento
  • Certificados de nacionalidad
  • Certificados de antecedentes (en nuestro país) y la legalización de los mismos. Además, se entregará documentación pendiente.

Para mayor información, los interesados deberán comunicarse al: (02257) 15 588623 o 15 613910 (Ronald Espinoza).

martes, 22 de noviembre de 2011

CAPACITACIÓN A INSPECTORES DE TRÁNSITO

Serie de cuatro charlas preparada por la Secretaría para optimizar el trato con los turistas

Secretaría de Ordenamiento Urbano realizó una jornada de capacitación destinada al personal La Secretaría de Ordenamiento Urbano realizó una jornada de capacitación destinada al personal permanente y a los aspirantes a inspectores temporarios de tránsito y transporte.

La charla se realizó ante más de 180 personas en el flamante SUM de Costa del Este, votado por los vecinos dentro del marco del Presupuesto Participativo.

“Estas capacitaciones las dispuso el intendente (Juan Pablo de Jesús) para que vayamos mejorando la calidad del servicio que brindamos no sólo al turista sino a la comunidad en general” explicó Roberto Ferreyra, titular de la Secretaría de Ordenamiento Urbano.

La jornada estuvo a cargo del licenciado Oscar Martínez, capacitador y docente que también instruye a los controladores de admisión y permanencia en la Universidad Atlántida Argentina; y de Augusto Giachetti, director de Inspección General, que dio un panorama general sobre el desenvolvimiento la Secretaría.

Participaron de la charla más de 180 personasLuego de la presentación realizada por Ferreyra, Martínez focalizó el temario en las actitudes y conductas que el personal debe tener frente a reclamos o pedidos del público.

“Serán ustedes la cara visible del municipio –advirtió el capacitador– y en la persona de cada uno está la representación de La Costa, no sólo ante el residente sino ante los casi 4 millones de turistas que nos visitan en temporada”.

Fue la segunda de una serie de cuatro charlas preparada por la Secretaría para optimizar el trato con los turistas. La primera fue una entrevista personal con cada uno de los aspirantes y la siguiente será una clase evaluativa y de formación turística. En ella, luego de dar un examen, el personal de la Secretaría se reunirá con agentes de Turismo para aprender las referencias turísticas más comunes del Partido de La Costa.

Esto dará a los inspectores la capacidad de brindar información rápida a quien se los solicite. La última convocatoria será una reunión con el personal de todas las áreas de la Secretaría en la que se tiene previsto presentar el diagrama total del funcionamiento del área.

OBRA ELEGIDA POR LOS VECINOS

Comenzaron las tareas de construcción de los senderos peatonales votados por los vecinos de Costa del Este

Se trata de una obra elegida por la propia comunidad La semana pasada comenzaron las tareas de construcción de los senderos peatonales elegidos y votados por los vecinos de Costa del Este en el marco del programa Presupuesto Participativo 2010.

La obra contempla la construcción de senderos peatonales a ambos lados de la Av. 2, desde la Av. Interbalnearia hasta la Av. Costanera, y en un tramo de la zona comercial, sobre la calle Las Camelia desde la Av. 1 hasta la Av. 4.

“Se ha comenzado con los trabajos hace aproximadamente diez días, así que entiendo que los vecinos estarán contentos, ya que se trata de una obra elegida por la propia comunidad y estamos cumpliendo con ella”, destacó el coordinador de esa Unidad de Gestión Municipal, Claudio Pombo.

Se instalará paradas con bancos y luminarias Se prevé instalar en algunos sectores paradas con bancos y luminarias, algo que no contemplaba su proyecto original.

En cuanto a las características de la obra, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Armando Mogetti, explicó que:

“La misma se planificó en función de conservar el estilo propio de Costa del Este, con su naturaleza y aspecto general, por ello, el diseño prevé la colocación de tablas de quebracho y la utilización de polvo de piedra, y nada de materiales rígidos”.

lunes, 21 de noviembre de 2011

JORNADA DE CAPACITACIÓN

Tecnología Industrial en Alimentos “Bromatología de la Industria Alfajorera”

Tecnología Industrial en Alimentos “Bromatología de la Industria Alfajorera” En las instalaciones de la Universidad Atlántida Argentina de la localidad de Mar de Ajó se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre Tecnología Industrial en Alimentos “La Bromatología de la Industria Alfajorera”.

La capacitación estuvo a cargo de la licenciada en Tecnología Industrial de los Alimentos, Daniela Misson.

El curso se realizó en el marco del Distrito Alfajorero y estuvo destinado a responsables de empresas productoras de alfajores, personal y medios de comunicación, con el objetivo de elevar los estándares de calidad tanto en los productos como en los procesos productivos de las empresas alfajoreras radicadas en nuestro Partido.

Con gran concurrencia de vecinos de La Costa y de la región, se realizó una jornada pensando en la temporada de verano, en donde se debatieron temas afines y se hizo hincapié sobre la conservación y duración de la vida del alfajor.

PENSANDO EN LA COMUNIDAD

Jóvenes y adultos son los beneficiarios de los programas municipales y provinciales

Gustavo Caruso - Secretario de Desarrollo Social en la entrega de reconocimientos a adultos mayores destacados Desde Secretaría de Desarrolló Social de la Municipalidad de La Costa se llevan a cabo programas de capacitación y políticas de empleo, además de las entregas de pensiones por discapacidad, y el homenaje a adultos mayores del distrito.

El área de capacitación y empleo permanentemente se dan durante todo el año distintos cursos en los centros de formación profesional y a esto se suman los diferentes programas de nación como Envión o Más y Mejor Trabajo, y toda la oferta que se brinda desde los centros comunitarios en cada barrio de las localidad del Partido de La Costa.

Gran convocatoria en la entrega de Adultos Mayores El objetivo de los programas destinados a jóvenes es brindar una capacitación a todos los chicos para que puedan desenvolverse y tener una alternativa laboral, y así, mejorar su calidad de vida y pensar en su futuro.

"Estamos convencidos de que en la Argentina de hoy y en el partido de La Costa de hoy la salida laboral se obtiene a partir de una sólida formación y capacitación y este es el resultado al que se aspira", dijo Gustavo Caruso, Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa.

Entrega de pensiones en la Municipalidad de La Costa Por el lado de los adultos mayores, se hizo entrega de un reconocimiento a la trayectoria y labor dentro de la comunidad a personas reconocidas del distrito. Por tercer año consecutivo se llevó a cabo esta celebración pensada para todos los adultos mayores, que al mismo tiempo, participan de las actividades de todos los Centros de Jubilados, actividades deportivas, y ayudas solidarias.

"Construir comunidad pasa por cosas como reconocer anualmente a los adultos mayores de La Costa que han sido pioneros y siguen trabajando y tienen labores solidarias, culturales, educativas, deportivas y han marcado y siguen marcando un rumbo en el seno de nuestra sociedad", afirmó Caruso.

Además, hoy en día hay más de 3200 personas con pensión por discapacidad, esto habilita a estas personas a tener un ingreso fijo de por vida, una obra social y además es una tranquilidad para la familia tener esta cobertura.

sábado, 19 de noviembre de 2011

LA COSTA CONTRALOR AGROALIMENTARIO

El distrito solicitó su adhesión al Código Alimentario Argentino

Permite al propio municipio, como contralor agroalimentario. El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, firmó el convenio de solicitud de adhesión al Código Alimentario Argentino (Ley 13230), con la Comisión de Vinculación Interministerial, que nuclea a los ministerios provinciales de Salud y Asuntos Agrarios.

La jornada, que incluyó además distintas capacitaciones para el personal de bromatología local, tuvo lugar en el Hall Central del Palacio Municipal.

En relación a la adhesión al Código Alimentario Argentino, el coordinador de la Comisión de Vinculación Interministerial, Fabián Benítez, explicó que la misma “permite al propio municipio, como contralor agroalimentario, actuar directamente aplicando la ley nacional en todos los productos elaborados, transportados y comercializados en el ámbito local”.

Al mismo tiempo, el funcionario provincial destacó que “al estar adherido a la ley nacional, si esta sufre modificaciones, las mismas se actualizan automáticamente para su aplicación en el distrito, con una protección sanitaria superadora”.

El distrito solicitó su adhesión al Código Alimentario Argentino Durante la jornada, especialistas de Ministerios de Salud y de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, disertaron sobre temas como la vigilancia sanitaria en triquinosis (integrando el área de bromatología municipal con los ministerios provinciales), y la vigilancia epidemiológica, disparadores de brotes.

El Secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreyra, agregó que la descentralización también será beneficiosa para “la generación desde el municipio de habilitaciones para comerciantes que se dedican al rubro de chacinados y que antes debían realizar dicha tramitación en La Plata, siendo además ahora nuestro distrito el ente contralor de manera conjunta con la Provincia”.

jueves, 17 de noviembre de 2011

POLIDEPORTIVO DE SANTA TERESITA

Avanza la obra del Polideportivo elegida por los vecinos de Santa Teresita

Avanza la obra del polideportivo en Santa Teresita La obra del Polideportivo en el barrio Las Quintas de Santa Teresita “está en plena tarea”, señaló el coordinador de esa Unidad de Gestión Municipal, Damián Renzi.

La obra, que fue elegida y votada por los vecinos de esa localidad en el marco del programa Presupuesto Participativo de 2010, contempla en su proyecto original, el techado y la construcción de vestuarios.

En este sentido, explicó Renzi, ya se terminó la primera parte, que consistía “en el techado del Polideportivo”, y ahora se está a la espera de iniciar con la segunda etapa que prevé “el cerramiento de un lateral y la construcción de los vestuarios”.

Se espera iniciar con la segunda etapa que consta del cerramiento de un laterail y construcción de los vestuarios Para esta última fase, precisó el Coordinador, “ya salió a licitación y se estima que en poco tiempo más vamos a estar iniciando con esa obra”.

Renzi refirió que, si bien la obra se realiza en dos etapas, “todo está dentro del mismo presupuesto, y de lo que votó la gente”, dijo.

El Polideportivo se construye en la plaza de calle 14 y 45 en el barrio Las Quintas de Santa Teresita; y se suma a otros similares que se han emplazado en distintos puntos del distritos en pos del desarrollo y crecimiento de la infraestructura para la práctica deportiva.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

RECORRIENDO MAR DE AJÓ

Turismo realizó un city tour por la localidad

Secretaría de Turismo realizó una visita guiada por Mar de Ajó Se desarrolló el último 12 de noviembre una visita guiada por la localidad de Mar de Ajo en el marco de la 42º Fiesta Nacional de la Corvina Rubia.

En la ocasión se realizó un city tour por la localidad, donde se visitó el centro comercial, el muelle de pesca, el Mural La Margarita, los monumentos, y el Museo de Mar de Ajó. Además, se recorrió el vecino paraje Pavón, perteneciente al partido de General Lavalle, y se visitó el Autódromo Rotonda de Mar de Ajo y comedores de campo linderos.

La vista guiada contó con un total de 40 personas. Entre la comitiva estuvieron presentes, las postulantes a reina y las soberanas invitadas, y tuvo como objetivo permitir que se conozcan las bondades de la localidad de Mar de Ajó.

martes, 15 de noviembre de 2011

PLAN ANFITRIÓN – CIUDADES AMABLES

El objetivo es lograr una Concientización Turística

Jornadas de concientización PLAN ANFITRION - CIUDADES AMABLES Cerca de 470 vecinos se capacitaron en el marco del Plan Anfitrión - Ciudades Amables, que se lleva adelante desde el mes de agosto en forma conjunta con el director de la Escuela Popular de Anfitriones (EPA), Jorge Guitelman.

La iniciativa, explicó el secretario de Turismo municipal, Rodrigo Torre, “tiene como objetivo por un lado, la sensibilización sobre los principales atractivos turísticos que tenemos en el Partido de La Costa, y por el otro, sostuvo, empezar a generar conciencia sobre la importancia de ser buenos anfitriones, y no solamente hacia el turista, sino también hacia nosotros mismos”.

Cerca de 470 vecinos se capacitaron El Plan comenzó a desarrollarse en el mes de agosto, y desde entonces se han capacitado cerca de 470 vecinos de diversas instituciones, tales como la Asociación de Vendedores Ambulantes de Zona Sur, emprendedores locales del Distrito Alfajorero, personal de Ordenamiento Urbano, personal del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, y alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 402 de Mar de Ajó.

El Plan Anfitrión - Ciudad Amable tiene el objetivo de lograr una Concientización Turística y brindar a la comunidad herramientas para conocer la importancia que tiene el turismo en nuestras economías; por otra parte recorrer los diferentes atractivos que ofrece nuestra región tras una guiada fotográfica y a su vez rescatar la importancia de ser buenos anfitriones, como un principio básico de la actividad.

“Creo que el común denominador de cada una de las capacitaciones es justamente la importancia de que entre todos, seamos promotores turísticos, y fundamentalmente que el trabajo asociativo, y el trabajo comunitario, generan mejores resultados”, señaló Torre.

Este es un proyecto de capacitación de carácter totalmente gratuito que desde el Plan 365, Marketing turístico “Integrarnos para Crecer” se puso en marcha para concentrar a la mayor cantidad de voluntades que quieran ser vecinos anfitriones y hacer de cada una de nuestras localidades Ciudades Amables.

lunes, 14 de noviembre de 2011

LA COSTA SERÁ SEDE DEL 5º ENCUENTRO NACIONAL

El distrito estuvo presente en el IV Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo

“Protagonismo Popular para Profundizar la Democracia” fue el lema del encuentro Bajo el lema “Protagonismo Popular para Profundizar la Democracia”, se llevó a cabo en Corrientes el IVº Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo, donde se decidió que el Partido de la Costa sea sede del próximo punto de reunión nacional el 29 y 30 de noviembre de 2012.

Con la presencia de Oscar González, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, y Carlos Mauricio Espínola, intendente municipal de Corrientes, dieron comienzo las deliberaciones.

Las mismas tuvieron como objetivos fortalecer el intercambio de experiencias entre los municipios de la República Argentina que aplican o proyectan aplicar Presupuesto Participativo; generar un ámbito de aprendizaje y reflexión; difundir el presupuesto participativo como una política de participación ciudadana directa que contribuye a la construcción de una democracia de alta intensidad; y propender a ampliar la Red Argentina de Presupuesto Participativo a través de la incorporación de nuevos actores. 

Durante las dos jornadas, se llevaron a cabo exposiciones de expertos internacionales, como Yves Cabannes, titular de la cátedra de Planificación del Desarrollo, University College London, Reino Unido y Kátia Lima, Coordinadora de la Red Brasileña de Presupuesto Participativo.

Una de las más importantes discusiones se centró en el rol de los consejeros y/o delegados vecinales También se abordaron temas como las nuevas experiencias de Presupuesto Participativo 2011, de los municipios de Cañada de Gómez, Santa Fe; Rivadavia, Buenos Aires; Concordia, Entre Ríos, y talleres referidos a esta herramienta participativa, en relación a la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, y la visión desde las universidades públicas.

Una de las más importantes discusiones se centró en el rol de los consejeros y/o delegados vecinales en el desarrollo del Presupuesto Participativo.

Participó de este IV Encuentro Nacional el equipo que desde la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, conducida por Marcelo Pavka, lleva adelante la implementación del Presupuesto Participativo en el Partido de la Costa.

Cabe recordar que este año se desarrolla en nuestro distrito la tercera edición del Programa, y cuenta con un presupuesto asignado por el intendente Juan Pablo de Jesús de un total de diez millones de pesos para obras de infraestructura consensuadas y elegidas por los vecinos. El presupuesto de este año duplica el monto asignado en la primera edición del programa en el año 2009.

Al finalizar el encuentro, se llevó a cabo la asamblea anual de la Red Argentina de Presupuestos Participativos (RAPP), donde, entre otros temas, se decidió que sea el Partido de la Costa, la sede del V Encuentro Nacional, a realizarse el 29 y 30 de noviembre del año 2012. Como consecuencia de esta decisión, también le toca a nuestro distrito, ocupar la presidencia de la Red Argentina de PP.

MEJORAMIENTO EN LAS PLAYAS

Finalizan las nuevas bajadas a playa elegidas por los vecinos de Mar del Tuyú

Pasarela de bajda a la playa El coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de Mar del Tuyú, Julio Bainotti, informó que se ha culminado con la ejecución de las flamantes nueve bajadas a playas en la localidad de Mar del Tuyú. Este proyecto fue elegido con 631 votos por los vecinos en la edición 2010 del Programa municipal de Presupuesto Participativo.

Las mismas están emplazadas en las calles 57, 59, 60, 62, 64, 67, 71, 82 y 84; y permiten además la accesibilidad a personas con discapacidades motrices.

Actualmente se realizan los últimos trabajos de pintura en las nuevas bajadas que quedarán listas para el uso de los turistas y residentes de la localidad de zona centro.

En este sentido, Bainotti instó a la comunidad “a comprometerse con el cuidado de las bajadas y en caso de ver algún accionar dañino lo denuncie anónimamente al 911 o al 0800-999-8324”.

Al igual que en 2009, los vecinos eligieron proyectos que priorizan la puesta en valor y embellecimiento de la costanera de Mar del Tuyú.

Cabe destacar que en la presente edición, la comunidad participó de las distintas asambleas del Presupuesto Participativo y seleccionó los siguientes proyectos para someterlos a la votación final el próximo 4 de diciembre:

  • Pórtico de acceso de la Av. 58 y 79, que incluye el embellecimiento y la iluminación.
  • Pista de skate park en la plaza Almirante Brown, de calle 2 y 68. Este incluye un playón multipropósito con lugar a designar.
  • Una bajada a playa “modelo” para personas con capacidades especiales

De la votación podrán participar todos los vecinos mayores de 16 años, aunque no hayan asistido a ninguna asamblea previa.

En caso de no estar en el padrón electoral, se puede votar certificando su domicilio con alguna boleta de impuesto, tasa o servicio a su nombre.

viernes, 11 de noviembre de 2011

MODA E IMAGEN CORPORATIVA

Estudiantes de Diseño de Indumentaria presentaron sus colecciones

El día viernes 4 de noviembre, estudiantes de la Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria del Instituto “Dr. René Favaloro” de Mar de Ajó, presentaron sus colecciones de prendas de moda e imagen corporativa.

Estudiantes de Diseño de Indumentaria presentaron sus colecciones En la ocasión, estudiantes de primero y segundo año de la carrera de Diseño de Indumentaria, presentaron sus colecciones de prendas de moda, elaboradas a partir de un tema rector, y exhibieron además, los diseños de imagen corporativa, realizados en función de las necesidades de una empresa.

“Las colecciones son el resultado de los trabajos realizados por los alumnos durante todo el año y en el marco de la carrera”, explicó la docente Victoria Miguele.

Para la elaboración de las prendas de moda, señaló la profesora, los jóvenes “trabajaron a partir de diversas ideas o temas rectores, como por ejemplo reciclaje, intervenciones, e incluso inspirados en artistas plásticos”.

Las prendas de diseño de imagen corporativa, por su parte, aseveró, “son producto de un trabajo coordinado con empresas locales en función de sus necesidades de ropa de trabajo”.

El desfile fue una iniciativa de la Tecnicatura Superior en Diseño y Producción de Indumentaria, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 “Dr. René Favaloro” de Mar de Ajó.

jueves, 10 de noviembre de 2011

CONTINÚAN LAS OBRAS DEL PARQUE ACUÁTICO

Cerca de finalizar la primera etapa de construcción, ya se piensa en su inauguración

Parque Acuático de Santa Teresita La nueva opción turística y recreativa del Parque Acuático de Santa Teresita se encuentra en una etapa avanzada de construcción y tiene la firme intención de inaugurarse para esta temporada.

El mismo está emplazado en un predio de 6.000 metros cuadrados y consta de 6 piletas ya construidas, una torre en construcción de 22 metros de altura y toboganes en núcleo, de hasta 8 metros de altura.

Mesas y bancos del Parque La construcción del Parque se realizó en línea con conceptos ecológicos, motivo por el cual, a través de un sistema de bombas y tratamiento de depuración del agua, se prevé el cuidado y máximo aprovechamiento del recurso no renovable

Se crearon más piletas, se colocaron toboganes que faltaban, y se armaron 200 mesas y bancos para el área de comidas, por lo que se construyeron gran cantidad de parrillas para que las familias disfruten de su estadía en el parque.

"Se está preparando todo para que sea un lugar cómodo, y para que la gente que venga lo disfrute y la pase bien, y junto con la linda arboleda que encierra al parque van a tener un hermoso paisaje", dijo Walter Portella, propietario del Parque Acuático Poseidón.

UNA PROPUESTA DIFERENTE

El CPA invita a un té debate sobre violencia de género y adicciones

Se abordarán las problemáticas de violencia de género y adicciones El próximo sábado 12 de noviembre, a partir de las 15.00 horas, el Centro de Prevención de las Adicciones (CPA), llevará a cabo un té para mujeres destinado a abordar la problemática de violencia de género y adicciones.

“Es una propuesta diferente”, explicó la directora del CPA, Paola Iamurri: “La idea es invitar a todas las mujeres a compartir un té, comer algo rico y tratar la problemática desde lo vivencial y lo emocional”, dijo.

En este sentido, precisó que durante el encuentro, se expondrán testimonios reales y se realizará una dramatización.

“Desde nuestra experiencia cotidiana en los consultorios, sabemos que información hay, lo que falta es emocionarse con esa información que tenemos. Por eso tratamos de enfocar esta problemática desde lo emocional, desde lo real, o sea, con testimonios reales, pacientes nuestros que se han rehabilitado, mujeres que han sufrido violencia de género y que han transitado lo que es la adicción también, y la idea es poder escuchar esas historias, emocionarnos, y llevarnos en el corazón esas vivencias desde un lugar diferente”, sostuvo.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Comunitario del barrio Parque Golf, sito en calle 124 entre 103 y 104, de la localidad de Santa Teresita, con acceso libre y gratuito, y sin límite de edad.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

JORNADAS DE CASTRACIÓN CANINA

Últimas esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos

Continúa el programa de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos La Secretaría de Salud, a través de su Dirección de Zoonosis, informa que los días 12 y 26 de noviembre se llevarán a cabo las últimas esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos, en el marco del cronograma anual que tuvo comienzo en abril de este año.

De esta manera, continúa el operativo encabezado desde la Municipalidad de La Costa, en el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas. Los turnos deben solicitarse en la Unidad Municipal de Gestión correspondiente a cada localidad.

Las últimas castraciones masivas se realizarán a partir de las 9.00 de la mañana, los días:

12/11 Delegación de San Clemente (Av. San Martín 481).

26/11 Delegación de Las Toninas (Av. 7 esq. 38).

Los interesados deberán llevar los animales con ayuno de 12 horas de sólidos y líquidos y habiendo transcurrido al menos 30 días desde el último celo o en caso de preñez, después del parto.

NUEVO ACCESO A LUCILA DEL MAR

La obra del nuevo acceso se encuentra en su recta final

Juan Pablo de Jesús recorriendo obra de acceso a Lucila del Mar Continúan a buen ritmo los trabajos de construcción de la nueva dársena de acceso a la localidad de Lucila del Mar y se prevé su culminación para fin de este mes.

En el lugar se trabaja con una máquina fresadora, una retroexcavadora, una motoniveladora, y gran cantidad de personal obrero y técnico.

Se prevé su finalización para fin de este mes Cabe destacar que la obra (actualmente en un 75% de progreso), prevé la realización de una dársena de giro, iluminación y señalización, y garitas para el colectivo.

Además, en materia de seguridad vial, la gestión del intendente Juan Pablo de Jesús ha concretado el pasado mes la construcción del nuevo acceso a Costa del Este, una obra significativa y anhelada por vecinos y turistas.

IV ENCUENTRO NACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Se buscará postular a La Costa como sede para el próximo año

Presupuesto Participativo en Las Toninas La Costa participará del IV encuentro Nacional de Presupuesto Participativo que se realizará en la ciudad de Corrientes Capital los días 11 y 12 de noviembre.

En la jornada concurrirán los casi 50 municipios que utilizan el presupuesto participativo, ámbitos académicos y en esta oportunidad en especial, concurrirán académicos de todas partes del mundo que han hecho estudios o han participado como apoyo logístico y técnico de alguna experiencia, fundamentalmente en Latinoamérica.

“Este ámbito permite juntar lo que nos dice lo académico y lo que nos dice la experiencia”, dijo el titular de la Agencia de Gestión y Modernización de Estado, Marcelo Pavka.

Skatepark en La Lucila - Obra elegida por los vecinos - Durante el encuentro, la delegación local además de participar y comentar sobre la implementación del programa en el distrito, buscará postular a La Costa como lugar para realizar el V Encuentro en el próximo año 2012. Esto brindará ser centro de temas de participación ciudadana y a la vez, generará durante esos días un movimiento turístico.

“La idea es poder hacer a lo largo del Partido de La Costa, si se arranca en un lugar después se irá corriendo, de manera de poder ir integrando a todo el distrito. Recién lo vamos a saber el sábado 12 a las 18 horas”, afirmó Marcelo Pavka.

martes, 8 de noviembre de 2011

RED DE CLOACAS EN EL DISTRITO

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Costa

Red de cloacas en San Clemente del Tuyú Durante el año 2010 y el 2011 las cooperativas del Partido de La Costa se encuentran trabajando en distintas obras de red de cloacas en las localidades de San Clemente, San Bernardo, La Lucila y Santa Teresita. De esta manera, las cooperativas llevan a cabo un total de 58.678 metros lineales de red de cloacas en todo el distrito.

Desde la Federación de Cooperativas de Obras y Servicios del Partido de La Costa (FECOS), confirmaron que en la actualidad se trabaja por un total de 17-181 metros lineales, lo que da cuenta de un total de 1.473 conexiones domiciliarias. Estas obras, estarían finalizadas para fin de este año.

Red de Cloacas en barrio San Martín de San Clemente del Tuyú Los datos provisto por el Órgano de Control del Gas de la Municipalidad de La Costa marcan que en el año 2009 se ejecutaron redes cloacales por un total de 41.497,50 Metros lineales, lo que arrojó un total de 2.756 conexiones domiciliarias.

Si se tiene en cuenta que, en promedio, cada conexión - 4229 nuevas en estos 2 años - abastece a una familia de 4 personas, en los 3 años 16.916 costeros que disfrutarán del servicio y verán mejorar su calidad de vida significativamente.

El trabajo entre el gobierno municipal y las cooperativas de La Costa es una constante en áreas como tendido de redes de cloacas y gas, además del transporte urbano de pasajeros.

lunes, 7 de noviembre de 2011

CONTINÚAN LAS OBRAS EN SAN CLEMENTE

Natatorio municipal y peatonal, son algunas de las obras

Red cloacal en barrio San Martín En la localidad de San Clemente del Tuyú la delegación municipal continúa llevando a cabo distintas obras para una mejor calidad de vida de los vecinos, y un mejoramiento en los barrios.

En primer lugar se está terminado en el centro de la localidad la peatonal, lo que va a embellecer toda la zona céntrica para la próxima temporada de verano 2011/2012, también se están construyendo nuevas veredas en el Automóvil Club.

Trabajos en la peatonal de San Clemente del Tuyú En el barrio San Martín, se encuentran trabajando en la red de cloacas para mejorar el servicio de los vecinos, y en el mismo barrio, cerca del Centro Comunitario. se inauguró una plaza de madera para que todos los chicos puedan divertirse.

Por otro lado, se encuentra en su etapa final la obra del natatorio climatizado, en donde la idea es poder inaugurarlo este año. El natatorio surgió como una de las propuestas del presupuesto participativo elegido por los vecinos, y hoy, es una realidad. Además, en los terrenos aledaños al natatorio, se van a utilizar para crear un campo deportivo.

"La Municipalidad ha tomado posesión del Patín Club y se van a construir canchas de básquet, pista de atletismo" dijo Oscar Sueta, Delegado Municipal.

Pileta del Natatorio municipal

2º EDICIÓN DE LA EXPOSOL

Participarán representantes hoteleros y gastronómicos

Del 10 al 12 de noviembre - Exposol en el Partido de La Costa - Del 10 al 12 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la Feria de Equipamiento, Productos y Servicios para el sector Hotelero, Gastronómico y Balnearios, denominada “Exposol”.

Las jornadas tendrán lugar de 17.00 a 22.00 horas en la Galería Casino Playa, sita en Irigoyen y Espora de la localidad de Mar de Ajó.

Al igual que en la edición 2010 participarán representantes de los rubros relacionados a las actividades hoteleras y gastronómicas, entre ellos empresas de productos químicos, colchones, software gastronómicos, blanquería, amenities, bazar, seguros, páginas Web, entre otros.

De esta manera, la feria permitirá que el comerciante de servicios regional pueda disfrutar y aprovechar la oportunidad para abastecerse de los distintos insumos necesarios en su propia actividad y a los mejores precios del mercado.

La Exposol es organizada en forma conjunta entre la Municipalidad de La Costa y la Asociación de Hoteles y Afines de Mar de Ajo, San Bernardo, Costa Azul, Lucila del Mar, Aguas Verdes, Costa del Este y Nueva Atlantis.

viernes, 4 de noviembre de 2011

SE POSTERGAN LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Se suspende la atención del Consulado General de Bolivia en la Municipalidad

Se suspende la atención del Consulado General de Bolivia en la Municipalidad La visita de representantes del Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina, prevista para mañana, sábado 5/11, en el Palacio Municipal, se posterga hasta nuevo aviso.

Durante estos encuentros el Consulado acerca los trámites administrativos que presta dicha entidad, a los ciudadanos bolivianos que habitan en nuestro distrito.

Los trámites a realizar son:

  • Certificados de antecedentes de Bolivia.

  • Certificado de nacimiento.

  • Carta de ciudadanía.

  • Legalización de documentos.

  • Doble nacionalidad.

  • Entrega de documentación pendiente.

Se recuerda que los requisitos para obtener la doble ciudadanía, son: fotocopia de la partida de nacimiento; fotocopia de toda la libreta sanitaria; fotocopia de cédulas de los padres; y dos testigos con fotocopias de sus células.

Para mayor información, los interesados deberán comunicarse al: (02257) 15 58 86 23 o 15 61 39 10 (Ronald Espinoza).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

INTEGRACIÓN DE UNIDADES ACADÉMICAS

La Universidad Nacional de Mar del Plata estrecha vínculos con La Costa

Alumnos de la extensión de Santa Teresita junto a la Decana de la  Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Paula Mantero La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Paula Mantero, la Municipalidad de La Costa y alumnos de la extensión áulica de Santa Teresita descubrieron ayer, 1 de noviembre,  una placa que simboliza la integración entre ambas unidades académicas.

Paula Mantero a momento de la placa que simboliza la integración entre ambas unidades académicas La máxima autoridad de la casa de altos estudios tuvo oportunidad de charlar con cada uno de los estudiantes, evacuó dudas sobre cuestiones académicas y alentó a hacer el último esfuerzo a aquellos que obtendrán su licenciatura este año.

La extensión áulica de la Licenciatura en Servicio Social funciona en la sede de la Asociación de Fomento de Santa Teresita y cuenta con 60 alumnos repartidos en los cursos de cuarto y quinto año. Cuando se reciban, los licenciados estarán ampliamente capacitados para realizar trabajos sociales en áreas de Salud, Justicia y Educación en todo el territorio nacional y puntualmente en nuestro partido.

Mantero declaró que es “muy importante que el municipio haya pensado en nuestra Universidad para poder generar este proyecto” y aclaró que La Costa es el único distrito que cuenta con una extensión de su Facultad.

Paula Mantero junto a Daniel Blanco - Director General de Cultura y Educacón - Por su parte, el director General de Cultura y Educación, Daniel Blanco, agradeció el gesto de la Universidad Nacional de Mar del Plata de reconocer permanentemente a Santa Teresita y al Partido de La Costa como parte integrante de esta Universidad.

El funcionario municipal también extendió el agradecimiento a la Asociación de Fomento de Santa Teresita porque “desde hace muchos años colaboran brindando el espacio físico a todas las carreras que trae a nuestro distrito la gestión de Juan Pablo de Jesús”.

FEDERACIÓN DE OBREROS MOSAISTAS INAUGURÓ HOTEL

Cuenta con más de cinco mil afiliados en todo el país

Inauguración del hotel adquirido por la FOMARA (Federación de Obreros Mosaistas y Afines de la República Argentina). El presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Costa, Ricardo Daubagna, participó de la inauguración de un hotel en la localidad de Mar de Ajó, adquirido por la FOMARA (Federación de Obreros Mosaistas y Afines de la República Argentina).

Dicha Federación cuenta con más de cinco mil afiliados en todo el país y administra una Obra Social (OSPM) que cuenta con más de sesenta mil beneficiarios.

La Federación cuenta con más de cinco mil afiliados en todo el pa Luego del tradicional corte de cinta, el presidente de la Obra Social para Personal Mosaista, Juan Carlos Cáceres, agradeció el acompañamiento de las autoridades municipales.

Por su parte, Daubagna manifestó que “es para La Costa una gran satisfacción que hayan elegido nuestra zona para invertir y poner en funcionamiento este hotel ya que nos asegura que una nueva corriente turística conozca y redescubra nuestro distrito”.

Al mismo tiempo, hizo llegar el saludo del intendente Juan Pablo de Jesús que participaba en ese momento de la Feria Internacional de Turismo en La Rural.

martes, 1 de noviembre de 2011

4º ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA

Finalizó con éxito la gira de promoción turística por Rosario y Córdoba

El Ballet Internacional de La Costa participó de la feria Secretaría de Turismo llevó adelante entre los días 24 y 28 de octubre el 4° Encuentro de Comercialización Turística, junto a prestadores de servicios. Durante el mismo se promocionaron las bondades del distrito en las ciudades de Rosario y Córdoba.

“La región centro del país es una plaza clave y estratégica debido al crecimiento que viene experimentando en los últimos años. Hay un crecimiento notable de turistas rosarinos y cordobeses que vienen a todas las localidades que forman parte del Partido de La Costa”, explicó el secretario de Turismo municipal, Rodrigo Torre, en el marco del 4° Encuentro de Comercialización Turístico del Partido de La Costa.

4° Encuentro de Comercialización Turística En la ciudad de Rosario se realizó el workshop en el Hotel Presidente, enfocado a un público de organizadores de viajes y destinado a operadores, agencias de viajes y mutuales.

Durante el último día, la Secretaría de Turismo municipal y los prestadores de servicios participaron del 39º workshop de Comercialización Turística que desarrolló la ACAV (Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes) en donde se promocionó al Partido de La Costa entre más de 800 agencias de viajes mayoristas y minoristas.

Finalizó con éxito la gira de promoción turística por Rosario y CórdobaDurante las últimas temporadas de verano se potenció la llegada de turistas rosarinos y cordobeses hacia las playas de las localidades balnearias que conforman nuestro distrito, posicionando a las ciudades de Córdoba y Rosario como una de las plazas de mayor crecimiento a nivel país.

En este sentido, el secretario de Turismo remarcó que “debido al fuerte crecimiento en la recepción de viajeros, en estos últimos años, el intendente Juan Pablo de Jesús tomo la iniciativa y puso en marcha la realización de una fuerte inversión en obras de infraestructura, una nueva Terminal de micros en San Clemente Tuyú, más accesos, rutas, y paseos costaneros”.

Cabe destacar que participaron de la gira por Rosario y Córdoba, el secretario de Turismo municipal, Rodrigo Torre; el director de Promoción Turística, Gustavo Sosa, personal de la Secretaría de Turismo e integrantes del Ballet Internacional de La Costa.

Del mismo modo se hicieron presentes en la comercialización más de 12 prestadores de servicios turísticos y representantes de la empresa de transporte Plusmar. Además, durante el workshop se realizaron degustaciones de alfajores regionales realizados a través del distrito alfajorero del Partido de La Costa.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO