viernes, 30 de septiembre de 2011

150 CHICOS REPRESENTAN A LA COSTA EN MAR DE PLATA

Año tras año aumenta la cantidad de deportistas en el distrito

Olimpíadas Escolares 2011 - Salto en Largo - El Partido de La Costa cuenta aproximadamente con unos 150 representantes de las finales de los Juegos Buenos Aires la Provincia en Mar del Plata, entre los que se encuentran deportistas costeros y la comitiva del área cultural.

La delegación que representará al distrito está conformada por 20 deportistas de atletismo, un equipo de fútbol 11, nadadores, taekwondistas, ajedrecistas, tenistas, entre otras disciplinas.

"Hay unas perspectivas de crecimiento enormes en lo que son los deportes de conjunto y esto tiene que ver con que el intendente ha generado los espacios y con la creación de las escuelas municipales de deportes", dijo el Director de Deportes y Recreación de la Municipalidad de La Costa, Diego Pedrós.

Competencia de natación - Estilo Libre Equipo local - Este número elevado de competidores es la suma de la gran oferta deportiva que hay en el distrito a través de las escuelas municipales, clubes y demás. Por otro lado, va en concordancia con las Olimpíadas Escolares, en donde se comenzó con la tercera edición,y más de mil chicos de 16 escuelas secundarias de La Costa compiten por el premio mayor.

Por otro lado, Pedrós recordó que "A partir de este año la Dirección de Deportes va a contar con 4 polideportivos y va a tener que combinar una serie de cuestiones con más atención en relación al mantenimiento, personal, controles, más profesores y actividades".

Año tras año, es notorio como aumenta la cantidad de inscriptos en cualquier disciplina deportiva en el Partido de La Costa, y el eficaz trabajo que se lleva a cabo desde las escuelas municipales de deportes, como así también las obras edilicias que se realizan para aumentar las actividades deportivas y así, una mayor contención de los chicos, por que de esta manera, los jóvenes se enmarcan bajo una actividad sana, y ocupados en distintas actividades deportivas.

NUEVA LEY DE COOPERACIÓN ESCOLAR

Presentan Proyecto de la Nueva Ley de Cooperación Escolar y capacitan a cooperadores en Santa Teresita

Presentan Proyecto de la Nueva Ley de Cooperación Escolar Se invita a las comunidades educativas de la región a participar el martes 4 de octubre de la presentación del Proyecto de la Nueva Ley de Cooperación Escolar y de la capacitación para cooperadores, asesores e interesados, que se llevarán a cabo en Santa Teresita.

El encuentro, que contará con la presencia de la Directora Provincial de Cooperación Escolar, Susana Barrera y su equipo técnico, se realizará a partir de las 10.00 horas en el Instituto Superior de Formación Docente Nº186, sito en Calle 41 y Av. Costanera de la mencionada localidad.

La actividad se desarrollará entre las 10.00 y las 17.00 horas, y se extenderán certificados de asistencia.

jueves, 29 de septiembre de 2011

APOSTANDO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA

La necesidad de contar con técnicos para el proceso de industrialización

Juan Pablo de Jesús en la entrega de equipamientos a la Escuela Técnica Nº 2 de Mar de AjóEl intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, puso en relieve la importancia de las Escuelas Técnicas en la generación de recursos humanos especializados en el marco de una Argentina con crecimiento económico, que apuesta a agregar valor a la producción de alimentos.

Asimismo, hizo hincapié en las fuentes de empleo que se creará al agregarle valor a las materias primas que hoy se producen y en la necesidad de contar con técnicos para el proceso de industrialización alimentaria.

El intendente junto a alumnos de la Escuela Técnica Nº 2 de Mar de Ajó En esa línea, destacó a su entender el impulso de la educación técnica desde 2003 a nivel nacional, encarnado en Néstor Kirchner durante su presidencia y profundizado por Cristina Fernández de Kirchner hasta la fecha. En sintonía, el Partido de La Costa alienta el crecimiento de las Escuelas Técnicas. De hecho, se creará un establecimiento de estas características en San Clemente, con el objetivo de potenciar la industria pesquera con dos nuevas orientaciones: Producción Hitícola (pesquera) y Construcción de Embarcaciones.

“Lo importante es generar oportunidades para que los alumnos puedan seguir estudiando y luego conseguir un empleo sólido”, señaló Juan Pablo De Jesús al inaugurar los flamantes espacios de talleres y laboratorio en la EET Nº 2 de Mar de Ajó.

De Jesús, concretó la apertura de la primera técnica local en pos de potenciar los recursos humanos en relación a la industria del turismo, con sus carreras de Técnico en Turismo y Maestro Mayor de Obras, debido al crecimiento sostenido en la materia y el constante avance de la construcción. Luego redobló la apuesta con la Escuela de Educación Técnica Nº 2, con sus orientaciones en electromecánica y tecnicatura en Tecnología de los Alimentos.

“La Argentina está creciendo económicamente con desarrollo e  inclusión social y necesitamos el recurso humano para cubrir las necesidades”, refirió el jefe comunal.

FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES

Se encuentra bajo el marco del Programa de Apoyo a la Actividad Emprendedora

Financiamiento para emprendedores Se encuentra abierta la línea de financiamiento para emprendedores que tengan un Plan de Negocios o Empresas Jóvenes con menos de 2 años desde la primer venta facturada, denominada PACC EMPRENDEDORES.

La línea está destinada a emprendedores con una idea de negocio, o empresa con no más de dos años de inicio de actividad. Es una iniciativa de la Sepyme con Aportes No Reembolsables (ANR), a través del Programa de Apoyo a la Actividad Emprendedora (Pacc Emprendedores).

La Sepyme forma parte del Ministerio de Industria de la Nación y tiene como objetivo la creación y desarrollo de empresas en los sectores industrial, de servicios industriales, de tecnologías de la información y la comunicación y de investigación y desarrollo.

El Programa evaluará la consistencia del emprendimiento y sus actividades para determinar la aprobaciónLos proyectos presentados por los Emprendedores interesados, deberán a su vez, perseguir al menos uno de los siguientes objetivos: la creación de valor agregado, el aumento de la escala productiva, la creación de puestos de trabajo, la industrialización de economías regionales, la innovación tecnológica y/o la investigación y desarrollo.

Se excluyen aquellos proyectos cuyos objetivos no sean la generación de valor agregado, empleo o que no sean innovadores, y en particular cuyas actividades sean de intermediación financiera, de seguros o de servicios profesionales.

Como Emprendedor, se puede recuperar, a través de ANR, hasta el 85% de la inversión en maquinaria, herramientas, muebles y útiles o materias primas o del costo de investigaciones de mercado y asistencia técnica necesarias para iniciar o desarrollar un nuevo emprendimiento, entre otras actividades. El Programa evaluará la consistencia del emprendimiento y sus actividades para determinar la aprobación.

Los interesados podrán solicitar una entrevista personalizada con personal técnico de la Secretaría de Producción y Desarrollo a los efectos de brindarles asesoramiento gratuito sobre el presente programa y evaluar la factibilidad de presentación al mismo. Para mayor información: dgvt@lacosta.gob.ar

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BENEFICIOS PARA PERSONAS CELÍACAS

En nuestro distrito existen 33 personas celíacas declaradas

sin_tacc_asocRecientemente, se realizó la inscripción de nuevos beneficiarios al programa provincial de Asistencia Alimentaria Especial para celíacos que contempla la entrega de una tarjeta precargada para la compra de alimentos.

Actualmente, en nuestro distrito existen 33 personas celíacas declaradas, de las cuales 17 ya han sido incorporadas al beneficio, y reciben mensualmente, un monto total de 160 pesos para la compra de productos libres de gluten para su consumo.

“Anteriormente este programa contemplaba la entrega de alimentos, pero tenía algunas demoras, era lento, y hoy en día, se ha logrado que la Provincia directamente entregue una tarjeta, y la persona pueda ir a comprar los alimentos en el lugar que requiere, y manejar su economía”, explicó el secretario de Desarrollo Social municipal, Gustavo Caruso.

La inscripción de los nuevos beneficiarios se realizó a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y se estima que en el término de 60 días, estén plenamente incorporados en el Programa y reciban la ayuda a través de la Tarjeta.

Las tarjetas precargadas para celíacos, son parte del Programa de Asistencia Alimentaria Especial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y tienen como objetivo apoyar a las familias en condiciones de vulnerabilidad social en cuyo seno existen personas celíacas.

Estas tarjetas le permiten a la personas que padecen la patología poder adquirir todo tipo de alimentos sin gluten libremente, en el comercio y horario que convenga, accediendo a diferentes ofertas y promociones, ya que se puede utilizar en supermercados, almacenes y dietéticas que cuenten con el posnet. Únicamente puede utilizarla el titular de la tarjeta.

La Celiaquía es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria que sufren 1 de cada 100 personas en Argentina, y en la que la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, lo que afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

“Las personas que todavía no hayan hecho este requerimiento, deben saber que es imprescindible para acceder, tener el examen histopatológico”, sostuvo. “Con eso y la encuesta que hacemos desde Secretaría, lo presentamos en la Provincia y esa persona es incorporada al programa”, agregó.

Cabe recordar que además de estas acciones, desde el Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa, se están impulsando una serie de encuentros con las distintas áreas de gobierno, así como con autoridades del ámbito educativo y representantes del grupo de Asistencia al Celíaco en la Argentina (ACELA), para coordinar la puesta en marcha de nuevas líneas de acción para mejorar la calidad de vida y atención de las personas celíacas.

En el último encuentro, desde Educación surgió la iniciativa de realizar un padrón de alumnos, en todas las escuelas del distrito donde funcionan comedores escolares o se sirven meriendas, para detectar más casos.

martes, 27 de septiembre de 2011

1º PUESTO EN LA FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA

La Costa obtuvo la primera posición donde participaron 150 proyectos

El Partido de La Costa obtuvo el primer premio en la 39º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, fruto del desempeño de alumnas del Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó durante el evento educativo desarrollado entre el 20 y 23 de septiembre en Tecnópolis, Villa Martelli, Buenos Aires.

Micaela Bellomo, Carla Ruiz, Martina Visconti y la docente Silvia Siano, del mencionado establecimiento, pusieron al distrito y a la Región Educativa 18 Este en lo más alto del podio, obteniendo el mayor puntaje de la feria con 100 puntos y primer lugar en su área, permitiendo así representarnos en la próxima Feria Nacional.

El encuentro convocó a 150 proyectos de indagación e investigación científica en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales e ingeniería y tecnología. La Región 18 Este fue representada por 2 trabajos de La Costa y uno de General Conesa, Partido de Tordillo.

Los trabajos participantes fueron: “A mi no me va a pasar”, del Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó, “Stop! Segregación” del Instituto San Bernardo y “¿Que tendrá esta canasta?” de la Escuela Secundaria Nº 1 de Gral. Conesa

Durante la instancia Provincial fueron seleccionados 15 proyectos que representarán a la provincia de Buenos Aires en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo en Tecnopolis del 18 al 21 de octubre.

Así, La Costa estará representada entre más de 200 proyectos de todas las provincias de la Republica Argentina.

Tras la premiación, la Coordinación Regional de ACTJ transmitió su agradecimiento a “todos los que hicieron posible la participación de estos proyectos” al tiempo que felicitó a las alumnas y docentes por el logros obtenidos.

Ganadoras-del-primer-puesto-junto-al-ministro-Oporto-463x309

PARTICIPACIÓN POR MÁS INCLUSIÓN JUVENIL

Se realizará un taller destinado a jóvenes en Mar de Ajó

52911_102220156517515_100001885928902_14321_4731157_o Se invita a jóvenes y a la comunidad en general a participar el jueves el 29 de septiembre del taller “Tu participación por más inclusión juvenil” que se realizará en Mar de Ajó.

El mismo, organizado por dicha dependencia comunal en articulación con Poder Ciudadano y los Centros Provinciales de Adicciones (CPA), se llevará a cabo entre las 15.30 y 18.00 horas, en el Centro Comunitario Eva Perón, ubicado en Cramer y Avenida Pueyrredón de dicha localidad.

El taller abordará la participación juvenil más allá de las ideologías, transitando por un temario relacionado con herramientas de participación; el DNI como instrumento de inclusión social y puertas de acceso a los derechos de los jóvenes; uso de nuevas tecnologías aplicadas a nuestro desempeño como jóvenes; cómo difundimos las problemáticas de la comunidad; Elecciones: tu voto decide; cómo ejercer el derecho al voto informado; y cómo pasar de ser Ciudadano Pasivo a Ciudadano Activo.

El encuentro estará a cargo de Sandra Cesáreo y Lucas Luna (Fundación Poder Ciudadano), Marcelo Pavka (Director Agencia de Gestión y Modernización del Estado comunal); Facundo Nores (director de Inclusión Juvenil municipal) y de Verónica Larragán (Dirección de Fortalecimiento Ciudadano - Agencia de Modernización del Estado comunal).

SUBSIDIO PARA LA ASOCIACIÓN CIVIL MARANA THA

Será destinado para la construcción de una isla recreativa

Aldo Lorusso, responsable de la Asociación junto a Juan Pablo de Jesús en la entrega del subsidio A través de la Municipalidad de La Costa, la Asociación Civil Marana Tha recibirá un subsidio nacional de alrededor de 40 mil pesos. La contribución servirá para la creación de un espacio recreativo para los chicos de la Fundación Betel.

Aldo Lorusso, responsable de la Asociación, indicó que están armando un proyecto socio-comunitario para “hacer una isla recreativa con juegos y espacios techados para que los chicos puedan estar ahí en verano”.

La obra está proyectada para el hogar de niños Betel de Las Toninas que, según afirmó Lorusso, ya están satisfechas las necesidades habitacionales, tienen gas, está organizada la alimentación y la asistencia sanitaria de los niños.

“Sólo nos falta la parte recreativa y nada mejor que una plaza para que los chicos puedan desarrollar muchas tareas recreativas” comentó.

Todas las personas que deseen colaborar con la Asociación lo pueden hacer a la siguiente cuenta de ahorro:

Caja de Ahorro a nombre de Marana Tha
suc 6901 Nro. 050285/8
CBU 0140420-70169010502858-3
CUIT 30-66780658-1

lunes, 26 de septiembre de 2011

ESPECIALIZACIÓN EN ENFERMERÍA NEONATAL

Participaron más de 60 personas

Especialización en neonatología En el Partido de La Costa se realiza una especialización en Enfermería Neonatal destinada a enfermeros profesionales del Sistema de Salud Municipal, que fue puesta en marcha el 17 de septiembre en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 “Dr. René Favaloro” de Mar de Ajó Norte.

De su lanzamiento, que estuvo a cargo del secretario de Salud municipal, Daniel Creuso, el jefe del Servicio de Pediatría, Mathías de Jesús; y el director de la Dirección de Cultura y Educación, Daniel Blanco, participaron 60 personas, entre enfermeros y estudiantes del último año de la carrera de Enfermería Profesional.

Desde la Secretaría de Salud, Creuso destacó la importancia del curso y explicó que la iniciativa surgió “a partir de un trabajo de la Dirección de Cultura y Educación municipal, en convenio con el Ministerio de Salud y la Dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires, para formar enfermeros neonatales”.

Asimismo señaló que “es un trabajo que venimos desarrollando en forma conjunta con la Región Sanitaria VIII, para ir perfilando nuestro Hospital de modo tal de tener una neonatología de nivel regional, para desconcentrar el trabajo del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, en un eje armado entre La Costa, Mar del Plata y Balcarce”, dijo.

El director general de Cultura y Educación, Daniel Blanco, se mostró entusiasta por la cantidad de inscriptos, y precisó que el curso constará de dos trimestres que se desarrollarán entre este año y el próximo.

EXPO EDUCATIVA 2011 EN SANTA TERESITA

La jornada se desarrollará el 6 y 7 de octubre

6, 7 de octubreExpo Educativa del Nivel Superior en Santa Teresita Los días 6 y 7 de octubre se llevará a cabo la Expo Educativa 2011 de nivel Superior, Terciario, Universitario y de Formación de oficio, en Santa Teresita.

La misma tendrá lugar en la Escuela de Enseñanza Media Nº 202, sita en calle 38 y 7 de esa localidad, y se desarrollará, en sus dos jornadas, entre las 9 y 17 horas.

La Expo contará con la presencia de:

  • Universidad de Buenos Aires.
  • Universidad Nacional de La Plata.
  • Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Universidad Nacional del Centro.
  • Universidad Atlántida Argentina.
  • Instituto Superior de Formación Docentes N° 186 de Santa Teresita.
  • Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 “Dr. René Favaloro” de Mar de Ajó.
  • Instituto Superior de La Costa.
  • Centros de Formación Profesional 401, 402 y 403 del Partido de La Costa.

Durante los dos días, alumnos de todas las escuelas secundarias del distrito y la comunidad en general podrán visitar la Expo y conocer la oferta académica prevista para el próximo ciclo lectivo de las instituciones invitadas.

“El año pasado han concurrido alrededor de 700 alumnos y esperamos también este año la misma cantidad de chicos de secundaria que estén cursando su último año”, señaló el director general de Cultura y Educación, Daniel Blanco.

JORNADA DESTINADA A JÓVENES DE LA COSTA

Se realizará el Primer Encuentro Joven “Mucho que decir”

Primer encuentro con jóvenes "Mucho Que decir" en el Partido de La Costa Se llevará a cabo el próximo viernes 30 de septiembre a las 9.00 horas, el primer encuentro joven del distrito, denominado “Mucho que decir”, en la Escuela Media N° 2 de Santa Teresita. El mismo está organizado conjuntamente con la Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

La jornada estará destinada a jóvenes del Partido de La Costa mayores de 16 años pertenecientes a escuelas, clubes, agrupaciones políticas, entre otros.

Se tratarán cuatro temáticas de relevancia para la juventud. Se dividirán en cuatro comisiones, donde profesionales de cada una de las áreas a tratar expondrán sus puntos de vista de forma dinámica e interactiva, para posteriormente coordinar un taller en el que los jóvenes elaborarán conclusiones, manifestando sus opiniones, sus realidades y los desafíos a superar.

Estas conclusiones se expondrán en un plenario al final de la jornada, que se publicarán en una relatoría del Foro, así como un cuadernillo en el que se vuelquen los puntos de vista de los jóvenes del distrito.

Las temáticas serán:

  • Consumir o no ser, esa es la cuestión: Pensamientos sobre el consumo. El lugar del alcohol. Diferencias entre el ser y el tener. ¿Cuáles son las barreras a vencer? ¿Adicciones o uso problemático? La realidad de nuestro partido.
  • Amores de verano: El cuerpo, la identidad y los sentimientos. Mitos y verdades sobre la sexualidad adolescente. Información o formación. Amor y sexualidad: el enamoramiento. La sexualidad en la temporada de verano.
  • Esa mala palabra que empieza con P: Política, ¿para qué? Los jóvenes como motor y como presente. ¿Qué es una acción política? De la apatía a la militancia. ¿Qué papel debe jugar el Estado? Los desafíos de nuestra comunidad.
  • Porque te quiero te aporreo: De qué hablamos cuando hablamos de violencia. El rol de la sociedad y de la familia. Una mirada legal. Novios violentos: la violencia de género en las parejas adolescentes.

PROGRAMA ARENA PRODUCTIVA 2011

Entrega de bibliografía y semillas

Se realizará la entrega de bibliografía y semillas Se realizará la entrega de material bibliográfico y semillas de cosechas de años anteriores, en el marco del Programa municipal Arena Productiva.

La entrega se llevará a cabo del 28 al 30 de septiembre, en el horario de 9.30 a 11.00 horas, en el área de Producción (Palacio Municipal, Av. Costanera Nº 8001 – Mar del Tuyú).

“Arena Productiva” es el programa de huerta orgánica de la Municipalidad de La Costa que impulsa un uso sustentable de la arena. Este programa alienta el manejo sustentable de los recursos naturales, recordando la vigencia de las ordenanzas 1421 y 1430 que prohíben el uso de arena de playas marinas para la construcción y propone una utilización adecuada y amigable con el ambiente del suelo y de los restos orgánicos de la basura domiciliaria.

Su objetivo concreto es conformar la huerta orgánica familiar, con alimentos sanos, cosechados por nuestras manos y residuos orgánicos transformados en abono para la misma.

JORNADAS DE CASTRACIÓN CANINA EN LA COSTA

Cronograma de octubre de las esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos

Cronograma de octubre de las esterilizaciones quirúrgicas gratuitas para caninos Durante el mes de octubre continuará el operativo de esterilizaciones quirúrgicas gratuitas, en el marco del Programa Tenencia Responsable de Mascotas. Los turnos deben solicitarse en la Unidad Municipal de Gestión correspondiente a cada localidad.

Las castraciones se realizarán a partir de las 9.00 de la mañana de lunes a viernes, con un límite de 15 turnos, a excepción de los días 15, 22 y 29 de octubre que se llevarán adelante las esterilizaciones de manera masiva.

En estos casos los interesados deberán llevar los animales con ayuno de 12.00 horas de sólidos y líquidos y habiendo transcurrido al menos 30 días desde el último celo o en caso de preñez, después del parto.

A continuación se detalla el cronograma de agosto según cada localidad:

  • 4 de octubre: Villa Clelia - Galpón Municipal (Güiraldes y Blanco Encalada)
  • 6 de octubre: Las Toninas - Unidad de Gestión Municipal (Av. 7 N° 1707 esq. 38)
  • 11 de octubre: Mar del Tuyú - Caniles municipales
  • 15 de octubre: San Clemente - Sociedad de Fomento Pesca y Náutica (Calle 1 Nº 2882) CASTRACION MASIVA
  • 18 de octubre: Mar de Ajó norte - Sociedad de Fomento (Entre Ríos y Mitre)
  • 20 de octubre: Nueva Atlantis - Unidad de Gestión Municipal (Fco. de las Carreras 1270)
  • 22 de octubre: Santa Teresita - Unidad de Gestión Municipal (Calle 17 esq. 33) CASTRACION MASIVA
  • 25 de octubre: Mar de Ajó - Galpón Municipal (Blanco Encalada y Libres del Sur)
  • 27 de octubre: Barrio Rocco (Mar de Ajó) - Calle Torino N° 1350
  • 29 de octubre: Villa Clelia - Galpón Municipal (Güiraldes y Blanco Encalada) CASTRACION MASIVA

viernes, 23 de septiembre de 2011

CAPACITACIÓN PARA ENFERMEROS DE LA COSTA

El objetivo es la mejor atención al recién nacido

Especialización en Neonatología en Mar de Ajó En el Instituto Superior de Formación Docente Nº 89 de Mar de Ajó Norte, se llevó a cabo una especialización en Neonatología.

La capacitación estuvo destinada a enfermeros profesionales en neonatología, y estudiantes del 3º año de la Tecnicatura en Enfermería, coordinada por la Secretaría de Salud municipal, y el hospital de Mar de Ajó.

Durante el encuentro participaron más de 50 profesionales del área que opinaron y se actualizaron acerca de la enfermería neonatal. Estas especializaciones contribuyen a un mejoramiento en la atención de los recién nacidos y por el adecuado cumplimiento de las normas técnicas neonatales.

La atención de los neonatos se inicia desde antes de que ellos nazcan mediante el consultorio de asistencia perinatal y de la consulta pediátrica pre natal, que constituyen un modo eficiente para dar atención a los padres dentro del contexto del embarazo.

“En neonatología principalmente funciona una especialidad crítica, donde hay que llegar siempre antes que la enfermedad en el recién nacido, por lo tanto, el enfermero es un pilar fundamental, por que es la personas que más tiempo permanece al lado del paciente", dijo María Cristina González, Especialista en Neonatología del Hospital de Mar de Ajó.

AMPLIAR LA PRODUCCIÓN DE ÁRBOLES EN EL VIVERO

Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UBA realizarán pasantía en Cosme Argerich

Gerardo Ourracariet y Valeria Costantino en el predio del Vivero Municipal Cosme Argerich Secretaría de Producción y Desarrollo de La Costa, se reunió con el director Ejecutivo de la Fundación Facultad de Agronomía de la Universidad Buenos Aires, Gerardo Ourracariet, en el predio del Vivero Municipal Cosme Argerich.

El objetivo fue coordinar las acciones para recibir colaboración y asistencia técnica de dicha casa de altos estudios para ampliar la producción de árboles y especies en el Vivero.

La intención, explicó el Director Ejecutivo de la Fundación, es “aportar pasantes, estudiantes del final de carrera, para que hagan su aporte técnico y generar mayor escala de producción para lograr un volumen que pueda satisfacer a todo el municipio”.

En cuanto a la producción, Valeria Costantino, encargada del departamento de Recursos Naturales Sustentables de la Secretaría de Producción y Desarrollo local, explicó que:

“En este primer encuentro se seleccionaron algunas especies para comenzar a producir, como lo son el Ciprés Piramidal y el Pino Marítimo y se incorporará el Fresno, el Braquiquito y el Ciruelo de Flor”.

La intención es destinar ésta producción a forestar espacios públicos, además se seguirá con la entrega de plantines cambio de un artículo escolar para donar a una escuela de la zona.

“El objetivo del encuentro es producir a mayor escala a través de pasantes y con la colaboración de la Facultad de Agronomía”, dijo Valeria Constantino.

Vivero Cosme Argerich

LABERINTO DE LAS TONINAS CON RED WIFI GRATUITA

La iniciativa tiene el objetivo de recuperar el espacio público

Laberinto Las Toninas permite la conexión a internet de manera libre y gratuita El último miércoles (21/9), junto a la llegada de la primavera, el Parque Temático y Laberinto de Las Toninas inauguró su red de WiFi que permite la conexión a internet de manera libre y gratuita en el lugar.

Ricardo Daubagna y Rodrigo Torre estuvieron presentes en la inauguración La iniciativa tiene el propósito de reducir la brecha digital, recuperar el espacio público y brindar igualdad de oportunidades para los vecinos costeros. De esta manera, por intermedio de la red, los ciudadanos que deseen podrán acercarse a la zona de WiFi pública y conectarse, en forma totalmente gratuita, a internet y disponer del servicio en un entorno natural sumamente propicio.

Durante el acto de inauguración estuvieron presente el Secretario de Turismo, Rodrigo Torre, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de La Costa, Ricardo Daubagna, entre otras autoridades municipales.

Al ser consultado Torre expreso su alegría y conformidad con el esfuerzo de los emprendedores, que siguen apostando al crecimiento de Las Toninas y subrayó que “las nuevas tecnologías, bien aplicadas, contribuyen a generar mas inclusión.”

jueves, 22 de septiembre de 2011

MEJORAS EN EL ESPACIO PÚBLICO EN VILLA CLELIA

Trabajos de limpieza, ampliación e infraestructura se llevan a cabo en el barrio

Obras en la Plaza Eva Perón La Unidad de Gestión Municipal de Villa Clelia se encuentra desarrollando varias actividades de mejoramiento del espacio público del barrio, para una mejor calidad de vida de toda la comunidad.

En primer lugar, comenzaron las obras de renovación de la plaza Eva Perón, ubicada detrás de la parroquia del Padre Jorge. Esta plaza es muy concurrida por los chicos del lugar por lo que se construyó la vereda, y continuarán las luminarias y los juegos, para que las familias y jóvenes puedan disfrutar del nuevo espacio.

Por otro lado, continúa la limpieza del préstamo que se encuentra en la calle Rawson, el trabajo sobre el desagüe está a punto finalizar. Lo mismo sucede con los cordones cuneta de las calles Estanislao del Campo, y Río Uruguay.

La ampliación del comedor que funciona en la parroquia esta en plena ejecución, está fue una obra elegida por los vecinos en el presupuesto participativo. Y por último, la Delegación Municipal tendrá un nuevo espacio físico, y estará ubicada en el corazón del barrio, cerca de la Asociación de Fomento, el Club Villa Clelia, y el Centro Comunitario.

De esta manera, el barrio de Villa Clelia continúa creciendo para una mejor calidad de vida de toda la comunidad, y también para ampliar sus servicios a todos los vecinos.

FERIA BUENOS AIRES TURISMO 2011

El distrito participará del evento más importante a nivel nacional

febatur-turismo-en-Buenos-Aires-300x180 La Costa participará de la Feria Buenos Aires Turismo FEBATUR 2011, a realizarse los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

En esta oportunidad, la Secretaria de Turismo promocionará la oferta del distrito en un stand propio con un amplio y moderno espacio que alternará entre la altura, los colores y el diseño especializado.

La Feria representa el escenario más importante a nivel nacional en el que La Costa y más de 80 destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires participan y tienen la posibilidad de promocionar y establecer vínculos potenciando el mercado y mostrando, en su conjunto, la oferta turística de toda la Provincia.

En esta edición, la comuna compartirá las tres jornadas junto a empresarios y prestadores locales. Para este año, se estima que la Feria superará la cantidad habitual de visitantes, expositores y oferta en todos sus rubros.

La Secretaría de Turismo recuerda que hasta el lunes 26 de septiembre habrá tiempo para la entrega de material promocional. De esta manera, los prestadores locales interesados en promocionar sus productos y servicios en la Feria podrán acercarse con folletería a cualquier oficina de Turismo del Partido.

LAS ASAMBLEAS REANUDARÁN EL 11 DE OCTUBRE

Se realizará un intervalo de las reuniones del Presupuesto Participativo 2011

cabezal930x150 Agencia de Gestión y Modernización del Estado, informa que se realizará un intervalo en el programa Presupuesto Participativo.

Las segundas asambleas retomarán la marcha habitual a partir del martes 11 de octubre.

Recordamos que el Presupuesto Participativo es una herramienta que están usando muchísimas ciudades de nuestro país y del mundo. En La Costa se realizó por Primera Vez en el 2009 y este año será la 3ra edición.

Es muy simple. El gobierno municipal destina un porcentaje del presupuesto para hacer obras en cada localidad. A través de la participación directa de los vecinos se definen las prioridades en que debe usarse ese dinero.

Cabe recordar que año tras año el presupuesto a utilizar para cada obra elegida, ha sido cada vez mayor, en el primer año el total era de cinco millones de pesos, mientras que para la segunda edición el monto era de siete millones y medio, y para esta tercera, el intendente Juan Pablo de Jesús dispuso que el presupuesto total sea de diez millones de pesos.

Igualmente, tanto en obras elegidas en la primera y segunda edición del presupuesto participativo, hubo algunas que sobrepasaron ese límite, y en otros casos, el total gastado era menor, por lo tanto, se realizó también la obra que había quedado en el segundo lugar.

OBRAS EN EL PARTIDO DE LA COSTA

Continúan los trabajos en localidades del distrito

Obra de acceso a La Lucila del Mar El Secretario de Obras Públicas, Armando Moguetti se refirió sobre el estado de las obras que se llevan adelante en el Partido de La Costa,  como son los accesos a localidades, predio de la Escuela Vucetich, y de las obras elegidas por los vecinos en en presupuesto participativo.

El funcionario  afirmó que el acceso a Costa del Este está prácticamente en su etapa de finalización, solo falta la parte de iluminación y parquización.  Se comenzó el acceso de La Lucila, que constituye una obra más chica que la del acceso a Costa del Este y que en un plazo de 60 días debería culminarse.

En lo que respecta a la obra edilicia de la Escuela Vucetich está en proceso licitatorio.

“Nosotros comenzamos esa obra que es compartida entre provincia y el municipio, la tercera parte la pone el municipio y las dos terceras partes restantes la provincia. Dentro de lo que es el tercio que tenemos que poner nosotros está el movimiento del suelo y nosotros nos adelantamos y lo empezamos a hacer”, destacó Moguetti.

Obra de Acceso a Costa del Este Por otro lado, en San Clemente también se encuentra en proceso licitatorio las obras del presupuesto participativo del patín club y el playón, que se incorporan a la pileta, obra que se estima que será finalizada para finales del mes de octubre.

También comentó sobre la obra del parque de General Lavalle en Mar de Ajó, el cual se encuentra finalizada la primera etapa y por lo tanto, los vecinos ya disfrutan del espacio nuevo del parque, y en poco tiempo se dará comienzo a la segunda etapa de la obra.

AMADO BOUDOU EN EL PARTIDO DE LA COSTA

El 2011 cierra con un crecimiento notable y se proyectan más certezas

Juan Pablo de Jesús junto a Amado Boudou, Diego Bossio y Fernanda Raverta El candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FpV), Amado Boudou, aseguró que el 2011 "cierra como en los últimos ocho años, con un crecimiento notable" y agregó que para el año que viene "se está proyectando un país de más certezas y de más crecimiento".

El ministro de Economía y candidato del FpV participó esta noche de los festejos por el Día de la Primavera en la ciudad balnearia de San Bernardo, donde en principio cerró las actividades organizadas por el municipio del Partido de la Costa interpretando varios temas junto a la banda de rock La Mancha de Rolando, ante más de 5 mil personas que se dieron cita en la plaza principal.

Boudou indicó que los argentinos tienen "un país maravilloso por lo realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", y sostuvo que "el crecimiento sostenido que experimenta el país se debe a la inclusión, a la Asignación Universal por Hijo y a los encuentros de este tipo con la juventud, que hacen más grande nuestra patria".

El candidato del FpV estuvo acompañado en los festejos por el intendente del Partido de la Costa, el kirchnerista Juan Pablo de Jesús; el titular de ANSES, Diego Bossio; y la candidata a diputada provincial Fernanda Raverta.

Tras el cierre del show, que se desarrolló a la lo largo de la tarde con la actuación previa de bandas locales y la disposición de una feria de diseño y juegos, sostuvo que "participar de un encuentro con jóvenes saludables de la costa puede hacerse realidad gracias a la gestión del intendente".

Boudou también rememoró su pasado y destacó su pertenencia a la costa argentina, asegurando que "es amor, miles de recuerdos y ahora sueños cumplidos; los de la inclusión y el orgullo de ser argentino, algo que se logró gracias a las políticas del Estado nacional".

Al referirse a la actualidad, indicó que "este 2011 se cierra como en los últimos ocho años, con un crecimiento notable, con más exportaciones y con un Estado ordenado que es uno de los motores del crecimiento de la Argentina".

Indicó que para el año venidero "se está proyectando un país que seguirá creciendo, generando más certezas y más trabajo para todos, porque es lo que es la presidenta va a mantener para el futuro".

Amado Boudou junto a La Mancha de Rolando tocando en la fiesta de la primavera en San Bernardo Tras la actuación en el escenario, Boudou compartió algunos momentos con los habitantes de San Bernardo y los jóvenes congregados al encuentro, para luego participar de una cena con dirigentes y candidatos de la zona.

En la reunión, estuvieron junto a Boudou y Bossio, el intendente De Jesús, funcionarios de su gabinete, concejales del municipio y también el aspirante a la intendencia de la localidad bonaerense de Castelli, el kirchnerista Francisco Echarren.

El ministro analizó el resultado obtenido por el FpV en las primarias del 14 de agosto y se debatió acerca de los ejes de campaña de cara a las generales del 23 de octubre, donde además el compañero de fórmula de Cristina recibió el apoyo "incondicional" de los dirigentes de la zona.

El lugar de la cena había sido elegido previamente por el ministro de Economía, en una parilla ubicada en la calle Esquiú y Catamarca, donde se elabora el postre preferido del candidato del FpV: el especial de Punto Quincho, una ensalada de frutas con dulce de leche, almendras y helado, que degustó tras una intensa charla acerca de la situación económica en el mundo y las perspectivas de nuestro país en ese contexto.

Previo a su visita a San Bernardo, Boudou participó del homenaje a Norberto “Pappo” Napolitano en Tecnópolis, a quien calificó como “el más grande” de la música nacional.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2012

Se realizó la primera asamblea de Presupuesto Participativo en San Clemente

Ayer, martes 20 de septiembre, se llevó a cabo la primera asamblea del programa Presupuesto Participativo en la localidad de San Clemente del Tuyú. La misma tuvo lugar en la Unidad de Gestión Municipal de esa localidad, y contó con un nutrido grupo de vecinos.

En esta oportunidad el encuentro fue encabezado por el director de la Agencia de Gestión y Modernización del Estado, Javier Amadío, y el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de dicha localidad, Oscar Zueta.

Durante el encuentro, Amadío subrayó que muy pronto comenzará la construcción de la obra elegida por los vecinos el año pasado, ya que recientemente el intendente Juan Pablo de Jesús “gestionó y consiguió ocho manzanas cercanas al Patín Club para levantar en el mismo predio el hogar de día y la cancha de básquet”.

Primera Asamblea del Presupuesto Participativo 2012 en San Clemente El año pasado, los vecinos de San Clemente votaron la construcción de un Centro de Inclusión Social, Cultural, Educativo y Deportivo, ubicado en el predio donde se levanta la pileta climatizada y la futura escuela técnica; y la construcción de una cancha de básquet cubierta.

Al finalizar el encuentro, se les entregó a cada uno de los vecinos una planilla donde ahora deberán describir al menos tres problemáticas que afectan a su barrio y/o localidad, y luego deberán entregarla, en la próxima reunión, para avanzar en un diagnóstico conjunto.

El próximo encuentro dará comienzo a la segunda etapa de las asambleas, y la primera reunión será en Aguas Verdes, el miércoles 21 de septiembre, a las 18.30 horas en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de San Juan y 9 de Julio.

Cabe recordar que año tras año el presupuesto a utilizar para cada obra elegida, ha sido cada vez mayor, en el primer año el total era de cinco millones de pesos, mientras que para la segunda edición el monto era de siete millones y medio, y para esta tercera, el intendente Juan Pablo de Jesús dispuso que el presupuesto total sea de diez millones de pesos.

Igualmente, tanto en obras elegidas en la primera y segunda edición del presupuesto participativo, hubo algunas que sobrepasaron ese límite, y en otros casos, el total gastado era menor, por lo tanto, se realizó también la obra que había quedado en el segundo lugar.

Más información:

TALLERES SOBRE TEMÁTICA JUVENIL

Jóvenes de todo el partido conmemoraron la "Noche de los Lápices"

Jóvenes conmemoraron la Noche de los Lápices La Escuela Técnica Nº 1 de Santa Teresita realizó una jornada de reflexión sobre la “Noche de los Lápices” ocurrida el 16 de septiembre de 1976.

Los talleres trataron nueve talleres sobre una variada temática juvenil Durante la mañana, representantes estudiantiles de todo el Partido de La Costa realizaron nueve talleres en los que meditaron sobre una variada temática juvenil y por la tarde grupos musicales tocaron en la puerta de la escuela.

Al final del espectáculo, los alumnos leyeron las conclusiones de los talleres en el gimnasio de la escuela. Enrique Armándola, directivo de la Técnica de Santa Teresita, destacó la importancia de trasladar la participación juvenil de mediados de la década del 70 a la actualidad y se mostró satisfecho por la convocatoria, el compromiso y la iniciativa de los adolescentes.

“Estoy muy agradecido a todos” sintetizó Armándola. “Casi todas las escuelas del Partido de La Costa participaron en estos 9 talleres y la respuesta fue realmente alta. Me voy sumamente conforme porque veo la iniciativa que tienen y el grado de compromiso que asumen. Creo que estamos cambiando esta adolescencia, que estaba un poco aletargada y hoy está en movimiento”.

Al final de la jornada los alumnos leyeron las conclusiones de los talleres

TAREAS DE MANTENIMIENTO EN SANTA TERESITA

La Unidad de Gestión Municipal se encuentra trabajando en bajadas a playa

Unidad de Gestión de Santa Teresita realiza tareas de mantenimiento en Santa Teresita Actualmente la Unidad de Gestión Municipal de Santa Teresita lleva adelante una serie de tareas de mantenimiento y limpieza en las bajadas a la playa en todo su frente marítimo.

Un equipo de trabajo comenzó con las tareas tendientes a la reconstrucción del médano, enquinchado y limpieza, en la bajada de la calle 44. Allí se trabajó con máquina retroexcavadora.  

El coordinador de la Unidad, Damián Renzi, explicó que las tareas comenzaron con énfasis en dicha bajada, pero se extenderán sobre toda la costanera.

“En realidad –precisó- este es un trabajo que venimos haciendo todo el año en conjunto con la gente de la Cooperativa Roca, porque el viento, las mareas, y las sudestadas se producen continuamente, y hay que estar encima para tener la costanera en condiciones”.

Además, se inició la tarea en la bajada de calle 44, y en los próximos días el equipo continuará trabajando en las bajadas de calles 50, 39, 40, 41 y 28, explicó Renzi.

DESARROLLO TURÍSTICO DE LOS MUNICIPIOS

El Partido de La Costa presente en la elaboración del Plan Anfitrión 2021

La Costa estuvo presente en la elaboración del Plan Anfitrión 2021 El último lunes 19 de septiembre participó en la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en la casa de la Cultura de General Madariaga.

El mismo fue presentado por el subsecretario de Turismo bonaerense, Roberto Díaz y el intendente de General Madariaga, Cristian Popovich. La consultora a cargo de la elaboración del Plan está conformada por Pablo Singerman, Mora Disendino, Camilo Makon y Jorge Giberti. 

Del acto participaron, el secretario de Turismo de La Costa, Rodrigo Torre; el director de Promoción Turística, Gustavo Sosa; personal del equipo técnico; y prestadores de servicios turísticos locales. Asimismo, estuvieron presentes los municipios vecinos de Tordillo, Pinamar y Villa Gesell.

100_2092 El objetivo de la jornada fue recabar la opinión, intereses y expectativas de los actores del sector en relación al desarrollo turístico de los municipios, los espacios turísticos ya existentes y los potenciales a desarrollar en un futuro.

El eje participativo de la jornada y la convocatoria a los actores turísticos locales permitieron reconocer la actual situación turística en cada municipio, así como lograr la identificación de aquellas ideas para la mejora y el desarrollo futuro del sector turístico.

En palabras de Rodrigo Torre: “La información obtenida en la jornada será un valioso aporte para poder realizar el diagnóstico de dicho plan y de esta manera, junto a la participación y la colaboración de los actores locales, enriquecer la planificación estratégica del modelo de desarrollo turístico esperado en la provincia”.

martes, 20 de septiembre de 2011

JORNADA PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN

Contó con la participación de la Dirección de Inclusión Juvenil

301639_2037819709154_1354102748_3247288_1074470334_n Miembros del equipo técnico de la Dirección de Inclusión Juvenil y tutores del programa Envión en el Partido de La Costa, participaron el pasado miércoles 14 de septiembre, de una jornada de capacitación en la ciudad de Balcarce, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Además de la capacitación, durante la jornada, la dependencia provincial presentó oficialmente el programa Envión Educativo, y puso en común las características y los objetivos del mismo para su desarrollo en todo el territorio bonaerense. Cabe destacar que este programa en nuestro distrito ya se encuentra implementado y en pleno funcionamiento.

314559_2037798828632_1354102748_3247268_1142885649_n Como parte de la capacitación, los tutores de las distintas sedes del Programa de toda la provincia, participaron de un taller para comenzar a organizar el desarrollo de un festival artístico cultural a nivel provincial, para el mes de noviembre, con los trabajos de los jóvenes que ya están participando.

Los programas Envión y Envión Educativo dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y están dirigidos a niños y jóvenes de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social. El segundo se implementa en articulación con las escuelas y está focalizado a jóvenes escolarizados que presentan riesgos de abandonar sus estudios. Ambos contemplan una ayuda económica para los jóvenes, y talleres y tutorías para el seguimiento de los casos.

En nuestro distrito el Envión Educativo fue presentado en el mes de julio de este año con un cupo previsto para la primera etapa, de 200 jóvenes.

Los Tutores son jóvenes de entre 18 y 25 años de los mismos barrios en donde funciona el programa. Son jóvenes que tienen vocación de trabajo para acompañar a otros jóvenes, y son fundamentales en la propuesta y facilitan la comunicación entre los chicos y los equipos técnicos.

ACOMPAÑAMIENTO A ALUMNOS

La Comuna entregó un subsidio a la Escuela Primaria Nº 10 de Villa Clelia para viaje  de egresados

Momento de la entrega del subsidio a la Escuela Primaria Nº 10 de Villa CleliaEn el día de ayer, lunes 19/9, la Municipalidad entregó un subsidio a favor de la cooperadora de la Escuela Primaria Nº 10 de Villa Clelia para colaborar con el viaje de egresados de los alumnos de sexto grado.

Los jóvenes viajarán hoy, martes 20/9 a la ciudad de La Plata en un viaje de estudios y como corolario de fin de curso. En su estadía, los alumnos realizarán un itinerario que comprende visitas guiadas a la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Museo de Ciencias Naturales, el Zoológico, la Catedral y el Estadio Único.

El director de Instituciones Intermedias, Alejandro Sione, hizo entrega del subsidio y destacó que “la idea es siempre acompañar”, y señaló, “en cuestiones que puedan ser utilizadas por la totalidad de los alumnos, y no por algún grado en especial, pero en este caso, el pedido fue realizado por los docentes teniendo en cuenta las necesidad de los alumnos, y por supuesto la decisión del Intendente fue acompañar”.

Cabe destacar que el intendente Juan Pablo de Jesús se había comprometido con los docentes de la institución a colaborar con este viaje de estudios a principios de este año.

lunes, 19 de septiembre de 2011

ENTREGA DE LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO

Se cambiarán lámparas incandescentes por las de bajo consumo en Mar del Tuyú

Cambio de lámparas incadescentes por lámparas de bajo consumo El martes 20/9 se realizará un recambio de lamparitas incandescentes por las de bajo consumo en la Unidad de Gestión de 74 y 4 de Mar del Tuyú. Los interesados deben concurrir a esa dependencia municipal de 9 a 14 y llevar dos lámparas comunes de uso domiciliario para canjearlas por dos de bajo consumo.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). El  PRONUREE, es un programa lanzado por el Gobierno Nacional, que tiene como principal objetivo promover la concientización acerca del correcto uso de la energía.

El programa consiste en reemplazar lámparas incandescentes de uso domiciliario (bombitas comunes) por las de bajo consumo. Estas lamparitas tienen una duración de 8 veces mayor que las incandescentes y consumen 5 veces menos. Con esto se ahorra entre 600 y 900 megavatios de potencia. Lo que representa un ahorro aproximadamente de la potencia que consumen las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja juntas.

En 2007 se vendían 16 millones de lámparas de bajo consumo, y en la actualidad se venden 44 millones por año, lo que representa una concientización y cambio de conducta en los hogares.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LAVALLE

Los vecinos se preparan para proponer sus ideas

Presupuesto Participativo en General Lavalle El Presupuesto Participativo se encuentra encaminado a realizarse a partir del mes de noviembre en General Lavalle, por el momento se está en la etapa previa a la implementación del programa.

Esta etapa consta de reuniones de equipos de trabajo del Concejo Deliberante, y del Ejecutivo Municipal, además de contar con la participación de personas que ya han trabajado en otros programas como Envión.

El objetivo es trabajar en la idea, en convencer al equipo de lo que quieren lograr y en definir hacia donde van encaminados. Para tener mayor conocimiento de lo que es el Programa, Javier Amadio, responsable del Presupuesto Participativo en La Costa, en una reunión con la intendenta Adriana Soruco, le comentó acerca de las distintas experiencias sobre su aplicación en el distrito.

De esta manera, solo queda ultimar detalles para que se pueda llevar a cabo la primera charla debate con la comunidad. Se está observando la localización de cada lugar, como Pavón, Las Chacras, y General Lavalle, y evaluando la temática que puede ser infraestructura, salud u otras cuestiones, en las que se pueda invertir el Presupuesto Participativo.

OBRAS EN EL HOSPITAL DE MAR DE AJÓ

Ampliación del nosocomio y remodelación de la sala de pediatría

Hospital de Mar de AjóEl hospital de Mar de Ajó se encuentra en plena etapa de obras, para mejorar la atención y los servicios a todos los vecinos del Partido de La Costa.

En primer lugar, comenzaron las obras de ampliación en la parte trasera del hospital, lugar donde se construirá un Centro de Diagnóstico, actualmente el espacio se encuentra cercado para poder desarrollar las actividades laborales sin complicaciones, el Centro estará ubicado en la intersección de calle La Marejada y Los Andes.

En segundo lugar, se realizará en el interior del hospital una remodelación de la sala de pediatría, en donde se construirá un espacio para patologías cardiovasculares, gastroenterología, y mamografía. De esta manera, se mejora la atención mediante una mayor complejidad en la sala, ya que el próximo mamografo será destinado al hospital.

Por otro lado, la Secretaría de Salud local se comprometió con un grupo de Jubilados a realizar los reclamos pertinentes que tienen con PAMI, sobre la parte de las prestaciones. De esta manera, la municipalidad los representará ante el organismo.

SECRETARIO DE DEPORTES DE LA PROVINCIA EN LAVALLE

Se programó una visita del funcionario provincial al municipio

Adriana Soruco, intendenta de General Lavalle con el Secretario de Deportes de la Provincia Alejandro Rodriguez El secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez, mantuvo un encuentro con la jefa comunal de General Lavalle, Adriana Soruco, con quien dialogó sobre política deportiva y los Juegos Buenos Aires.

En la visita, se dialogó sobre política deportiva, los Juegos BA, gestión y se programó una visita al municipio para el 27 de septiembre, en la cual la Secretaría de Deportes entregará apoyo al Club de General Lavalle, y otro subsidio al Municipio del plan “Integrando Buenos Aires”.

Finalizada la reunión, Rodríguez comunicó también que durante la visita se firmará un acto compromiso de ayuda para la construcción del natatorio municipal.

viernes, 16 de septiembre de 2011

CAPACITACIÓN UNIVERSITARIA EN LA COSTA

Profesorado universitario en Comunicación Visual y Especialización en Neonatología para enfermeros

Postítulo en Comunicación Visual en Santa Teresita Durante la jornada de hoy (16/9) comenzará un Postítulo en Comunicación Visual en Santa Teresita y mañana se llevará a cabo una Especialización en Neonatología en Mar de Ajó Norte.

La Dirección General de Cultura y Educación informó que durante este viernes darán inicio las clases del profesorado universitario (postítulo) en Diseño y Comunicación Visual destinado a graduados de la carrera, en la Sede de la Sociedad de Fomento de la localidad de zona centro.

Especialización en Neonatología La formación se da en el marco de un convenio firmado por el intendente Juan Pablo de Jesús y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

En tanto, mañana sábado 17 de septiembre comenzará una especialización para enfermeros profesionales en Neonatología, coordinada por la Secretaría de Salud municipal, el Hospital de Mar de Ajó, la Dirección de Cultura y Educación comunal y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 "Dr. René Favaloro" de Mar de Ajó Norte

La misma tendrá lugar a partir de las 9 horas en el establecimiento de educación superior de calle Entre Ríos Nº 555.

MUESTRA DE MAQUINARIAS PARA PANADERIA

Con tecnología de última generación se optimiza la producción

Con la maquinaria de última generación se optimiza la producción El Centro de Industriales Panaderos del Partido de La Costa y la empresa Argental, acompañados por  el gobierno municipal, exhibieron desde el martes (13/9) en el hall de la Terminal de Ómnibus de Santa Teresita maquinarias de última generación para la producción de facturas, medialunas y productos de corte, así como estaciones para el proceso de producción de pan.

Las 3 jornadas de muestra concluyó con éxito “La empresa trajo las maquinarias de última generación para industriales panaderos” dijo Mario Méndez, coordinador de ventas de Argental en la provincia de Buenos Aires. La estrella de la muestra fue la línea Ambro Tornado para la producción de facturas que “reemplaza el corte manual en la panadería” subrayó el coordinador.

Amado Zogbi, secretario de Producción y Desarrollo local, destacó el éxito de las tres jornadas, “logramos que mucha gente de la zona y la región se acerque a La Costa, vinieron de Villa Gesell y Pinamar, y todos nuestros panaderos pudieron ver en funcionamiento algo que para verlo había que viajar a las exposiciones de Buenos Aires”.

Con estas nuevas formas de producción se optimiza el uso de  harina, de la energía eléctrica y se agranda el mercado, además mejora el trato al turista porque logran un mejor producto.

Por su parte, Abel Rodríguez, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Partido de La Costa destacó que “hoy en día, y con esta tecnología, se abre el campo a muchas mujeres; pone en un pie de igualdad al hombre y a la mujer”.

COn estas máquinas se logra un mejor producto

jueves, 15 de septiembre de 2011

JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO

Se entregaron más de 100 tarjetas del Programa en el distrito

Entrega de tarjetas del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo El último martes (13/9), se desarrolló en el Hall Central del Palacio Municipal un operativo especial de entrega de tarjetas correspondientes al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

El trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Costa y representantes del Banco de la Nación Argentina permitió llevar adelante la entrega personalmente de más de 100 tarjetas. Todos los jóvenes adheridos al programa están bancarizados, es decir que cobran la beca mensual a través de esta tarjeta personal.

El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tiene como objetivo generar oportunidades de inclusión social y laboral de los jóvenes, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

2 El Secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, resaltó el acompañamiento que se le brinda a cada joven desde la Oficina de Empleo Municipal y por parte de los docentes a cargo del dictado de los distintos módulos que integran el Proceso de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo (POI).

Asimismo, los representantes del Banco Nación explicaron los puntos fundamentales en el uso y cuidado de las tarjetas y luego se procedió a la entrega de las mismas en la oficina de empleo municipal.

Por otra parte, cabe destacar que permanece abierta la inscripción durante todo el año a dicho Programa, únicamente en la Oficina de Empleo y Capacitación Municipal, sita en Av. Costanera N° 8001 de Mar del Tuyú.

El programa está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan completado sus estudios primarios o secundarios o se encuentren en curso. Requisito fundamental para la inscripción DNI y CUIL.

Es importante comunicar en esta ocasión a todos aquellos jóvenes inscriptos que se encuentran concurriendo a la escuela y que no hayan presentado los certificados de alumnos regular correspondientes al mes de septiembre, deberán realizarlo en la oficina de empleo antes del 23 de este mes.

Para consultas o mayor información pueden comunicarse al (02246) 433043 o a través del correo electrónico: empleojoven@lacosta.gob.ar

REUNIÓN CON VECINOS EN SAN BERNARDO

Seguridad y obras públicas fueron los temas planteados

Autoridades municipales reunidos con vecinos en San Bernardo Se llevó a cabo una nueva reunión con vecinos del Barrio San Carlos de la localidad de San Bernardo en el Salón de Bomberos Voluntarios, de la que participaron el Secretario de Ordenamiento Urbano, Roberto Ferreira, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Daubagna, el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Horacio Lus, y el responsable de la seccional policial de la localidad, Comisario Tetta.

Las consultas de los más de cincuenta vecinos, giraron en torno a conocer el modo en el que se está trabajando en materia de seguridad y lo que cada uno desde su lugar puede aportar para acompañar el trabajo de prevención del delito que se lleva adelante desde la Municipalidad de La Costa.

Aprovechando la presencia de autoridades de Obras Públicas, también se abordaron temas referentes al área y los vecinos propusieron alternativas para la optimización del alumbrado público.

Daubagna aseguró que: “vamos a seguir reuniéndonos con los vecinos las veces que lo crean necesario y así como hoy estuvieron autoridades de Ordenamiento Urbano, van a venir a conversar con ustedes de cualquier área ya que el pedido del intendente es que tengamos diálogo permanente con ustedes”.

1º ENCUENTRO DE LA FERIA NÓMADA

Es un proyecto que intenta poner en escena a los desarrolladores locales

en la localidad de San Bernardo, se llevará a cabo la Primera Feria Nómada de Diseño Independiente.[6] En la localidad de San Bernardo, se llevó a cabo la Primera Feria Nómada de Diseño Independiente. El evento es organizado en forma conjunta por la Secretaría de Producción y Desarrollo y la Secretaría de Turismo, en articulación con empresarios y jóvenes estudiantes y egresados de las carreras de Diseño e Indumentaria y Comunicación Visual.

Al ser consultado, el director de Turismo local Gustavo Sosa señaló: “esta feria es el resultado de una fuerte inversión pública en materia educativa acompañada de un proceso de desarrollo productivo que se está gestando en La Costa”.

De esta manera, la Feria pretende erigirse como un encuentro con el arte, la música, el color y el diseño, a través de la exposición de objetos de diseño tales como accesorios, deco, calzado, indumentaria y lencería.

La Feria Nómada surgió por iniciativa de jóvenes diseñadores y es un proyecto que intenta poner en escena a los desarrolladores de todas las localidades en diferentes escenarios a lo largo de toda La Costa.

De aquí que su nombre promueva el espíritu integrador de nuestro municipio e invite a participar a todos los que aún no se han sumado.

“Este el comienzo, y la próxima edición será en el día de la primavera, donde también vamos a estar con un lugar, al aire libre, en la plaza de San Bernardo”, afirmó Amado Zogbi, Secretario de Producción y Desarrollo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD DEL DESTINO

Se realizó Taller de Revalidación del Programa Buenas Prácticas en Mar de Ajó

Taller de Revalidación del Programa Buenas Prácticas en Mar de Ajó Durante la jornada de ayer, martes 13/9, se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Latinoamericano de Mar de Ajó, el Taller de Revalidación del Programa Buenas Prácticas, dependiente Ministerio de Turismo.

La Municipalidad, junto a 29 prestadores de servicios de todo el Partido de La Costa, participaron del programa Buenas Prácticas en Destinos dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación, convirtiéndose en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires de acceder a tal logro.

Durante ese proceso, la Secretaria de Turismo no solo promovió a los empresarios locales sino que, además, fue distinguida por la oficina de información Turística de la localidad Las Toninas. El modelo de aproximación a la calidad turística Buenas Prácticas en Destinos es una metodología española que desarrolla el Ministerio de Turismo de la Nación por medio de un acuerdo con la Secretaría General de Turismo de España.

Está basado en buenas prácticas de gestión del espacio físico y de la prestación del servicio, con conceptos y enfoques técnicos dirigidos especialmente a empresas y prestadores de pequeña y mediana envergadura.

El sistema de calidad turístico español tiene como propósito aumentar la competitividad del destino, mediante la iniciación en la gestión de la calidad a los diversos subsectores beneficiarios.

A principios del mes de octubre se llevará a cabo de manera voluntaria la reválida de la distinción en el Partido de La Costa, la cual consiste en una nueva visita en donde el prestador presenta la documentación requerida por el programa, las fichas de mejora y el Plan de Mejoras actualizado a la fecha.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO