viernes, 23 de octubre de 2009

Tareas de la Unidad de Gestión Municipal de Costa del Este

La Unidad de Gestión Municipal de Costa del Este informa a la comunidad sobre las tareas que se están llevando a cabo en la localidad.


  • Conclusión del trabajo de poda y extracción de árboles.
  • Conclusión de la primera etapa de forestación de la entrada a la localidad, en la cual se plantaron 70 fresnos.
  • Iluminación en la costanera, cambio de luminarias.
  • Colocación de la señales de tránsito en las principales arterias de la localidad
  • Construcción de la pared al pie de la estatua del Cristo y María Magdalena en la que los vecinos realizarán un mural con venecitas.
  • Trabajo intenso de limpieza y mejorado de un predio de ocho hectáreas para esparcimiento y recreación.

Se puso en marcha el Plan de Ordenamiento Pesquero para la Bahía Samborombón

El Centro de Estudio de Recursos Costeros de la municipalidad de La Costa informa que se puso en marcha el proyecto firmado por este municipio con el Consejo Federal de Ciencia y Técnica, por el cual se prevé realizar un Plan de Ordenamiento Pesquero en toda la extensión de la Bahía Samborombón.


“El objetivo del proyecto es realizar un plan de ordenamiento pesquero de la Bahía de Samborombón a través de una serie de actividades de investigación científica pesquera y una serie de medidas de gestión, en combinación con las intendencias que forman toda el área de pesca de la Bahía”, destacó el responsable del CERC, Carlos Lasta.

En lo que respecta al área de investigación, colaborarán con el proyecto, la Dirección provincial de Pesca; la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires; el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero; y, la Universidad Nacional de La Plata.

“La idea es realizar una serie de mediciones en el ambiente de toda la Bahía, desde Punta Piedras hasta San Clemente, en todo lo que tiene que ver con las variaciones ambientales en relación con el acercamiento de los sectores pesqueros, ya que esto está enfocado a la pesca artesanal y por lo tanto, lo importante son las observaciones que se hagan cerca de costa, o sea lo que es el componente oceanográfico pesquero, y apuntando a medir la temperatura, los tipos de fondos, las capturas, salinidad y demás”, precisó Lasta.

Torneo de rugby playero en Mar de Ajó

Con la organización de la dirección de Deporte y Recreación de la Municipalidad de La Costa y el ex jugador de Gnomos, Maximiliano D’Amico, se disputará el próximo domingo 25 de octubre a partir de las 14 una nueva edición de la Copa Aguas Abiertas de Rugby Playa, en el formato de 5 vs. 5.

El torneo se llevará adelante en Av. Libertador y playa en Mar de Ajó. A su vez, los equipos estarán conformados por 8 jugadores, con 5 en cancha y 3 suplentes.

jueves, 22 de octubre de 2009

El Presupuesto Participativo en plena ejecución en el Partido de La Costa

Se están realizando las segundas asambleas por cada Unidad de Gestión. En ellas, con las planillas completas con los problemas detectados, los vecinos crean un diagnóstico conjunto agrupando, en la medida de lo posible, aquellos problemas que son comunes según cuatro ejes temáticos:

  • Infraestructura urbana
  • Servicios públicos
  • Servicios sociales
  • Políticas de desarrollo urbano


Mecanismo

A través de la técnica de talleres participativos de trabajo, la asamblea se divide y conforma cuatro. En cada taller, los vecinos van agrupando los problemas, dividiéndolos según los ejes enunciados y anotándolos en tarjetas.

Al finalizar cada taller, un representante lee las tarjetas del grupo y las ubica en una pizarra con el nombre del eje correspondiente.

Así, cada taller observa que lo trabajado en cada grupo termina siendo muy similar. El criterio es que mas allá del problema individual, que motivó la presencia de cada vecino, estos puedan apreciar que “sus” problemas son los problemas de muchos, y que esos muchos, comparten, en general, una visión colectiva del barrio o localidad.

El equipo técnico recoge las conclusiones finales de cada eje, y ahí comienza un fuerte trabajo interno en el gabinete municipal, para poder “devolver” en la tercera asamblea, los anteproyectos de las obras del eje Infraestructura urbana, para discutirlos participativamente con los vecinos, conjugando la “vivencia cotidiana” del problema, con la “solución” aportada por el técnico municipal.

Además, se contará con la presencia de otros funcionarios municipales en la tercera asamblea para explicar los problemas diagnosticados en los ejes restantes.


Ya se han realizado, a la fecha, 22 de octubre, siete de las 10 asambleas previstas. Fue tan rico y provechoso el trabajo de los vecinos, que para poder dar satisfacción a la devolución planteada se corrió una semana, la tercera asamblea de cada jurisdicción.


Nuevo cronograma

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ
JUEVES 5 de Noviembre: Centro Comunitario JUAN XXIII, Avda. I y Avda. Naval- 18.30 hs
JUEVES 19 de Noviembre: Restaurant "El Chalet", Calle 51 Nº 460- 18.30 hs

LAS TONINAS
MARTES 3 de Noviembre: Biblioteca Popular, Calle 1 e 26 y 24- 18.30 hs
MARTES 17 de Noviembre: Centro de Jubilados, Calle 23 e/ 38 y 40- 18,30 hs

SANTA TERESITA
VIERNES 13 de Noviembre: Asoc. Fomento Barrio San Martín, Diag. 20 e/35 y 36- 18.30 hs
VIERNES 27 de Noviembre: Asoc. Fomento Barrio Las Quintas, Calle 16 e/ 45 y 46- 18.30 hs

MAR DEL TUYÚ
VIERNES 6 de Noviembre: Soc. de Fomento Residencial, Calle 92 y 4- 18.30 hs
VIERNES 20 de Noviembre: Club Social Cultural y Deportivo, Calle 81 y 2- 18.30 hs

COSTA DEL ESTE
MARTES 10 de Noviembre: Sede Bomberos, Avda. 2 esq. Los Alelíes- 18.30 hs
MARTES 24 de Noviembre: Sede Bomberos, Avda. 2 esq. Los Alelíes- 18.30 hs

LUCILA DEL MAR
JUEVES 12 de Noviembre: Asociación de Fomento, Catamarca y Entre Ríos- 18.30 hs
JUEVES 26 de Noviembre: Asociación de Fomento, Catamarca y Entre Ríos- 18.30 hs

SAN BERNARDO
LUNES 9 de Noviembre: Centro Comunitario, Calle Falkner y Jujuy- 18.30 hs
LUNES 23 de Noviembre: Asoc. de Fomento, Calle La Rioja nº 2758- 18.30 hs

MAR DE AJÓ NORTE
SABADO 31 de Octubre: Ctro. Comunitario, Calle Sarmiento y Sgo. del Estero- 18.30 hs
SABADO 14 de Noviembre: Ctro. Comunitario, Calle Sarmiento y Sgo. del Estero- 18.30 hs

MAR DE AJÓ
SABADO 7 de Noviembre: Club Social y Deportivo, Calle Lebensohn Nº 253- 18.30 hs
SABADO 21 de Noviembre: Club Social y Deportivo, Calle Lebensohn Nº 253- 18.30 hs

VILLA CLELIA
MIERCOLES 11 de Noviembre: Club Villa Clelia, Calle Ascasubi Nº 456, 18.30 hs
MIERCOLES 25 de Noviembre: Club Villa Clelia, Calle Ascasubi Nº 456, 18.30 hs

miércoles, 21 de octubre de 2009

Amado Zogbi planifica un escenario capaz de potenciar la producción local




El flamante secretario de Producción y Desarrollo municipal, Amado Zogbi, habló acerca de la creación de esta nueva secretaría dentro del gabinete ejecutivo municipal, y explicó las funciones y tareas que se llevarán a cabo desde su órbita.



“Tal cual lo dijo el intendente en la presentación, la idea es darle junto con el nuevo diagrama municipal, mayor fuerza a todos los que son los agentes económicos en el Partido de La Costa”, sostuvo Zogbi.

“Esto significa que vamos a continuar apoyando todo lo que es el sector tradicional de nuestra economía, que es el turismo y la construcción; que vamos a continuar, asimismo, acompañando e impulsando la generación de nuevas áreas de producción, tal como se viene haciendo desde hace seis años con el sector de microemprendedores; y a su vez, vamos a trabajar en lo que es un proyecto muy ambicioso que tiene el intendente y sobre el que actualmente se está trabajando con el subsecretario de industria de la provincia, y que tiene que ver con la radicación de nuevas unidades productivas en nuestro distrito”, destacó el secretario de Producción.

Y precisó:“la idea es armar un escenario, es decir las bases para que todo aquel que quiera invertir, se vea seducido por las condiciones que ofrece nuestro distrito, y se decida por nosotros. Básicamente en esos tres grandes aspectos son donde se va a mover la Secretaría, y después por supuesto, iremos agregando todo lo que surja a partir de eso”.

El sábado se festejará el 64º aniversario de Mar del Tuyú

Opresión

El encuentro, organizado por las instituciones y la comunidad educativa de Mar del Tuyú, se desarrollará frente al muelle de pesca de la localidad.


Cronograma:

9.30: Izamiento del pabellón nacional. Ofrenda floral a los pioneros

10.00: Exhibición de surf, bodyboard y kitesurf

14.00: Bicicleteada familiar (sorteo de bicicletas y muchos premios)

15.00: Concurso de pesca con mediomundos (1º premio: TV color 21”)


Se realizarán, además, actividades gratuitas como paseos náuticos, juegos para chicos y show musical con artistas locales.

Juan Pablo de Jesús imprimió un decidido impulso hacia la modernización y transparencia del Estado



La recientemente designada responsable de la nueva Dirección General Técnica Administrativa, Gabriela Demaría, se refirió a las modificaciones anunciadas ayer por el intendente municipal Juan Pablo de Jesús y habló además acerca de las funciones que llevará adelante desde su nueva área de trabajo.



“Estos cambios se hicieron en el marco del proyecto que viene llevando adelante el intendente, y que apunta fundamentalmente a agilizar, modernizar y transparentar el Estado”, sostuvo Demaría.

Y agregó que “se creó la Jefatura de Gabinete para hacer más dinámico el tratamiento entre secretarías. [También se creó] la dirección General Técnica Administrativa, que trabajará mancomunadamente con la Jefatura de Gabinete.

La idea es seguir agilizando los procedimientos técnico-administrativos en forma de cascada en las distintas direcciones y jefaturas para que cada uno de los proyectos se concreten en el menor tiempo posible.


Funciones específicas

“El trabajo es específicamente técnico y administrativo” puntualizó Demaría, porque dentro de las cuestiones administrativas hay que satisfacer controles del tribunal de cuentas y controles internos. Y aunque el acto final suele ser un decreto que firma el intendente, los expedientes pasaban por muchas áreas y a veces se demoraban más de lo necesario. “Nuestra tarea es dale impulso a todas las cuestiones que tienen que ver con la parte técnica”, finalizó la flamante directora.

martes, 20 de octubre de 2009

La Costa firma convenio de colaboración turística con Rosario



En el Segundo Encuentro de Prestadores Turísticos de La Costa en la ciudad de Rosario, nuestro distrito firmó un acuerdo marco para la complementación turística.




La jornada contó con la presencia de Juan Nifeneger, Presidente del Ente de Turismo de Rosario (ETUR), y Oscar Vázquez, Presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAB).

El secretario de Turismo del Partido de La Costa, Rodrigo Torre, destacó que "nuestra presencia en Rosario tiene que ver con acercarle a las empresas de turismo el material necesario para que ellas evalúen la oferta turística y puedan comercializarlas en todas sus formas".

Por su parte, Oscar Vázquez, de ARAB, resaltó la importancia que tiene que los referentes de las empresas de turismo y comerciantes locales se encuentren, para hacer buenos negocios y para entender de su propia boca qué ofrecen y cómo encontrarán el lugar cuando sus clientes lleguen a destino.

Más tarde se realizó la presentación del video institucional de la Costa, que generó elogios, tanto por su calidad como por la claridad de conceptos que trasmite. En este sentido, Willie, Donzelli, de la Revista SOCIEDAD & La Gente, señaló que "a los rosarinos nos gusta veranear en el mar. La Costa vista así de cerca, parece mas tranquila y accesible y tan maravilloso como otros destinos".

Como culminación, un grupo del equipo de trabajo de Turismo La Costa, junto con los artistas del Ballet Municipal, caminó por la peatonal Córdoba para entregar folletos.

Esta tarde arribará a la ciudad el intendente Juan Pablo De Jesús, quien acompañará la finalización de esta etapa y seguirá con el grupo hacia la provincia de Córdoba, donde el próximo jueves tendrá lugar una actividad similar.

Olimpiadas Escolares 2009 – Posiciones actualizadas

La Dirección de Deporte y Recreación de la Municipalidad de La Costa informa los resultados parciales de la actual edición de las Olimpiadas Escolares, luego de haberse disputado la quinta jornada con las actividades recreativas en el camping Gral. Lavalle en la localidad de Mar de Ajó.


Cabe destacar que mañana, miércoles 21 de octubre, a las 18.00 se llevará a cabo una reunión informativa con motivo a coordinar la Jornada de Actividades Socio-Comunitarias (Temática: lucha contra el dengue).

También, se hará entrega de los lineamientos para el segundo juego de la etapa Educativa y se recibirán, como último plazo, las preguntas de aquellas escuelas que falten entregar.

A continuación detallamos los resultados y las posiciones de las escuelas tras desarrollarse cinco fechas:


POSICIONES PARCIALES:

Escuela Puntaje Parcial Posición
E.E.T. Nº 1 (Santa Teresita) 93
E.E.M. Nº 202 (Santa Teresita) 88
Colegio Modelo Santa Teresita 83
E.E.M. Nº 203 (San Clemente) 74
IJME (San Clemente) 69
E.E.M. Nº 205 (Mar del Tuyú) 66
E.E.M. Nº 207 (Las Toninas) 53
E.E.M. Nº 201 (Mar de Ajó) 33
E.E.M. Nº 204 (San Bernardo) 30
Bellas Artes (San Clemente) 30
CIC (San Clemente) 27 10º
Colegio Modelo San Bernardo 21 11º

Se inicia el programa “Fortalecimiento de la Democracia Local en la Provincia de Buenos Aires”

El viernes 23 se pondrá en marcha el programa Fortalecimiento de la Democracia Local en la Provincia de Buenos Aires dentro del marco del convenio firmado por el intendente Juan Pablo de Jesús con la Fundación Poder Ciudadano.

El programa implica que la Municipalidad y la Fundación trabajarán conjuntamente, con el objetivo de fortalecer la democracia local a través de la promoción de la participación ciudadana y la transparencia en la gestión municipal como medio para la mejora de las políticas públicas.

Entre las metas del proyecto se encuentran el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en el proceso de elaboración de políticas públicas, así como de las autoridades municipales para generar respuestas a las demandas de los ciudadanos y la promoción de reformas y actualizaciones normativas en dicho sentido.

Se realizarán tres talleres, durante éste y el próximo año, a fin de capacitar a las OSCs (Organizaciones de la Sociedad Civil) en la utilización de herramientas y estrategias de participación ciudadana, con el objetivo de elaborar un plan de acción conjunto que permita la incidencia de las OSC en la elaboración de las políticas públicas del municipio.

El primer taller:

  • Herramientas de participación ciudadana: Derecho a la Información Pública
  • Herramientas de incidencia: Iniciativa Popular –Junta de Firmas-; Audiencia Pública; Presupuesto Participativo; Recomendaciones Ciudadanas.
  • Herramientas de Control: Pedido de Información; Banco de Datos; Monitoreos Ciudadanos.

Este primer taller que está dirigido a Instituciones de Bien Público, vecinos en general, dirigentes sociales y/o políticos, se realizará, el próximo viernes 23 de octubre, a las 14.00, en el Hall Central del Palacio Municipal.

A través de la primera capacitación se buscará acercar a los participantes los aspectos generales sobre la participación ciudadana e introducirlos en las capacidades y posibilidades que tienen los ciudadanos de incidir en políticas públicas y controlar los actos de gobierno.

Cabe recordar que Poder Ciudadano es una organización no gubernamental, sin fines de lucro e independiente. Su misión es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.

Juan Pablo de Jesús presentó los cambios en su gabinete

El jefe comunal, Juan Pablo de Jesús, dio a conocer esta tarde los cambios que se realizarán en el Gabinete Ejecutivo Municipal.


Entre ellos, se crea una nueva secretaría, la Agencia de Gestión y Modernización del Estado y la Jefatura de Gabinete.

“Vamos a hacer algunas modificaciones en el organigrama municipal. En estos casi dos años en el gobierno local llegó un momento de hacer un replanteo”, explicó Juan Pablo de Jesús.

“Queremos un municipio que sea más ágil, que esté más cerca del vecino, donde seamos más eficientes y que nos vayamos especializando en políticas que queremos que tengan éxito en nuestra gestión y que queremos que se conviertan en políticas de Estado, que se queden de manera permanente en este municipio”, manifestó Juan Pablo de Jesús antes de presentar oficialmente a los funcionarios.

Para ello, se creará la Jefatura de Gabinete que estará a cargo de Marcelo Bonavita, quien hasta el momento cumplía funciones como titular de la Secretaría Legal y Técnica.

“La Jefatura de Gabinete tendrá como función, además de absorber la Secretaría Legal y Técnica, coordinar las diferentes áreas de la Municipalidad y llevar el control de la instrumentación de las políticas”, indicó el jefe comunal.

También se creará la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, cuyo titular será Amado Zogbi (ex secretario de Economía Municipal).

El intendente señaló que “hoy le queremos dar un fuerte impulso a la producción en el Partido de La Costa, nos hemos puesto como objetivo generar otro motor económico en nuestro distrito, además del turismo y la construcción”.

Por último, se creará la Agencia de Gestión Pública y Modernización del Estado, que estará a cargo de Marcelo Pavka. Desde allí se coordinarán los programas que hoy se implementan en el Partido de La Costa, como Presupuesto Participativo y el Sistema Municipal de Reclamos.

Queremos avanzar con los indicadores de gestión y con el convenio que firmamos con Poder Ciudadano”, precisó Juan Pablo de Jesús.

La directora de Personal y Recursos Humanos, Gabriela De María, dejará su lugar para ocupar el cargo de directora General de Técnica Administrativa, que dependerá de la Jefatura de Gabinete. En su lugar, asumirá Silvana Fretes, una agente municipal que ya formaba parte de dicha área.

Finalmente, el intendente municipal Juan Pablo de Jesús anunció que en el transcurso de la semana se anunciarán otros cambios.

lunes, 19 de octubre de 2009

Inscripción Instructores para la Formación Profesional 2009/2010



La Secretaría de Asuntos Docentes de La Costa informa que se realizará la inscripción de postulantes a Instructores para la Formación Profesional, listado 2009/10


Cronograma

  • inscripción: del 19 al 30 de octubre.
  • evaluación: del 02 al 06 de noviembre.
  • publicación: del 09 al 16 de noviembre.
  • recursos: del 18 al 20 de noviembre.
  • publicación definitiva: 30 de noviembre.

Horario: 9 a 13.

Lugar: Secretaría de Asuntos Docentes La Costa, calle 80 y 2 bis, Mar del Tuyú.

Esta Secretaría de Asuntos Docentes recuerda a los Centros de Formación Profesional que para la inscripción de los postulantes a instructores para la formación profesional, se aplicará la disposición 316/06 con sus anexos I y II, y la disposición nº 12/07.

Capacitaciones sobre celiaquía en el Partido de La Costa




El lunes 26 y martes 27 de octubre se llevarán a cabo capacitaciones en la temática de celiaquía en las tres zonas del distrito dictadas por personal de la Asociación Celíaca Argentina.



Las capacitaciones, que se dictarán bajo el título “Por una mejor calidad de vida, como afrontar la dieta sin T.A.C.C. (sin Gluten)”, están destinadas a personas que están en contacto con alimentos y que puedan desarrollar dietas para esta enfermedad.

Actualmente la población celíaca Argentina es de 400.000 personas y se estima que la enfermedad afecta al 1% de la población de lenguas indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerada sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos.

Cronograma

  • Lunes 26/10 a las 9 en Hotel Savoia, avenida San Martín Nº 267 de San Clemente del Tuyú.
  • Lunes 26/10 a las 14 en Hotel Paucam, Calle 37 Nº 259 de Santa Teresita
  • Martes 27/10 a las 10 en Hotel Casablanca, Mendoza Nº 4742 de Lucila del Mar.

viernes, 16 de octubre de 2009

Se realizó la segunda asamblea del Presupuesto Participativo en San Clemente del Tuyú


Se llevó a cabo en el Jardín Nº 913 del barrio El Tala de San Clemente del Tuyú, la segunda asamblea de las cuatro programadas para la localidad en el marco del programa Presupuesto Participativo.


El encuentro fue encabezado por el Director de Gestión Interestatal Javier Amadío, el equipo técnico del Departamento Presupuesto Participativo y el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Oscar Zuetta.

En esta segunda reunión asistieron más de 120 vecinos (superando el número del primer encuentro), quienes entregaron las planillas completas (con los problemas detectados) y luego se cotejaron los contenidos, haciendo un diagnóstico entre todos los presentes.

En el transcurso del encuentro, los presentes formaron cuatro grupos y presentaron sus problemas. Al mismo tiempo, se conformaba una grilla que indicaba los ítems.

Los grupos contaron con treinta minutos para deliberar. Pasado este tiempo, un vecino representante de cada grupo, con micrófono en mano, dio cuenta a toda la concurrencia de lo que había manifestado su “mini asamblea”.

A su vez, los problemas que más tarde serán proyectos ingresaban en las grillas de

  • servicios públicos
  • infraestructura
  • salud
  • educación

Agenda Cultural del fin de semana

La Agencia de Cultura, Ciencia y Tecnología de la municipalidad de La Costa informa las actividades culturales del fin de semana.


Olimpíadas Escolares 2009


El sábado desde las 10 se lleva a cabo en el camping del Parque General Lavalle de Mar de Ajó la jornada recreativa de la versión 2009 de las Olimpíadas. Chicos de todos las escuelas de La Costa competirán en diversas actividades recreativas para sumar puntos y ganar el primer puesto de la competencia, cuyo cierre está programado para el miércoles 21 de octubre.


Comedia Municipal de Teatro

El sábado 17, a partir de las 21.30, la Comedia Municipal de Teatro presentará el espectáculo El Mago de Oz, de Pablo Calcedo. La obra tendrá lugar en la sede de la institución, ubicada en Chiozza 2047 de San Bernardo, a total beneficio de los alumnos de la Escuela Modelo San Bernardo.


Centro Cultural Zona Norte

El sábado 17 de octubre, a partir de las 22, en el Centro Cultural Zona Norte, en calle 13 N° 58 entre 1 y Costanera, en San Clemente del Tuyú, Pepa y Ramón presentarán su espectáculo de clown y teatro, “Libélula”.


Actividades de la Biblioteca Popular Pilmayquen

Ajedrez para chicos: clases de ajedrez a cargo del profesor Stivala, los viernes de 17.30 a 18.30 hrs. Para chicos de cinco años en adelante. Actividad libre y gratuita.

Café Literario: encuentro de lecturas y lectores. Este sábado 17 desde las 19. Actividad libre y gratuita.

Taller de Historietas: abierto a todas las edades, y destinado a todos los que les interese dibujar y crear sus propias historietas. Sábados de 18.30 a 20.30. Actividad arancelada.

Todas las actividades se realizan en la sede de la Biblioteca, en Avenida San Martín 316, en San Clemente del Tuyú.


Ciclo de Muestra Plática 2009

A partir del próximo lunes 19, en el Hall Central del Palacio Municipal, se expondrán los trabajos en xilografía del artista plástico Gustavo Gallardo. La muestra se podrá apreciar, a partir de este lunes, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 13 horas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Novedades en las Olimpiadas Escolares

La Dirección de Deporte y Recreación de la Municipalidad de La Costa informó que en la última reunión con los docentes acordaron los horarios de partida para la jornada recreativa del sábado 17 de octubre.


Los alumnos saldrán de sus escuelas a las 9, excepto el Colegio Modelo San Bernardo y la EEM N° 204 que partirán a las 9.30, y la EEM N° 201 (Mar de Ajó) que deberá presentarse a las 10.00 en el camping del Parque General Lavalle. Los chicos tendrán que llevar una muda de ropa ya que en algunos juegos existe la posibilidad de ensuciarse o mojarse.


Jornada educativa

Por otra parte, la cartera local de Deporte dio a conocer la temática a utilizar en la Etapa Educativa a realizarse el próximo miércoles 21 de octubre (sujeto a cambio):


Primer juego: participan 6 alumnos por equipo, a los cuales se le realizan 5 preguntas, los cuales solo pueden equivocarse en las respuestas una vez, dado que a la segunda equivocación quedan descalificados.

Para esto cada escuela debe confeccionar 20 preguntas sobre:

  • Literatura Argentina
  • Geografía Argentina
  • Historia Argentina Siglo XIX, XX y XXI
  • Partido de la Costa (Según Información Oficial)
  • Deportes (Sobre los practicados en las Olimpiadas Escolares: Voley, Handball, Atletismo, Fútbol)

Las preguntas solicitadas deben ser entregadas en la Dirección de Deporte y Recreación (avenida Costanera Nº 8001 de Mar del Tuyú) como plazo máximo el lunes 19 de octubre hasta las 13.


Segundo juego: Cabina del Silencio, donde participan 2 alumnos (1 varón y 1 mujer), donde realizan 2 presentaciones (se pueden repetir los participantes o pueden ser dos nuevos) por tiempo y deberán responder a las preguntas formuladas en la temática anterior, se le agregaran las de INTERÉS GENERAL.


Tercer juego: similar al desarrollado el año pasado basado en ecuaciones matemáticas.

Comenzaron las obras para la subterranización del cableado aéreo en la peatonal de San Clemente

La Cooperativa de Obras y Provisión de Servicios Públicos Ltda. (COS) de San Clemente del Tuyú comenzó las obras de subterranización del cableado aéreo de un tramo de la peatonal.

“En realidad la empresa contratista comenzó hace aproximadamente una semana a preparar todo lo que van a ser las bajadas para el suministro de energía eléctrica, y hoy comenzó a trabajar la Cooperativa a cortar la cinta asfáltica de manera tal que posibilite empezar a hacer el zanjeo para colocar la nueva cañería de la red cloacal, ya que se va a aprovechar la ocasión para cambiar toda la cañería que tiene cerca de cuarenta años”, precisó el Secretario del área Legal y Técnica de la municipalidad, Marcelo Bonavita.

La obra de subterranización tiene el objetivo de disminuir la contaminación visual de esa importante arteria de la localidad, y por ello se contempla, además, reglamentar la cartelería y el espacio público.

Juan Pablo de Jesús inauguró extensión de red de gas en San Clemente del Tuyú

El acto de inauguración de la extensión de la red de gas se llevó a cabo en la Escuela Ceferino Namuncurá, ubicada en Avenida IX y calle 55 de San Clemente del Tuyú.


Acompañaron al jefe comunal el director del Programa de Desarrollo provincial, Horacio Comas; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo Daubagna; el secretario del área Legal y Técnica de la municipalidad, Marcelo Bonavita; el delegado local, Oscar Zueta y el presidente de la compañía de Gas de La Costa, Horacio Marotta, docentes y directivos de la Escuela.

“Haber llegado con la obra de gas hasta Ceferino es un hito muy importante”, sostuvo Juan Pablo de Jesús. “Si bien siempre se justifica la llegada del gas a todos los lugares, el hecho de haber llegado a esta institución que tanto hace por la comunidad y que es tan querida por toda la comunidad, es como que se justifica aún más”.

“cuando arrancamos con la obra, el gas estaba muy lejos, en el centro, y cuando dijimos que íbamos a llegar hasta Ceferino parecía una utopía. Pero tal como llegamos acá y marcamos este hito, vamos a seguir. Porque esta es una obra que ha comenzado y que no se va a parar, sino en el 2011 cuando tengamos cubierta todas las zonas pobladas del distrito”.

Por su parte, la directora de la Escuela Ceferino Namuncurá, Cristina Perpignan, se mostró satisfecha y destacó:

“para nosotros cada invierno era una preocupación lograr juntar el dinero para cargar los tubos de gas, porque teníamos que tener todo el dinero junto para que el camión viniera a llenarlas, y cada uno de los tubos cuesta cerca de $1000”

“ahora ya tenemos la cocina funcionando con gas natural y el Intendente nos prometió que en los próximos días nos hará la conexión de la red para los calefactores en los salones, así que el invierno que viene tendremos calefacción, y estoy convencida de que lo van a hacer, porque cada cosa que prometieron lo hicieron”, finalizó.

De 2005 a 2007 la municipalidad ejecutó 39.000 metros lineales de redes, mientras que desde el año 2008 y hasta la fecha, bajo la actual gestión de Juan Pablo de Jesús, se construyeron 26.700 metros.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Primer concurso literario para chicos




El Centro Cultural Municipal Profesor Marcelino Villar convoca al certamen de cuento ilustrado para niños.



Reglamento

1.- La participación en el certamen literario está abierta a los niños y adolescentes hasta los 14 años de edad que residan en el Partido de La Costa.

2.- De las categorías

  • De 8 a 11 años
  • De 12 a 14 años

3.- Los cuentos (tema libre) deberán presentarse escritos en letra de imprenta mayúscula legible. Los dibujos (técnica libre) en hoja canson Nª 5.

El cuento y el dibujo serán firmados con seudónimo, aclarando la categoría (A o B). Se adjuntará a los trabajos un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título de la obra, la categoría y el seudónimo, y en su interior los datos del autor: nombre y apellido, tipo y número de documento, dirección, teléfono, escuela, correo electrónico, título de la obra y categoría. Cuento y dibujo pueden ser realizados por hasta dos autores, en cuyo caso, cada uno firmará con su propio seudónimo.

4.- No serán admitidos los trabajos que lleguen fuera de término o aquellos que no se ajusten al presente reglamento.

5.- Los trabajos deberán enviarse a

“PRIMER CONCURSO LITERARIO INFANTIL”. Biblioteca Stella Maris Saavedra, Centro Cultural Municipal Prof. Marcelino Villar, Espora 245, 7109 Mar de Ajó.

Se reciben los trabajos hasta el 15 de noviembre de 2009 inclusive y se tendrá en cuenta la fecha del matasellos del correo. Los resultados serán dados a conocer antes del 25 de noviembre y en fecha próxima se hará una reunión para premiar a los ganadores.

6.- El jurado será integrado por personal del Centro Cultural. La decisión del mismo será inapelable e irrevocable, en un todo de acuerdo con el presente reglamento.

Para mayor información, los interesados deberán comunicarse con Viviana Larrabe, de lunes a viernes de 17.30 a 21.00 hs en el Centro Cultural.

Ingresaron más de 95 mil turistas durante el fin de semana largo


Llegada del primer turista a Mar de Ajó.

Durante el fin de semana largo del 12 de octubre ingresaron al distrito 95.148 turistas, superando así en más de 3 mil el número de visitantes con respecto a igual fecha del año pasado.


La ocupación hotelera registró una ocupación del 62,17% en todo el Partido y que representa un total de 9.835 plazas disponibles, lo que significa, a su vez, un incremento del 13% respecto del mismo período de 2008.

El promedio de estadía de los turistas rondó las 2,87 noches y las procedencias de nuestros visitantes fueron las siguientes: 34,78% de Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 42,66% de Gran Buenos Aires; 19,02% del interior de la Provincia de Buenos Aires y 3,53% del interior del país.

Las oficinas de informes atendieron 454 personas, a quienes se les respondieron las inquietudes y se les entregó material de servicios y actividades disponibles durante el fin de semana largo en cada localidad del Partido. Así mismo, las promotoras e informantes entregaron más de ochocientas bolsas con carpetas y material para los visitantes que asistieron a los eventos programados y difundidos por la Secretaría de Turismo.

martes, 13 de octubre de 2009

Plan Jefes y Jefas: Seguro de Capacitación y Empleo


La Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de La Costa informa el cronograma de pago correspondiente al mes de octubre para todos los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y del Seguro de Capacitación y Empleo.



Cronograma de pago del mes de octubre

TERMINACION DE DNI

DÉPOSITO EN CAJERO EL DÍA

0 Y 1

Miércoles 21

2 Y 3

Jueves 22

4

Viernes 23

5

Lunes 26

6

Martes 27

7

Miércoles 28

8

Jueves 29

9

Viernes 30


Re-empadronamiento obligatorio

Por otro lado, es importante destacar que todos los beneficiarios de Plan Jefes y Jefas de Hogar deberán realizar un reempadronamiento obligatorio, para el traspaso según el caso al Programa familias por la Inclusión Social o al Seguro de Capacitación y Empleo.

De este modo, deberán presentar en la Dirección de Empleo y Capacitación Municipal fotocopias y originales de la siguiente documentación:

  • DNI del titular
  • CUIL del titular
  • DNI de los menores y partidas de nacimiento

Para mayor información comunicarse al 02246 – 433043/ 3017 ó dirigirse a Avenida Costanera Nº 8001, Mar del Tuyú.

El HCD aprobó la creación del Consejo Municipal Pesquero y autorizó el llamado a licitación pública de balnearios


El Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa aprobó por unanimidad la ordenanza que faculta la creación del Consejo Municipal Pesquero. También aprobó por mayoría la autorización para el llamado a Licitación Pública de las Unidades Turísticas Fiscales nuevas y ya existentes.



Consejo Municipal Pesquero

En la última sesión ordinaria celebrada por el HCD de La Costa, los ediles votaron por unanimidad, la aprobación de la ordenanza que dio creación al Consejo Municipal Costero. El mismo, fue votado sin modificaciones por el cuerpo legislativo, aunque se agregó en su texto una invitación a los presidentes de las instituciones a “adherir” al mismo; una moción que había sido planteada por el concejal Marcelo Bendicoff.

Esto es una herramienta que tienen de ahora en adelante los pescadores, y que les va a permitir crecer en la medida de su preocupación, y obviamente el estado municipal va a acompañar”, sostuvo Marcelo Bendicoff, y agregó: “creo que todos los bloques del Concejo Deliberante pusimos una fuerte impresión en reglamentar este proceso de comercialización poniendo el acento en el trabajo y el esfuerzo de los pescadores, teniendo en cuenta que son ellos los que ponen los pies en el agua y que obviamente tienen que tener una renta un poco mejor que la que se puede lograr en un mercadeo”.

Para la creación del Consejo Municipal Pesquero se tomó como base la Ley Provincial de Pesca N° 11.477 adaptada y modificada en función de la situación y necesidades locales. El Consejo estará compuesto por un representante de cada institución pesquero artesanal, cinco concejales e integrantes de la comisión de ecología y medio ambiente y dos representantes del departamento ejecutivo. Queda abierta la posibilidad de invitar a un representante de la Prefectura Naval Argentina. Bajo su órbita discurrirá y se reglamentará todo lo concerniente al ejercicio de la pesca en el ámbito local. Se estima que el mismo entrará en funciones en aproximadamente diez días.


Unidades Turísticas Fiscales

Por otra parte, durante dicha sesión, el cuerpo legislativo votó además la autorización para el llamado a Licitación Pública de las Unidades Turísticas Fiscales, nuevas y ya existentes.

En este caso, la votación se llevó a cabo con la ausencia del bloque opositor, ya que en el inicio de su tratamiento, los concejales Cristian Leban y Ariel Albert decidieron retirarse del recinto por considerar irregular la incorporación del concejal Daniel Islas a la sesión, luego de haber sido tomado el presente.

En este caso, el proyecto fue aprobado por el HCD primero en general, y luego fue puesto a consideración y debate en particular cada uno de los artículos del pliego de bases y condiciones para su aprobación.

“Nosotros en el tema de balnearios, escuchamos a la asociación, le dimos el pliego, así que acá lo que se discutía fueron algunos aspectos que sí fueron observados, y principalmente el tema de la renta”, destacó Bendicoff, y agregó que, “el tema de la renta pasa por lo que es el cánon, por lo que es el pliego, y por una garantía que tienen que remitir y tiene que conservar el estado municipal, que es el cánon multiplicado por cuatro, eso hace un monto determinado, que si uno ve y hace una perspectiva y una ecuación polinómica, con un porcentaje del 20,25 por ciento de utilidad, y solamente considerando 55 días de los cuatro meses reales que tienen, tienen esa ecuación cubierta seis veces, más o menos, hablando de carpas, o sea que es completamente viable, y por eso nosotros votamos lo que salió en el pliego, y no hubo mucha más discusión en ese aspecto”.

Ambos pliegos (el reglamentario para construcciones ya existentes, y el de nuevas unidades) fueron aprobados luego de más de dos horas de tratamiento, por mayoría, con ausencia de los concejales Cristian Leban, Ariel Albert, y Daniel Rohr.

sábado, 10 de octubre de 2009

Juan Pablo de Jesús encabezó el lanzamiento del Plan Nacional de Cascos


El acto se llevó a cabo en el Hall Central del Palacio Municipal, y contó con la presencia de docentes y alumnos de las escuelas del distrito, y una gran cantidad de vecinos de la comunidad.

Vemos con mucho agrado poder llevar adelante estas políticas conjuntas con el gobierno nacional y provincial, que podamos trabajar en forma mancomunada y que tengamos una estrategia clara, y compartamos la visión y las responsabilidades que tenemos como gobiernos, en todo lo que tiene que ver con la problemática de la seguridad vial” destacó en su discurso Juan Pablo de Jesús.

Y agregó: “nosotros, desde el gobierno local tenemos muy en claro que la disminución de muertes por accidentes de tránsito no son un problema de seguridad, sino que tienen que ver con un problema de salud pública, porque el objetivo es preservar la vida de nuestros ciudadanos y minimizar las lesiones, con ese criterio hemos encarado este proyecto”.

Por su parte, Osvaldo Anselmino, director de Coordinación de Control y Fiscalización Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se mostró satisfecho con el funcionamiento de la Sala de Situación municipal.

Anselmino puntualizó:muestra que hay un compromiso con las normas de la seguridad vial y hay un compromiso constante y continuo por parte del intendente, y en este sentido hay que decir que esa, es la única forma de que este tipo de políticas que están destinadas a cambiar pautas culturales se puedan llevar adelante y es la única forma de saber que se van a cumplir”.

Durante el acto, se brindó una charla sobre seguridad vial y los funcionarios entregaron alcoholímetros a la municipalidad y cascos a propietarios de motos o cuatriciclos con papeles en regla.

Cabe mencionar que hasta el sábado funcionará en Costa del Este (Costanera e/ 1 y 2) un Taller Itinerante de Educación Vial.

Se inauguró el SUM de la E.E.M. Nº 205 de Mar del Tuyú




Se llevó a cabo la inauguración del Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Enseñanza Media Nº 205 de la localidad de Mar del Tuyú que utilizarán alumnos de la EPB Nº 4 y la ESB Nº 5.




Cientos de alumnos colmaron el nuevo Salón de Usos Múltiples y vieron convertirse en realidad un pedido que habían realizado durante 2008 en un encuentro con el intendente Juan Pablo de Jesús.

Una alumna de la EPB Nº 4 agradeció, en representación de sus compañeros, “la reparación de este espacio donde realizamos educación física, sin ello estábamos imposiblitados de hacer actividades deportivas como lo deseábamos. Hoy ya eso quedó atrás”.

Por su parte, una representante del equipo directivo de la E.E.M. Nº 205 de Mar del Tuyú destacó que “además de contar con esta nueva obra, lo más importante fue el acto de democracia que los alumnos hicieron el año pasado a través de la gestión ante el intendente (Juan Pablo de Jesús) para que esto sea realidad. Esto da cuenta de que la juventud que tenemos es hermosa, y que si peticionan con respeto, las cosas se hacen”.

En su turno, el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, hizo hincapié en la actitud de los alumnos para solicitar la mejora en el establecimiento. Este es el camino para lograr mejoras en la escuela, en el barrio, para edificar el destino y el futuro de sus vidas. Peticionando, trabajando, esforzándose”.

Al respecto, el inspector jefe distrital, Néstor Filomeno, manifestó que “esto es el fruto de un trabajo entre todos, la comunidad de Mar del Tuyú siempre ha trabajado así y creo que en esta escuela se ve reflejada toda la impronta comunitaria. Ustedes, chicos, ejercieron el derecho a peticionar, a pedir por algo realmente digno, el intendente los escuchó y hoy tienen esta obra”.

El acto contó con la presencia del secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, el secretario de Turismo, Rodrigo Torre, el director de Deporte y Recreación, Diego Pedrós, el director de Instituciones Intermedias, Alejandro Sione, la coordinadora de la Unidad de Gestión Municipal de la localidad, Nora Rohr, miembros del equipo directivo de la EEM Nº 205 e distintas instituciones de Mar del Tuyú.

viernes, 9 de octubre de 2009

La Costa se promociona en Rosario y Córdoba: llamado a prestadores de servicios turísticos


La Secretaria de Turismo realizará una gira por Rosario y Córdoba para participar del II Encuentro de Comercialización Turística y promocionar las bondades y atractivos de La Costa de cara a la temporada 2009/2010.


En esta oportunidad, la gira de promoción constará de dos encuentros, uno a desarrollarse el martes 20 en el Hotel Riviera Palace, en Rosario; y el segundo el jueves 22, en Córdoba.

Durante los encuentros se espera contar con la participarán de medios de prensa y agencias de turismo y mutuales de Rosario, Córdoba y sus alrededores, a quienes se les recibirá con folletería turística y numerosos obsequios.

La Secretaría de Turismo además informa que los prestadores de servicios turísticos interesados en participar deberán acercar su folletería promocional, embalada en caja y etiquetada con su correspondiente identificación. La misma será recibida hasta el día jueves 15 en la oficina de la Secretaría, en Av. Costanera 8001 de Mar del Tuyú.

El Instituto Modelo San Bernardo clasificó a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología


El trabajo presentado por el Instituto Modelo San Bernardo, Peligro Rampas, obtuvo el segundo mejor puntaje en la 37º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología realizado en el Hotel Luz y Fuerza la semana pasada. Con esta calificación, la escuela está habilitada para participar en la Feria Nacional que se desarrollará del 8 al 13 de noviembre en Santiago del Estero.

En la instancia provincial realizada en La Costa participaron trabajos de educación primaria, secundaria, terciaria no universitaria, centros de adultos, formación profesional y educación especial.


Fabián Martínez, Coordinador Regional de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, señaló que “para nuestro distrito los resultados arrojados durante las tres jornadas manifestaron el trabajo llevado adelante por alumnos y docentes asesores de las instituciones educativas, como así también, el aporte del equipo municipal de ciencia y tecnología, el Club de ciencias con su programa de asesorías y el equipo regional de actividades científicas”.

“el esfuerzo conjunto mostró, una vez más que la articulación de todos los actores nos posiciona en lugares relevantes como los que fueron obtenidos. Todos superaron los 70 puntos, y 3 de los trabajos estuvieron dentro de los 25 mejores sobre 150 proyectos. Uno de ellos ¡Peligro rampa!, obtuvo el segundo mejor puntaje de la 37º Feria Provincial, otorgándole el pasaje para representarnos en la Feria Nacional”, agregó Martínez.


Para finalizar, la Coordinación Regional agradeció a todo el equipo de a cargo de la organización de la 37º edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, al Club de Ciencias del Partido de La Costa, a la Municipalidad de La Costa, a la Escuela de Educación Técnica Nº 1, a CESOP, a TVC5, y al Hotel Luz y Fuerza.

jueves, 8 de octubre de 2009

Agenda cultural del fin de semana


La Agencia de Cultura, Ciencia y Tecnología de la municipalidad de La Costa informa las actividades culturales del fin de semana.


Maratón de Las Américas en Las Toninas

El sábado 11 se desarrollará la Maratón de Las Américas, que constará de dos circuitos, uno de 10 km Profesional, y otro de 3 km Familiar. La misma partirá del Laberinto y Parque Temático de Las Toninas. La inscripción ($2 y un alimento no perecedero) podrá realizarse el mismo día de la maratón, a partir de las 10.00 horas.


Muestra de arte infantil La Costa Intercultural en Santa Tersita

El Centro Cultural Municipal Zona Centro invita a la muestra de arte infantil La Costa Intercultural que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre de 17 a 20 en la Carabela Santa María, en avenida Costanera y calle 39 de Santa Teresita. Se expondrán trabajos de alumnos de las escuelas primarias de Santa Teresita y Mar del Tuyú y el sábado, a las 18:30, se presentará el grupo vocal Tono sobre Tono. La entrada es libre y gratuita.


Comedia Municipal de Teatro en San Bernardo

El próximo sábado 10, la Comedia Municipal de Teatro se presentará, en la sede de la institución, ubicada en Chiozza 2047 de San Bernardo, a partir de las 22 con el espectáculo Al sexo lo que es del sexo, de creación grupal.

En tanto que el domingo 11, a partir de las 22 lo hará con el espectáculo Locos de contento, de Jacobo Langsner.


XLIII Fiesta Nacional de la Corvina Negra en San Clemente

Los días 9, 10, y 11 en San Clemente del Tuyú se desarrollará la 43° Fiesta Nacional de la Corvina Negra, con diversos espectáculos musicales que tendrán lugar durante los tres días, en la Plaza Pereira, en Arturo Magadán y calle 22, a partir de las 20.30.


Encuentro de Kite Punta Rasa 2009

Los días 10, 11 y 12 de octubre se llevará a cabo en Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú, el Encuentro Argentina de Kite 2009, organizado por la Asociación Argentina de Kiteboarding (AAK).


Té Canasta en Santa Teresita

La Biblioteca Pública y Popular Alfonsina Storni invita a la comunidad a participar del Té Canasta que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de octubre a las 16.30 en su sede ubicada en calle 7 Nº 256 (1º piso) de Santa Teresita. La entrada tiene un valor de $10. Para mayor información comunicarse al (02246) 43-0567.


Muestra de arte en el Centro Cultural Zona Norte

El día viernes 10 de 9 a 21 se inaugurará la muestra Socios de la naturaleza, con trabajos de artistas locales. El sábado se presentará desde las 22.30 el espectáculo Tanguería y el domingo a las 23 será el turno de Salsa y algo más.

Se realizó la primera asamblea del Presupuesto Participativo en Villa Clelia


Se llevó a cabo la primera asamblea del programa Presupuesto Participativo en las instalaciones del Club Defensores de Villa Clelia. El encuentro fue encabezado por el secretario General de la Municipalidad de La Costa, Marcelo Pavka, el director de Gestión Interestatal, Javier Amadío, el secretario General del Partido Socialista (PS) local, Emilio Sánchez y la coordinadora de la Unidad de Gestión Municipal de Villa Clelia, Ana María Cabral.

Más de 50 vecinos participaron activamente de esta primera experiencia del Programa Presupuesto Participativo en Villa Clelia. Realizaron distintas preguntas, propusieron ideas y detallaron los problemas que afectan a la localidad.

En dicho encuentro, se explicaron las características del mecanismo y se respondieron a todas las dudas que surgieron. Luego se entregaron planillas para completar, con los problemas que afectan a la zona.

En esas planillas, los vecinos detallarán los problemas individuales o colectivos y deberán entregarlas en la próxima asamblea que se realizará el 21 de octubre en el Club Defensores de Villa Clelia, también a partir de las 18.30.

Temas tratados en esta 1º asamblea:

  • Falta de cordón cuneta en calle Blanco Encalada entre Lugones y Hernández, y deficiente mantenimiento de la calle no asfaltada.
  • Falta de refugios para las paradas de los colectivos.
  • Problemas de las calles. Luego de las lluvias estas se inundan, con la consecuente intransitabilidad para vehículos en general, y en especial remises y ambulancias.
  • En algunas zonas, fundamentalmente de la avenida Pueyrredón al sur lo anterior es más grave, con el agregado de que la falta de cloacas produce contaminación del agua que los mismos vecinos consumen.
  • Se pidió un estudio serio sobre los niveles del barrio, como un primer paso, para luego realizar obras de cordones cuneta, y compactación de las calles, que es más económico que la pavimentación.
  • Forestación, espacios verdes, una plaza con juegos, refaccionar la plaza Nuestra Señora de Fátima
  • Falta de luminarias, desde Solís hasta Colón, falta de corte de pasto.
  • Falta de un sistema de recolección de residuos no domiciliarios (camas, sillas, etc.)
  • Terrenos ocupados por autos en desuso, similar a una chatarrería, como así también en algunos casos en veredas y vía pública.

Además, se explico el funcionamiento del Centro de Gestión de Reclamos Municipal, a través del 0800-999-8324, o a través del sitio oficial de la Municipalidad: www.lacosta.gob.ar

¿Cómo sigue el proceso?

En la 2º Asamblea, los vecinos entregaran las planillas completas y luego se cotejarán los contenidos, haciendo un diagnóstico entre todos los presentes.

En la 3º Asamblea los equipos técnicos de la Municipalidad trabajarán con los vecinos para evaluar qué proyectos pueden resolver los problemas detectados, y cuales serían los costos aproximados de cada uno de ellos.

En la 4º Asamblea los vecinos debaten las prioridades de los proyectos. Si lo desean, el 20 % de los proyectos los decide directamente la Asamblea. La Asamblea también decide qué proyectos se someten a la votación de todos los vecinos. Por ej. la asamblea decide diez obras prioritarias. Los vecinos que participaron en la Asamblea pueden decidir que dos obras (20 %) se hagan sin la votación del resto de los vecinos. Las otras ocho se ponen a consideración de todos.

La Votación

Unos días después de finalizadas las asambleas, se realizará la votación en la que pueden participar todos los vecinos de la zona, aunque no hayan participado de las asambleas.

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Todos los vecinos mayores de 18 años que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar inscripto en el padrón electoral con su domicilio real
  • Estar inscripto en el padrón de la asamblea
  • Certificar su domicilio con alguna boleta de impuesto, tasa o servicio a su nombre
  • Para inscribirse deben presentarse directamente el día de la Asamblea

Próximas asambleas:

Santa Teresita

9 de Octubre: Sede Club Social, Calle 34 e/ 4 y 5 a las 18.30

Lucila del Mar

8 de Octubre: Asociación de Fomento, Catamarca y Entre Ríos a las 18.30

Juan Pablo de Jesús encabezó acciones junto al ministro de Justicia bonaerense para evitar los cortes en Lezama


El intendente municipal Juan Pablo de Jesús encabezó una serie de reuniones junto al Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal. El motivo fue acordar acciones legales conjuntas con los distritos de la costa atlántica para evitar nuevos cortes en la ruta provincial N°2 a la altura de la localidad de Lezama durante el próximo fin de semana largo.


Gestiones

El jefe comunal acompañó al ministro de Justicia de la Provincia en las reuniones mantenidas esta mañana, con los mandatarios de los partidos de General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita, Pinamar y Villa Gesell para sumar su adhesión para la presentación de un recurso de amparo en forma conjunta en los Tribunales de Dolores que garantice el libre tránsito a la altura de la localidad de Lezama, entre los kilómetros 344 y 352 de la Ruta Provincial N° 2, del 9 y 13 de octubre de 2009.


Apoyos

A la medida, que fue impulsada por de Jesús y respaldada por el Ministerio de Justicia de la Provincia, adhirieron los intendentes de los cinco municipios y hoy la acción de amparo conjunta se presentará en el Departamento Judicial de Dolores.

“Nos sentimos muy respaldados tanto por el gobierno provincial, como por los intendentes de la costa atlántica”, destacó Juan Pablo de Jesús en su paso por la localidad de Villa Gesell, y subrayó que, “nosotros podamos llegar a comprender el ánimo de reclamar que tienen los vecinos de la localidad de Lezama, pero eso no puede interferir en nuestros intereses y en el derecho que tienen nuestras comunidades a trabajar durante el fin de semana largo. Nosotros entendemos que este es un conflicto interno del municipio de Chascomús y que tienen todo el derecho de reclamar, pero lo tienen que hacer dentro de su municipio o ante las autoridades correspondientes, no pueden perjudicar de esta manera a nuestras comunidades”.

Y agregó: además, no podemos dejar pasar tampoco, las amenazas que los autodenominados vecinos de Lezama nos han hecho llegar a los intendentes de la costa atlántica, donde plantean que si no obtienen una pronta restitución, nuestras comunidades se van a ver perjudicadas en sus intereses laborales, y no solamente durante este fin de semana, sino durante toda la temporada de verano”.


El conflicto

En efecto, un grupo de vecinos de Lezama presentaron una nota al municipio de La Costa, en la que afirmaban que de no contar antes de diciembre con una resolución favorable por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia, incrementarán su plan de lucha en las rutas, pese a los perjuicios que esto podría ocasionar a las comunidades de la costa atlántica que ven en el turismo su principal motor económico. “Sin restitución no hay verano” sostienen en el documento presentado ante las autoridades de La Costa.

Al ser consultado al respecto, el ministro de Justicia bonaerense sostuvo que “esa es una decisión de ellos” y que nosotros en el marco de la ley vamos a impedir que esa medida arbitraria se produzca”. Y puntualizó que la postura del Ministerio “es acompañar la iniciativa de los intendentes de hacer acciones legales para prevenir los cortes de ruta durante los fines de semana, más allá de las acciones que directamente va a utilizar el gobierno”.


Acciones

El municipio de La Costa, a través de su Secretaría Legal y Técnica presentó ante el Juzgado de Paz del Partido un recurso de amparo para evitar los cortes de ruta en Lezama y solicitar la intervención de la fuerza pública para impedirlos.

En dicha medida, la comuna destaca que “tamaño atropello a las garantías constitucionales perjudicaría enormemente a nuestro Partido y a cada uno de nuestros ciudadanos y visitantes, máxime cuando se espera un amplio caudal de turistas”, y agrega que, “si esto ocurriera, se verían perjudicados los turistas en cuanto a la imposibilidad de acceder a su lugar de descanso; también los comerciantes que no tendrían la posibilidad de ser abastecidos por sus distribuidores; los trabajadores que se verían imposibilitados de acceder a sus lugares de trabajo; el transporte público interrumpido; el Municipio con personal insuficiente para desarrollar y atender sus tareas frente a las gran demanda de contribuyentes que en dicha fecha se acercan a nuestro Partido”.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La Costa presentó un nuevo recurso de amparo para evitar los cortes en Lezama




La municipalidad de La Costa presentó un recurso de amparo para evitar los cortes sobre la ruta 2 de los vecinos autoconvocados de Lezama durante el próximo fin de semana largo.





En efecto, la medida se presentó ante el Juzgado de Paz del Partido de La Costa, con motivo de “garantizar el libre tránsito a la altura de la localidad de Lezama entre los kilómetros 344 y 352 de la Ruta Provincial N°2, entre los días 9 y 13 de octubre de 2009” y con el fin de solicitar que, “como medida autosatisfactiva, ordene a la policía de la provincia de Buenos Aires disponga lo necesario para evitar que se produzcan cortes de tránsito en la mencionada ruta”.

La misma acción ya había sido solicitada por la comuna en septiembre y en dicha oportunidad la medida fue considerada por el Juez Letrado del Partido de La Costa, quien ordenó la intervención de la policía bonaerense para evitar los cortes.

Actualmente, la situación se ve agravada por una nota presentada por un grupo de vecinos de Lezama ante el municipio de La Costa con fecha 20 de septiembre, en la que manifiestan abiertamente que continuarán con su “plan de lucha” hasta el mes de marzo inclusive”, en el caso de que no lograsen antes del mes de diciembre, que su reclamo tenga sanción favorable” en la legislatura bonaerense.

Por ello, en esta oportunidad, las acciones legales fueron además acompañadas por la gestión del intendente municipal Juan Pablo de Jesús, quien mantuvo diversas reuniones y comunicaciones con autoridades provinciales y referentes de otros distritos del cordón turístico con el mismo objetivo.

El jefe comunal elevó, además,una nota dirigida al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, para hacerle llegar la preocupación que afecta, a los habitantes del Partido de La Costa, a quienes tienen intereses directos en este Partido y a los turistas que desean visitar nuestras costas”, y requerir su intervención para que, sin perjuicio de la decisión que se adopte a nivel judicial, “se instruya al Ministerio Público Fiscal competente para requerir la intervención judicial y/o policial a fin de adoptar las medidas necesarias y tendientes a evitar el corte parcial y/o total de la autovía 2 a la altura de la localidad de Lezama durante los días 9 a 13 de octubre de 2009”.

Jazz a la Mar 2009

Los días 23 y 24 de octubre se llevará a cabo en San Bernardo Jazz a la Mar 2009 el segundo festival de Jazz en el Partido de La Costa.

El evento contará con la presencia de destacados músicos del ámbito nacional, tal como Ricardo Péllican; el cuarteto Brutta-Farsa, encabezado por Pablo Farsa y Guillermo Brutto y la Oeste Dixieland Band.

Se presentarán también los músicos locales Marcelo Rodríguez, director del Coro Municipal, Pepe Matera, Esteban Andina, las bandas Tríptico y La Añeja Blues Band y el saxofonista Mario Méndez.

El Festival, organizado por alumnas del tercer año de la carrera de Gestión Cultural, tendrá lugar en café de Chiozza y Hernandarias.

martes, 6 de octubre de 2009

Primera asamblea de Presupuesto Participativo en San Bernardo

Se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento de San Bernardo la primera asamblea de las cuatro que tendrán lugar en la localidad, en el marco del programa Presupuesto Participativo.

Más de 60 vecinos participaron activamente de esta primera experiencia del Programa Presupuesto Participativo en San Bernardo. Realizaron distintas preguntas, propusieron ideas y detallaron los problemas que afectan a la localidad. A continuación se detallan algunos:

  • Semáforos en los cruces de Calle Garay y Santiago del Estero, el otro en San Juan y Avenida San Bernardo.
  • Alambrar los terrenos baldíos ya que se junta basura.
  • Inundación en calle Frías entre Gaboto y Madariaga, y se planteó que la moto niveladora no hace el abovedado como corresponde.
  • Desagües pluviales, se inundan las calles que cortan la Avenida Costanera hasta Chiozza y San Juan.
  • Falkner se inunda pasando Madariaga dado que el asfalto llega hasta ahí. Y también a la altura de calle 18 y Santa María de Oro (se sugiere compactar).
  • Se pidió iluminación, pavimento y mayor seguridad.
  • Av. San Bernardo tendría q tener un tratamiento acorde al que le dieron a la plaza, embellecimiento de la entrada.
  • Repavimentación de las calles, financiadas por los vecinos, con escaso mantenimiento por parte de la Municipalidad.
  • Sobre la Avda. Costanera y Avda. Tucumán, no existen refugios para la gente que utiliza el transporte público de pasajeros. Se piden también reductores de velocidad, no sólo en las calles pavimentadas.
  • Se preguntó también si el Presupuesto Participativo, se va incrementar presupuestariamente el próximo año.
  • Señalización deteriorada.
  • Baños públicos para la temporada.
  • Concesiones vencidas de los balnearios, que no se renueven, para ganar espacio para playas públicas.
  • Contenedores para residuos en las esquinas de la calle Chiozza.
  • Evitar el tránsito de vehículos en la playa.
  • Barrio Escurra Medrano los camiones recolectores de basura no cumplen su horario.
  • Seguridad, se destacó la falta de la misma en la terminal después de las doce de la noche.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO