domingo, 31 de mayo de 2009

Juan Pablo de Jesús recorrió obras de remodelación en plazas


El intendente Juan Pablo de Jesús visitó las obras de remodelación que se llevan adelante en la plaza de los Pioneros de Mar de Ajó. Allí, estuvo acompañado por el director de Obras Públicas y Privadas, Cristian López Rivolta, encargado del diseño para el embellecimiento de este espacio público.

Juan Pablo de Jesús verificó los avances de la obra y las nuevas veredas que se construyen en el lugar. Esta iniciativa corresponde a uno de los ejes –Espacios Verdes- del Plan de Obras Públicas que se desarrolla para la reparación y puesta en valor de las principales plazas del Partido de La Costa.

Dentro del marco del Plan se realizará la remodelación total, parquización y reacondicionamiento de mobiliario y luminarias en la Plaza de los Pioneros de Mar de Ajó. También está prevista la reorganización de áreas, la parquización, forestación y el espacio central para eventos de la Plaza del Tango de Santa Teresita.

Además se reacondiciona el escenario, se construyen gradas y un mirador y se embellece el área de juegos en la Plaza Malvinas de Las Toninas. Las obras de remodelación continuarán en las plazas: de los Pioneros de San Clemente, Niño Jesús y Parque Golf en Santa Teresita, de las Provincias en Mar del Tuyú, General Belgrano en Lucila del Mar, Don Bosco en San Bernardo y Libertad en Mar de Ajó.

INFLUENZA A - Comunicado de la Secretaría de Salud Municipal

La Secretaria de Salud de La Costa comunica a la población que a raíz del aumento de los casos confirmados del Virus de Influenza A (gripe porcina), todo vecino que haya viajado a Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, México u otros países que reportaron casos de influenza A, o que ha estado en contacto con personas o visitado instituciones que han cerrado por confirmarse la enfermedad, debe comunicarse con la Secretaria de Salud al tel. 022446 – 433091 / 433015 y al Hospital tel. 107 y permanecer en su hogar, hasta ser visitado y evaluado por personal médico.

Se debe tener en cuenta que el virus se trasmite de persona a persona, por tal motivo, recomendamos NO SALIR DE SU HOGAR, tratar de permanecer aislado, no permitir visitas de familiares y amigos por un periodo de siete días, DURANTE ESTE TIEMPO PERSONAL MÉDICO IRÁ A SU CASA, TOMARÁ MUESTRAS Y PROCEDERÁ A LA EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE SU PERSONA. Recuerde que la enfermedad tiene un periodo de incubación de siete días por lo tanto es probable que no manifieste los síntomas inmediatamente, por tal motivo es importante que usted nos avise.

Empresarios de la Costa acompañan el programa “Promoción e inclusión laboral”

Firmaron cartas de compromiso para adherir al programa impulsado por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Son los mismos empresarios que ya tomaron trabajadores bajo planes Bonus y Segunda Oportunidad, que tuvieron el año pasado en La Costa 650 beneficiados, el 10 % del total de empleados bajo estos programas en la provincia.

Tras la firma el intendente Juan Pablo de Jesús llevó estas cartas de compromiso a Miramar donde los municipios concretaron la adhesión al programa, que favorece la promoción, preservación y regularización del empleo.
Mediante este sistema por cada trabajador incorporado el Estado provincial paga $ 600 por mes del sueldo fijado por convenio. A través de las gestiones realizadas por el gobierno municipal, se logró que estos programas contemplen también a los empleados temporarios.

La iniciativa apunta además al blanqueo laboral para aquellas empresas que tienen gente trabajando en negro, sin ninguna penalización y accediendo a los beneficios ya mencionados.
Es el comienzo de una serie de nuevos planes lanzados por el Ministerio de Trabajo en función del contexto económico internacional actual.

Juan Pablo de Jesús resaltó el funcionamiento de los planes Bonus y Segunda Oportunidad –antecesores del nuevo programa que se presentó el martes- desde su implementación y manifestó que “pudimos meter bajo esos programas 650 personas en La Costa”
“En toda la provincia de Buenos Aires hay 7 mil, en un municipio chiquito como el nuestro logramos meter casi el 10 % de todos los programas que había en la provincia”.

jueves, 28 de mayo de 2009

Juan Pablo de Jesús: “nos quedan muchos desafíos, esa es la bandera que tenemos que levantar como patriotas”

Como en 1810, el 25 de mayo de 2009 fue lluvioso en San Clemente. Sin embargo una multitud colmó la plaza Pereira, el Ballet Municipal brilló y más tarde chicos y grandes decidieron desfilar, aun bajo el agua.

El acto comenzó con el izamiento de la bandera, con Aurora de fondo y luego el Himno Nacional, ambas piezas musicales en la versión de los alumnos de la escuela de Bellas Artes de San Clemente. El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Julio De Vido compartió el escenario y más tarde el palco frente al desfile junto al intendente Juan Pablo de Jesús.

Melisa Álvarez, alumna de 3° polimodal de la Escuela Municipal de Enseñanza Media N° 1 dijo que la patria está “en cada muestra de solidaridad, en cada tradición tan nuestra, en cada escuela de frontera en la que se esfuerzan en dar la educación y sabiduría que cada chico se merece, en la capacidad crítica para proponer cambios y señalar errores, haciéndolo con sentido constructivo, en el coraje que se necesita para, además de señalarlos, corregirlos”.

Luego Juan Pablo de Jesús agradeció a las autoridades nacionales “por todo lo que están haciendo para el crecimiento de La Costa”, recordó que el próximo año se cumplirán doscientos años de aquel 25 de mayo de 1810 “cuando se empezó a soñar con lo que hoy se llama Argentina” y señaló que fue “uno de los pocos procesos revolucionarios en América Latina que en ningún momento claudicó, en otros países esto tuvo altas y bajas, en Argentina siempre fuimos para adelante y se pudo llegar al 9 de julio de 1816 en el cual se declaró la independencia”.
“Nos quedan muchísimos desafíos –dijo el mandatario- esa es la bandera que tenemos que levantar y tenemos que tomar como patriotas".

miércoles, 27 de mayo de 2009

Julio De Vido: “Fíjense la gestión de Juan Pablo de Jesús: hay mas obras en ejecución que los anuncios que traemos"

Once plazas serán ampliadas y refaccionadas y se mejorarán ciento cincuenta viviendas. Nuevo edificio para la Escuela Media n° 2 y un jardín de infantes para San Clemente. Ampliación de redes cloacales y mejoras en las plantas de tratamiento de San Bernardo y San Clemente. Remodelación de la avenida 32 de Santa Teresita y la peatonal de San Clemente del Tuyú. Y cincuenta y siete cuadras de pavimento.
Son las obras que anunciaron el lunes el ministro Julio De Vido y el intendente Juan Pablo de Jesús, con una inversión de casi 44 millones de pesos.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Julio De Vido entregó el Intendente las notas de compromiso de pago del anticipo financiero para la ampliación y refacción de plazas del partido de La Costa: plaza de barrio Parque Golf, plaza del Niño Jesús y plaza del Tango en Santa Teresita, plaza de los Pioneros y Libertad en Mar de Ajó, plaza Malvinas Argentinas en Las Toninas, plaza Don Bosco en San Bernardo, Manuel Belgrano en Lucila del Mar, plaza Los Pioneros y plaza Sarmiento en San Clemente y plaza de las Provincias en Mar del Tuyú.
Además se entregó la nota del pago para la ejecución de 150 mejoramientos de viviendas que serán iniciados próximamente. Y se destacó que la inversión total del gobierno nacional para el partido de La Costa, correspondiente a obras a iniciar, en ejecución y finalizadas asciende a más de 99 millones de pesos.

“Cualquiera que recorre las calles de este municipio y del país se va a encontrar que hay obras –dijo Juan Pablo de Jesús durante la presentación en San Clemente- esto lo podemos concretar por esta reactivación que tuvo el país, por este empuje que tiene en estos últimos seis años”.
De Jesús mencionó que al asumir su gobierno “la obra prioritaria en La Costa era el gas” y señaló que el año pasado se hicieron 54 kilómetros de red y este año “en este trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio vamos a hacer 81 kilómetros de red de gas, una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra gente”.

De Vido destacó el valor que tiene cada obra: escuelas, pavimento, espacios públicos. En el caso de las plazas dijo que “más allá de poner esas plazas al servicio de que nuestros chicos jueguen, consolidan el casco urbano y potencian el turismo, como fuente estructural de soporte económico para el municipio de La Costa”. También puso énfasis sobre las obras relacionadas con la educación y la salud pública, que “tienen que apuntar a la excelencia”.
“En la gestión de Juan Pablo hay más obras en ejecución que los anuncios que traemos, esto no se da en todas las localidades” destacó el Ministro. “Esto habla de que se ha venido tirando fuertemente para adelante en este municipio y hace que hoy de los 100 millones 48 estén en ejecución, 43 sean los que vamos a llevar adelante y 7 millones correspondan a obras ya terminadas”.

Jóvenes, violencia y adicciones: Juan Pablo de Jesús entregó los premios del concurso “Poné pausa”

En Santa Teresita se realizó la entrega de premios del concurso “Poné Pausa”, un certamen en el que los estudiantes de polimodal guionaron, actuaron, filmaron y editaron cortos de ficción que cuentan historias sobre jóvenes, adicciones y violencia social.

El certamen estuvo auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa, el Centro Provincial de Atención en Adicciones (CPA) y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de La Costa.

Los cortos seleccionados fueron compilados en un dvd que ahora estará en todas las escuelas secundarias para que los más chicos puedan trabajar sobre la temática a partir de lo que hicieron chicos que ellos conocen, mostrando historias que tienen que ver con ellos.
La Escuela Media N° 207 de Las Toninas y el Instituto Modelo San Bernardo compartieron el primer premio, un viaje a la ciudad de Buenos Aires con excursión al Parque de La Costa. Además, todas las escuelas seleccionadas recibieron un reproductor de dvd.

“Con este programa han dado un paso importantísimo –dijo Juan Pablo de Jesús a los jóvenes que poblaban la sala del cine- a los adultos nos va a costar un poco alcanzarlos, por el nivel de compromiso, de realidad que muestran en estos cortos”. “Tengo que decir que me emocioné –agregó- yo soy padre de un hijo que tiene la edad de algunos de ustedes, y como padre uno recibe el mensaje, uno ve como se repetía la palabra ‘ayudar’”.
“Yo me siento muy afín con los jóvenes, me siento muy identificado –agregó el Intendente- muy comprometido y eso que plantean en los videos de pedir y buscar ayuda, bueno, nosotros hemos tomado el compromiso, así que cuenten con nosotros que estaremos ahí con la mano extendida para acompañarlos”.

Claudio Mate, quien en estos días se encuentra con los jóvenes de las escuelas de La Costa en charlas que se multiplican en todas las localidades, señaló que le llamó la atención que “en los videos de ustedes no hay adultos, lo resuelven entre ustedes… básicamente se ve la ausencia del adulto ¡y hacen muy bien! Somos nosotros los que tenemos que ver por qué llegamos al punto donde no hay confianza en un adulto. Antes de pararnos frente a un micrófono y decirles algo tenemos que estar convencidos ética, moralmente que hemos hecho la parte que nos toca”.

sábado, 23 de mayo de 2009

La Costa amaneció con una nueva escuela y un nuevo instituto de formación docente

Los jóvenes del Partido de La Costa tienen ahora más oportunidades de futuro. La zona sur estrenó su escuela técnica, con sede en Mar de Ajó. Y Santa Teresita un nuevo Instituto Superior de Formación Docente.
Juan Pablo de Jesús inauguró los dos establecimientos junto a Daniel Scioli y Mario Oporto.

Un mañana de sol brillante enmarcó una jornada de auténtica alegría. En Santa Teresita la comunidad acompañó el acto de inauguración del Instituto de Formación Docente, un cómodo edificio en una ubicación inmejorable sobre la Costanera, frente al mar. Cerca del mediodía la comitiva oficial llegó a Mar de Ajó donde ya todo era una fiesta también: guardapolvos blancos de los chicos de la escuela y cascos amarillos de los obreros de la UOCRA se mezclaban como símbolo de la jornada: la obra pública puesta al servicio de la educación.

La nueva Escuela Técnica N° 2 funcionará en el complejo educativo de Villa Clelia, inaugurado en 2008 con la puesta en marcha de la Escuela Secundaria Básica. La terminación de la segunda ala del edificio posibilita la concreción de un hecho muy esperado: la instalación de una segunda secundaria técnica para el Partido de La Costa donde se podrán cursar dos especialidades: técnico electromecánico y técnico en productos alimenticios. Así, los jóvenes de la zona sur interesados en lograr una formación que los habilite para el trabajo ya no tendrán que viajar hasta la escuela de Santa Teresita.

La inauguración del Centro de Formación Docente en Santa Teresita, la otra buena noticia, es un viejo anhelo de la comunidad de zona centro. El establecimiento terminó de construirse con un gran esfuerzo de la Sociedad de Fomento de Santa Teresita a la que la comuna le cedió un viejo edificio que era del correo y que fue puesto en condiciones y ampliado. El gobierno municipal gestionó las carreras para cumplir hoy con una necesidad que tenía la comunidad: la formación de docentes en el centro del partido.

El intendente Juan Pablo de Jesús anunció ayer que estos dos espacios educativos no son los únicos que se pondrán en marcha en el corto plazo en La Costa. El objetivo del gobierno municipal es que la estructura educativa del partido esté preparada para 2010 y que los jóvenes tengan espacios de formación con salida laboral en sus lugares de residencia.

jueves, 21 de mayo de 2009

Ciento sesenta abuelos en la primera fecha de los Juegos Mayores

Esta mañana se dio inicio a la primera edición de los Juegos Mayores organizados por la Municipalidad de La Costa y destinados a todas las personas mayores de 55 años. La primera jornada se llevó a cabo en el Centro de Jubilados La Amistad de Mar del Tuyú y participaron 160 abuelos de todo el distrito.

La primera de las tres jornadas que formarán parte de esta edición de los Juegos Mayores, se llevó a cabo esta mañana en Mar del Tuyú. Los 160 abuelos que debutaron en los Juegos participaron de actividades como tejo, truco, canasta, generala, sapo, dominó individual y en parejas. “Para los próximos encuentros esperamos contar con más abuelos porque los centros se van a ir acostumbrando a este tipo de eventos”, dijo la profesora Silvia Leto.

Los Juegos Mayores del Partido de La Costa se realizan por iniciativa del intendente Juan Pablo de Jesús, para brindar un espacio de encuentro y entretenimiento a la tercera edad y como preparación para los juegos Buenos Aires La Provincia. Participan centros de jubilados, centros comunitarios, instituciones barriales, sociedades de fomento y adultos mayores que no pertenecen a ninguna institución.

Juan Pablo de Jesús visitó el Taller Protegido “Senderos de Vida”

Ayer el intendente Juan Pablo de Jesús visitó junto al secretario de Desarrollo Social Gustavo Caruso, el Taller Protegido “Senderos de Vida” de San Clemente del Tuyú. Allí recorrió las instalaciones y entregó a las autoridades de la institución el comodato de las instalaciones.

El jefe comunal recorrió las muestras de artesanías, pinturas y las máquinas de telar y bolsas de residuos, junto a los alumnos que aprenden y desarrollan diferentes oficios dentro de la institución.

Luego, con la supervisión de uno de los alumnos del lugar, utilizó una máquina para cortar bolsas de residuos. Seguidamente, hizo entrega del comodato de las instalaciones y visitó la huerta orgánica del Taller.

"La sonrisa de mamá": Juan Pablo de Jesús presenció atención odontológica en zona norte


El intendente Juan Pablo De Jesús visitó ayer el móvil odontológico durante la entrega de las primeras prótesis a las mamás en el Barrio San Martín de San Clemente. Se suman a las más de 800 prótesis dentarias que se colocaron el año pasado a madres solas en las zonas sur y centro del distrito.

Con la visita del jefe de gobierno local Juan Pablo de Jesús, el programa "La sonrisa de mamá" entregó ayer las primeras prótesis en zona norte por medio del móvil odontológico instalado desde principios de abril en el Centro Comunitario Barrio San Martín, ubicado en calle 10 entre 38 y 39 de la localidad de San Clemente.

Dicho programa municipal está destinado a la rehabilitación bucal para mamás solas. En primera instancia se abarcó las zonas sur y centro del Partido de La Costa donde se entregaron más de 800 prótesis además de la realización de arreglos y extracciones.
"Nos quedaremos hasta cubrir todas las necesidades que haya. En principio dos meses más, para luego regresar a la zona sur”, señaló la coordinadora del programa, la odontóloga Marina Aguirre.

Actualmente se atiende a todas las madres solas con menores a cargo de zona norte en el Centro Comunitario Barrio San Martín de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 19, con la atención de tres odontólogos en turnos rotativos. Durante su estadía en San Clemente, el móvil odontológico atendió también a chicos y jóvenes de los distintos clubes de barrio que necesitaban el certificado bucodental.

Juan Pablo de Jesús recibió donación de vendedores ambulantes de zona sur

El jefe comunal Juan Pablo De Jesús recibió ayer la donación de tres vehículos que estarán afectados al traslado de pacientes para los centros comunitarios de la zona sur del Partido de La Costa.

“Este segundo año de experiencia de trabajar en conjunto con los vendedores ambulantes posibilita que tengan un vínculo más directo con el municipio y que no haya ningún intermediario”. De esta manera se refirió el intendente Juan Pablo de Jesús a la donación de vehículos realizada por los vendedores ambulantes en playa de la zona sur del Partido de La Costa.

La entrega de los vehículos se realizó en el Centro Comunitario de San Bernardo, uno de los lugares beneficiados por esta donación, y contó con la presencia de autoridades municipales y vecinos de la localidad.
“Hemos incrementado año a año lo que se recauda en venta ambulante en la zona sur, este último verano fueron cerca de 140 mil pesos que aportaron los vendedores a la comuna. Se ha podido mejorar la recaudación y a su vez se obtiene para beneficio de toda la comunidad estos móviles”, explicó Juan Pablo De Jesús.

Los vendedores donaron además más 10 mil pesos al club de Villa Clelia, una computadora y una impresora para instituciones de Aguas Verdes y Costa Azul.
Por ello, Juan Pablo De Jesús agradeció a los vendedores ambulantes en playa por “el aporte que realizan y por el buen trabajo que están llevando adelante. El año pasado se vio un cambio para mejor en la playa, este año también, y seguro que año a año iremos mejorando, sacando mayor provecho de la temporada y que ustedes puedan tener cada vez mayor trabajo”, concluyó.

miércoles, 20 de mayo de 2009

“Juegos Mayores La Costa 2009”: comienzan mañana en Mar del Tuyú


Organizados por la Municipalidad de La Costa, mañana se ponen en marcha los “Juegos Mayores 2009”, destinados a todas las personas mayores de 55 años de ambos sexos.

En los Juegos Mayores del Partido de La Costa participarán Centros de Jubilados, Centros Comunitarios, Instituciones Barriales, Sociedades de Fomento y aquellas personas que no pertenezcan a instituciones locales. “La idea es que nuestros abuelos se junten, participen y disfruten de una jornada agradable. Además, estos juegos servirán como preparación para los Juegos Deportivos La Provincia, ya que el año pasado perdimos un poco de espacio con los abuelos en la región”, explicó el director municipal de Deporte y Recreación, Diego Pedrós.

“Queremos cerrar estos primeros Juegos Mayores a toda orquesta con un día merecido para nuestros abuelos en Termas Marinas de San Clemente. Además vamos a otorgar un kit deportivo para los centros de jubilados”, agregó.

La primera de las tres jornadas de esta edición de los Juegos Mayores se llevará a cabo mañana desde las 9 en el Centro de Jubilados La Amistad de Mar del Tuyú, ubicado en Calle 4 entre 72 y 73. En esta oportunidad las actividades previstas son: tejo masculino y femenino, truco, canasta, generala, sapo masculino y femenino, dominó individual y en parejas.

En cada encuentro habrá premios para el primer, segundo y tercer puesto, mientras que la institución que mayor cantidad de puntos sume a lo largo de los Juegos será la ganadora de la competencia general.

Actuación en adicciones y violencia social: Claudio Mate encabezará charlas en escuelas


Los días 21 y 22 de mayo, el ex ministro provincial de Salud y actual asesor del gobierno comunal,Claudio Mate, brindará charlas sobre prevención de las adicciones a alumnos de las escuelas del Partido de La Costa. Los encuentros serán en San Clemente, Santa Teresita y Mar de Ajó.

Hace dos semanas se realizó el primer acercamiento con directivos y docentes de las escuelas polimodales del distrito, en una reunión encabezada por el intendente Juan Pablo de Jesús, en el marco de la conformación de una Red Ecuménica de Actuación en Adicciones y Violencia Social (REAVA). Esta red pretende incorporar a los diferentes actores de nuestra comunidad para llevar adelante esfuerzos conjuntos.

Continuando con este plan, los días 21 y 22 de mayo Claudio Mate dará charlas sobre la problemática de adicciones en la E.E.M. n° 201 de Mar de Ajó (el jueves desde las 9), E.E.M. n° 203 de San Clemente (el jueves desde las 15) y E.E.M. n° 202 de Santa Teresita (el viernes a las 9).

Concurso “Poné Pausa
El próximo viernes 22 de mayo se realizará el cierre del concurso “Poné Pausa” en el Cine Yanel de Santa Teresita. Este evento es auspiciado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa, el Centro Provincial de Atención en Adicciones (CPA) y el Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos del niño, niña y adolescentes de La Costa.

“Poné Pausa” es un proyecto destinado a todos los alumnos de 1º año Polimodal de las escuelas del partido de La Costa. Loa estudiantes crearon, guionaron, dirigieron, actuaron, filmaron y editaron cortos de ficción que cuentan historias sobre jóvenes, adicciones y violencia social. Estos cortos participaron en una competencia y los mejores serán premiados el próximo 22 desde las 15 en una ceremonia que se realizará este viernes en el cine Yanel, donde se proyectarán las producciones.
Todos los videos participantes serán emitidos además en los canales de cable del Partido de La Costa.

A su vez, los cortos premiados serán compilados en un DVD que será entregado a las escuelas del distrito para que la temática pueda ser trabajada por los alumnos de ESB, y de 2º y 3º año Polimodal. El primer premio será un viaje a designar para el grupo de alumnos ganador y el profesor auspiciante. Mientras que los grupos participantes que finalicen dentro de los diez mejores del certamen, ganarán un reproductor de DVD para sus escuelas.

Informe diario del estado de las obras de gas y cloacas en La Costa



El gobierno municipal en conjunto con las cooperativas lleva adelante el tendido de la red de gas natural correspondiente a la finalización de la segunda etapa de la obra. Y además, la construcción de redes cloacales en diferentes barrios del distrito.

Ambas obras pertenecen al grupo de trabajos orientados a la generación de Infraestructura Social, un proyecto del intendente Juan Pablo de Jesús que pretende fortalecer el tejido social a través de la capacitación y el trabajo.


A continuación se detalla por obra y por cooperativa, las calles y manzanas donde los equipos de trabajadores se encuentran hoy.

Obra de gas
Mar de Ajó Norte (CLYFEMA)
20/05 – Mitre e/ Entre Ríos y Sarmiento (manzana 43)
San Bernardo (CESOP)
20/05 – Cortada Norte e/ 21 y 23 (manzana 182)
Mar del Tuyú (Coop. Santa Teresita)
20/05 – Calle 69 e/ 4 y 5; calle 68 e/ 4 y 5; calle 5 e/ 68 y 69 (manzana 104)
Las Toninas (COS)
20/05 – Calle 13 e/ 34 y Diagonal B; Diagonal B e/ 13 y 15 (manzana 182)
San Clemente (COS)
20/05 – Calle 51 e/ 54 y 55 (manzana 23)

Obra de cloacas
San Clemente (COS)
20/05 – Calle 66 e/ 9 y Av. Naval (manzana 6); calle 9 e/ Av. IX y calle 66 (manzana 7)
Santa Teresita - Barrio Las Quintas – San Martín (Coop. Santa Teresita)
20/05 – Calle 15 e/ 44 y 45; calle 45 e/ 14 y 15, sobre eje de calle
Mar del Tuyú (COS)
20/05 – Calle 55 y esquina 6, terminación (manzanas 111 y 112)
San Bernardo - Barrio San Carlos (CESOP)
20/05 – Calle 25 e/ Av. San Bernardo y Garay (manzana 216)
Mar de Ajó – Barrio Rocco (CLYFEMA)
20/05 – Av. Belgrano e/ Brown y Colón, por eje de calle, rotura de pavimento. Excavación 3,40 m; tendido de cañería de 315 mm.
Mar de Ajó – Villa Clelia (CLYFEMA)
20/05 – Rawson e/ Sacconi y Ramos Mejía, (veril oeste). Excavación y tendido de cañería de 200 mm; depresión de napas, tapado 4,00 m.

Impresionante primera fecha en Mar de Ajó: arrancaron las Olimpíadas Escolares 2009

Más de setecientos chicos entre competidores e hinchadas participaron el sábado de la primera fecha de las Olimpíadas Escolares 2009, en el parque General Lavalle en Mar de Ajó. En las competencias de atletismo se vio un importante avance deportivo, ya que se mejoraron todas las marcas del año pasado. La Media 202, otra vez al tope de la tabla.

Volvieron las hinchadas, las remeras de colores, los cantitos y las mascotas, con el infaltable “burro de la 205” haciendo de las suyas. Los chicos y los docentes compartieron una jornada que no se enfrió a pesar de las bajas temperaturas y que culminó con las últimas luces del día.
El escenario fue la remozada pista de atletismo del parque General Lavalle, siempre con la organización de los profesores de la dirección de Deporte de la Municipalidad.

La jornada comenzó tempranito cuando más de setecientas gargantas entonaron el Himno Nacional y a partir de allí todo fue una fiesta: chicos y chicas participaron en carrera de velocidad 80 metros, carrera de resistencia, carrera de posta, cross 3 kilómetros por equipos, salto en alto (la competencia de las chicas no se pudo realizar por falta de tiempo y quedó para la próxima fecha), salto en largo y lanzamiento de bala. Mientras tanto en un puesto armado para el evento se servía chocolate caliente, galletitas y pochocho recién elaborado a los chicos.

Las hinchadas, esta vez con redoblantes y bombos, no descansaron y los docentes mostraron el mismo entusiasmo que los chicos hasta el final. Gran parte de la jornada estuvo presente en el predio el intendente Juan Pablo de Jesús junto a su familia, conversando con chicos y grandes.
La próxima cita será en quince días cuando se juegue el futbol mixto, en la cancha de Los Gnomos en Santa Teresita.

Importante aumento de cirugías en el Hospital de San Clemente

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa informó que desde el 2005 hasta la actualidad se han realizado 637 cirugías en el Hospital de San Clemente del Tuyú. El promedio de intervenciones aumentó significativamente como producto del crecimiento del equipo de profesionales especializados dentro del Sistema Municipal de Salud.

En el año 2005 se llevaron a cabo 59 cirugías con un equipo integrado por un médico cirujano, un anestesista y un ayudante. Sin embargo, desde el 2006, el promedio de intervenciones creció notoriamente como resultado de la incorporación de profesionales especializados. Durante ese año, casi se triplica el número de cirugías (141) en relación al 2005.

Las intervenciones continuaron en alza. Durante 2007 se efectuaron 186 cirugías y en el 2008 se superaron por primera vez las doscientas en un año (206).
Desde comienzos de este 2009 se realizaron 45 intervenciones hasta el mes de marzo, es decir que en solamente tres meses se concretaron casi la misma cantidad de cirugías que en todo el 2005.

martes, 19 de mayo de 2009

Juan Pablo de Jesús recorrió escuelas en construcción y obras de gas y cloacas



El jefe comunal visitó las obras de las escuelas que se construyen en San Bernardo y Aguas Verdes. Allí conversó con los trabajadores y verificó los avances. Además recorrió las zonas donde se realiza tendido de redes de gas y cloacas.


Juan Pablo de Jesús verificó el avance de la obra de la escuela primaria que se construye en San Bernardo y el jardín de infantes y escuela primaria en Aguas Verdes. “Esta semana vamos a estar inaugurando otro establecimiento educativo en San Bernardo que es un jardín de infantes y además hoy allí se está construyendo un primario, y en Aguas Verdes un jardín y un primario”, anunció el Intendente.

También se refirió a la escuela secundaria técnica próxima a inaugurarse en Mar de Ajó –segunda en el Partido de La Costa-, que tendrá dos salidas laborales: técnico electromecánico y técnico en productos alimenticios. “Estas dos instituciones educativas generan condiciones para que nuestros jóvenes puedan conseguir empleo, puedan realizarse con sus familias, aquí, en el Partido de La Costa”, manifestó el jefe comunal.

A su vez, recordó que en San Clemente del Tuyú ya se licitó un jardín de infantes para el Barrio San Martín y Puerto. Y además, “estamos gestionando para que en la vieja terminal se pueda hacer una escuela en ese terreno, nosotros lo ofrecimos para donárselo a la Provincia de Buenos Aires, con el fin de hacer un secundario que queremos que sea técnico”, indicó el mandatario.

Durante las últimas horas Juan Pablo de Jesús visitó también las zonas donde se realiza el tendido de redes de gas y cloacas y el pozo de bombeo de San Bernardo.

Firmaron convenios con Juan Pablo de Jesús: más de treinta instituciones tendrán talleristas municipales



Treinta y dos instituciones firmaron el viernes un convenio con las autoridades comunales para poner en marcha distintos espacios culturales, educativos y deportivos con talleristas municipales.




“Lo que estamos haciendo es renovar lo que ya se hace desde hace algunos años”, dijo Juan Pablo de Jesús durante el acto. “Tenemos una red que la componen catorce centros comunitarios y tres centros culturales, llegamos a un montón de lugares, pero nos quedamos con la sensación de que no alcanza, de que tenemos que ir más lejos y por eso estamos conformando con ustedes una red mas amplia”, agregó.

“Queremos decirles a los más chiquitos: no te quedes atrás en el colegio, te vamos a acompañar –señaló el jefe comunal- En el caso de las personas mayores, si quieren tener una actividad pueden ir a un centro comunitario o a un centro de jubilados. Tenemos que mostrarles a nuestros vecinos que el Estado los quiere acompañar”.
Los acuerdos de colaboración establecen el desarrollo de talleres de capacitación, cultura y deportes, además del aporte de bibliotecarios para aquellas instituciones que cuenten con este servicio.

“Ustedes son parte de un mega programa que por primera vez la Municipalidad de La Costa ha logrado desarrollar –dijo el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, a los representantes de instituciones- y donde se toma a la educación y a la capacitación como herramientas fundamentales para lograr que la gente tenga un horizonte mejor”.

“Estamos intentando que lo más chicos tengan un futuro –remarcó- esto quedó demostrado durante los últimos tres años con los jóvenes y adolescentes que pasaron un proceso de capacitación, hoy todos tienen trabajo”.
“Cuando hablamos de combatir las adicciones, la violencia familiar, las herramientas que tenemos son éstas, no hay otras”, aseguró el funcionario.

lunes, 18 de mayo de 2009

Juan Pablo De Jesús recorrió obras de cloacas




El intendente Juan Pablo de Jesús recorrió las obras de cloacas que se llevan adelante en Santa Teresita, en los barrios Las Quintas y San Martín.





El intendente Juan Pablo de Jesús visitó las obras de redes cloacales que se llevan a cabo en los barrios Las Quintas y San Martín de Santa Teresita. Cabe destacar que estos trabajos se realizan simultáneamente en todo el Partido de La Costa y apuntan a la mejora en la calidad de vida de los habitantes del distrito.

Durante la semana pasada se trabajó sobre la calle 14 entre 43 y 44 y en la calle 42 entre 13 y 14, allí se realizaron excavaciones y colocación de cañería. El Intendente municipal hizo hincapié en el inicio de obra en la calle 14, ya que estaba planificado el comienzo de la pavimentación que no empezará hasta terminar el tendido de las redes cloacales.

Actualmente el gobierno municipal en conjunto con las cooperativas lleva adelante también el tendido de la red de gas natural correspondiente a la segunda etapa de la obra.
Ambas obras pertenecen al grupo de trabajos orientados a la generación de Infraestructura Social, un proyecto del intendente Juan Pablo de Jesús que pretende fortalecer el tejido social a través de la capacitación y el trabajo.

domingo, 17 de mayo de 2009

Intiman a propietarios de terrenos baldíos a la limpieza de los predios

La Secretaría de Ordenamiento Urbano informa que lleva adelante intimaciones a los propietarios de terrenos baldíos, para que realicen la limpieza de los predios. Además se realizaron más de veinte multas a comerciantes cuyos locales (actualmente cerrados al público), permanecen con las vidrieras empapeladas.

En el marco de promover el embellecimiento urbano de las localidades del Partido de La Costa, personal dependiente de la Secretaría de Ordenamiento Urbano encabezó durante la última semana diferentes operativos que arrojaron como resultado once intimaciones a propietarios de terrenos baldíos para que lleven adelante la limpieza, desratización y fumigación de sus predios.

También se realizaron 22 multas a comerciantes que mantenían las vidrieras empapeladas (con diarios o bolsas de residuos) de sus locales actualmente cerrados al público. Al respecto, está vigente la ordenanza municipal nº 1705/96 que sólo permite, en estos casos, la colocación de cortinas de tela desde el interior del comercio.

Juan Pablo de Jesús visitó escuela y recorrió unidades de gestión municipal



Juan Pablo de Jesús visitó la Escuela N° 205 de Mar del Tuyú, donde se reunió con directivos y alumnos. Además, recorrió las unidades de Gestión Municipal de Mar de Ajó Norte y Mar del Tuyú.




Durante los últimos días el intendente Juan Pablo De Jesús recorrió la Costanera de la localidad de Mar de Ajó, donde conversó con los trabajadores municipales que se encontraban realizando tareas de limpieza en las bajadas a playa.
También visitó la obra del Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 205 de Mar del Tuyú y luego se reunió con los directivos del establecimiento para hablar sobre los avances del colegio. Ellos le mostraron un proyecto –que está pronto a ponerse en marcha-, realizado por dos ex alumnos.

De Jesús recorrió las aulas y conversó con los jóvenes, que estaban en clase al momento de la visita, sobre el inicio de las Olimpíadas Escolares 2009.
Por otro lado, visitó las instalaciones de las unidades de Gestión Municipal de Mar de Ajó Norte y Mar del Tuyú, donde verificó los elementos de trabajo.

Juan Pablo de Jesús puso en funciones al nuevo coordinador de gestión de San Bernardo


Juan Pablo de Jesús puso en funciones a Horacio Lus como nuevo coordinador de la Unidad de Gestión de San Bernardo. “Horacio va a ser el delegado que va a lograr que San Bernardo tenga 100% de gas y 100% de cloacas al finalizar este año”, manifestó el Intendente.

“A uno no le plantean ninguna cuestión que tenga que ver con el barrido, alumbrado y limpieza porque son temas que están ordenados y estamos brindando un buen servicio”, dijo Juan Pablo De Jesús durante el acto de asunción del nuevo coordinador de la Unidad de Gestión Municipal de San Bernardo.

“Quiero decirles que el Intendente nota como los trabajadores municipales mantienen todos los días, todas las localidades en buen estado. Cuando vienen los visitantes encuentran una ciudad ordenada para recibirlos”, manifestó refiriéndose a la labor que realizan los agentes de dicha dependencia municipal.

La puesta en funciones se realizó en las instalaciones de la Unidad de Gestión y contó con la presencia de funcionarios, trabajadores municipales y miembros de la comunidad. “Este es un paso adelante en esta delegación, vamos a mejorar. Horacio (Lus) va a ser el delegado que va a lograr que San Bernardo tenga 100% de gas y 100% de cloacas al finalizar este año. Será la primera localidad que lo consiga y para el 2011 todas las ciudades del Partido de La Costa también van a contar con el 100%”, concluyó Juan Pablo De Jesús.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Lo que se hizo y lo que se hará en 2009: mamás solas

Durante el primer año de gestión de Juan Pablo de Jesús se puso en marcha un programa integral para las madres en esta situación, con el objetivo de lograr la realización efectiva de sus derechos, reconociendo y facilitando el despliegue de las capacidades humanas que harán mejorar la calidad de vida de ellas y de sus hijos.

Se detectaron 1220 casos y se entregaron kits escolares a todos los chicos para empezar la escuela. Se puso en marcha el programa “La sonrisa de mamá” que atendió a más de 900 madres y colocó cerca de 700 prótesis. Se gestionaron cuarenta pensiones del Instituto de Previsión Social de la provincia.

En 2009: Continúa el programa “La sonrisa de mamá”. En la actualidad atiende a las madres de San Clemente.
Más pensiones: se otorgarán trescientas pensiones a mamás solas a lo largo del año. Y se continúa enfocando las necesidades de este sector tan vulnerable de la sociedad.

martes, 12 de mayo de 2009

Juan Pablo de Jesús firmó decreto para el llamado a concurso de jefaturas en el sistema de salud


El gobierno comunal dio un nuevo paso en la implementación de la Carrera Profesional de Salud, con la firma del decreto para el llamado a concurso de Jefaturas de Servicios en el sistema municipal.

La Carrera se puso en marcha el año pasado, luego de la aprobación de la ordenanza en el Concejo Deliberante, con la incorporación de 54 profesionales que tenían más de un año de relación de dependencia con la Municipalidad a la planta permanente.

El decreto firmado el viernes por el jefe comunal está orientado a cumplir con la normativa a través del llamado a concurso cerrado de antecedentes y prueba de oposiciones a los fines de cubrir cargos de Jefaturas de Servicio. Entre estos cargos están las jefaturas de servicio de Laboratorio, de Anatomía Patológica, de Farmacia, de Diagnóstico por Imágenes, de Pediatría, de Tocoginecología, de Cirugía, de Clínica Médica, de Traumatología, de Unidad de Terapia Intensiva, de Emergencia y de Odontología.

Acompañaron el acto en el Palacio Municipal el director Regional Dolores del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Marcelo Seara; el representante de FEMEBA –entidad que nuclea a 17.000 médicos-, Roberto Dávila, el presidente de la Comisión Interhospitalaria provincial de la Federación Médica y miembro de la comisión profesional del Ministerio de Salud Ricardo Pilovich y Arnaldo Medina, el director del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela, adonde se derivan casos de alta complejidad desde el partido de La Costa.

“Arba Puertas Abiertas”: fomentan la buena conducta tributaria en alumnos de Santa Teresita

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires visitó en los últimos días el partido de La Costa en el marco del programa “Arba Puertas Abiertas”. Capacitadores encabezaron las charlas sobre cultura tributaria a niños del jardín de infantes nº 912 y la E.N.E.T. nº 1 de Santa Teresita.

Las charlas, que tuvieron como destinatarios a alumnos de 2º y 4º año Polimodal (orientación en construcción e informática) y niños de jardín de infantes, tuvieron como propósito fomentar la buena conducta tributaria de los futuros contribuyentes. “Es un espacio de interacción con los jóvenes en donde ellos nos han mostrado un grado de interés satisfactorio”, dijo Claudia Frosi, jefa del departamento de Cultura Tributaria de la Gerencia General de Servicios Públicos de la Arba.


“Agradezco en particular en este caso a Juan Pablo de Jesús quien nos ha permitido realizar esta actividad, y a todo su equipo”, agregó Frosi, quien además adelantó que durante este mes regresarían con el grupo de capacitadores para continuar con las charlas en el resto de las localidades.

“Ciudad Limpia, Ciudad Sana”: exitosa jornada de limpieza


De esta manera calificaron los coordinadores de gestión municipal de las tres zonas del partido de La Costa a la jornada de limpieza de chatarras y elementos que puedan acumular agua, con el objetivo de prevenir el dengue y otras enfermedades.


“En la lucha contra el dengue estamos favorecidos ahora por la baja temperatura, pero tenemos que tener cuidado y que no nos tome de sorpresa. Esta jornada de limpieza acompañada de la fumigación son dos puntos claves a la hora de prevención”, afirmó Cristian Rossi, director general de Gestión en Salud de la Municipalidad.

Durante los primeros días de mayo se llevó a cabo una campaña de concientización en las escuelas sobre el dengue, donde se entregó material informativo y dos bolsas de residuos por alumno para sacar toda la chatarra y recipientes que se encontraran en sus casas y que pudieran acumular agua.

En San Clemente se utilizaron diez camiones para retirar el caudal de chatarra y basura que los vecinos sacaron durante la jornada. “Habíamos informado a los vecinos y ese día nos encontramos con que la gente ha tomado conciencia”, explicó el coordinador de gestión Oscar Zuetta. El lunes los vecinos continuaron con la limpieza y desde la Unidad de Gestión se visitó a personas que se dedican a recoger chatarra como salida laboral, para que agilizaran el retiro de los lugares de acopio.

Por otra parte, en Santa Teresita “la deschatarrización fue exitosa aunque se extendió en el tiempo ya que los docentes no se logró organizar a todas las escuelas para realizar la jornada el domingo, por suerte se sigue sacando lo cual está muy bueno porque quiere decir que la gente está tomando conciencia de la importancia del tema”, afirmó el coordinador de gestión Eduardo Crea.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Mar de Ajó, Adriano Yaboski, destacó y agradeció la colaboración de los vecinos: “la gente sacó basura el sábado, el domingo e inclusive hasta el día lunes, en el transcurso del martes y el miércoles terminamos de sacar toda la chatarra”.

Derecho Garantizado para la Niñez: Juan Pablo de Jesús supervisó el operativo


Desde el comienzo de la inscripción Juan Pablo de Jesús recorrió los lugares donde se llevó a cabo el operativo que finalizó hoy. Este programa posibilitará la inclusión de más de 4000 familias a través de un beneficio de $ 100 por cada hijo menor de seis años.


Desde las primeras jornadas el intendente municipal Juan Pablo de Jesús visitó los distintos puntos de inscripción y mantuvo diálogo con el personal a cargo del operativo y con las madres y padres que se presentaron a inscribirse. Esta política de inclusión se lleva adelante entre la Municipalidad de La Costa y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.

Juan Pablo de Jesús participó de la Fiesta Aniversario de los “Costeros del Tuyú”



Juan Pablo de Jesús visitó el domingo la ciudad de San Clemente, donde se llevó a cabo la Fiesta Aniversario de los “Costeros del Tuyú” en el predio ubicado en la Avenida Naval esquina 27.



“En los primeros meses de mi cargo como Intendente, me invitaron a tomar unos mates, estaba Miguel Baigorria y otros integrantes de éste Centro tradicionalista. Me contaron los anhelos que tenían para la institución, los objetivos de mantener viva la cultura argentina, nuestra identidad, esas ganas de transmitir a los jóvenes del Partido de La Costa las costumbres camperas”, comentó el Intendente Juan Pablo de
Jesús.

También se refirió a las gestiones que encabezó para que los “Costeros del Tuyú” tuvieran su lugar de esparcimiento (un predio de 14.000 m2. ubicado junto al puesto de Caballería en San Clemente).

“Me manifestaron la falta de un predio propio, era un sueño para ellos y los que somos funcionarios también tenemos sueños, planificamos y tomamos las decisiones. Así llegamos a la concreción y se ven los resultados. Hoy les entregamos el predio", manifestó. "Ahora les quiero dejar un desafío: en la próxima fiesta los quiero encontrar en el predio nuevo y con las actividades ahí. Muchas gracias por lo que hacen por su comunidad y por la cultura argentina”, agregó.

El presidente de “Costeros del Tuyú” hizo entrega al Intendente de un rebenque campero en agradecimiento a su presencia y apoyo a la institución. El evento contó con un desfile tradicionalista con ejemplares equinos y una jineteada, acompañado por alrededor de 1500 personas locales y de la región.

viernes, 8 de mayo de 2009

Claudio Mate y Juan Pablo de Jesús con docentes: “trabajamos en un plan de prevención a cinco años”


El ex ministro de Salud provincial y actual asesor del gobierno comunal Claudio Mate se reunió el miércoles con directivos y docentes de las escuelas polimodales del partido de La Costa para conversar sobre prevención de las adicciones.


La presentación del encuentro la hizo el intendente Juan Pablo de Jesús, quien destacó que desde la comuna se trabaja en la elaboración de un plan de prevención de las adicciones a cinco años.

“Dentro de este plan hemos tenido reuniones con padres, con jóvenes, hace poco terminamos de dar cursos de capacitación para los centros preventivos en iglesias que ya se pusieron en marcha”, destacó el Intendente y adelantó que la próxima reunión es con los representantes de los clubes de futbol de La Costa.

“Hoy la idea era poder sumarlos a ustedes, contarles cuales son nuestras ideas, cual es nuestra visión de la problemática, cuales son las vías que estamos llevando adelante desde la Municipalidad y como entre todos podemos sacar el mayor rédito –dijo el mandatario- porque si esta problemática solamente la atacamos desde las escuelas, solamente la atacamos desde los clubes o solamente desde el Estado, las posibilidades de éxito se reducen mucho”.

Claudio Mate conversó con los docentes sobre la materia “Salud Adolescente”, creada durante su gestión en el Ministerio de Salud, aportó datos sobre la mortalidad juvenil y dijo que “es la punta del hilo de que algo está pasando, pero si tirás de la punta del hilo aparece el embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, violencia, víctimas de la inseguridad”. Así se abrió el diálogo con los directivos y docentes y el intercambio de ideas para ser parte de un plan que involucrará a todos los sectores.

Gripe porcina: atención los viajeros


Se informa a la comunidad del Partido de La Costa que todos aquellos que estén por viajar o vuelvan de viaje del sur de los Estados Unidos o México, tanto Distrito Federal como ciudades turísticas, deben comunicarlo a la Secretaría de Salud Municipal al siguiente número telefónico (02246) 433-015.

Charlas sobre cultura tributaria en Santa Teresita

Los próximos lunes 11 y martes 12 de mayo arribará al partido de La Costa el auditorio itinerante móvil de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA). Durante su estadía llevará adelante charlas sobre cultura tributaria a niños de jardín de infantes, escuelas primarias y secundarias y centros de jubilados.

El auditorio itinerante móvil de ARBA se encontrará apostado en el Barrio Parque Golf de Santa Teresita. Allí se entregará material informativo complementario con las charlas.

El Coro Municipal presenta “Propuestas” en Santa Teresita

El Coro Municipal presentará el concierto “Propuestas” hoy 8 de Mayo de 2009 en el Cine Yanel, ubicado en la Calle 32 e/ 3 y 4 de Santa Teresita, a las 20.30 hs. Entrada libre y gratuita.

Juan Pablo de Jesús puso en funcionamiento un equipo de telemedicina en el Hospital de Mar de Ajó


El intendente Juan Pablo de Jesús continuó el miércoles con su habitual recorrida por instituciones y puso en marcha un equipo de telemedicina en el Hospital de Mar de Ajó. Este sistema ya funcionaba en los centros públicos de salud de las localidades de San Clemente y Santa Teresita.


La iniciativa apunta a optimizar la prevención y detección de enfermedades cardiológicas en el partido de La Costa mediante un sistema rápido y eficaz. “Permite vía telefónica estar comunicados con distintos centros en Buenos Aires. Una vez que ingresa el paciente, se le realiza un electrocardiograma, lo conecta al teléfono y a los cinco minutos se obtiene el diagnostico vía fax para actuar en consecuencia. Esto nos permitirá ahorrar tiempos en la emergencia”, explicó Juan Pablo de Jesús durante la puesta en funcionamiento del equipo.

Este sistema ya se había implementado en los hospitales de San Clemente y Santa Teresita. “En ambos lugares se realizan en promedio 50 electrocardiogramas por mes, y permitió en estos lugares reducir el número de traslados hacia el hospital de Mar de Ajó”, agregó el jefe comunal.

El jefe comunal visitó además la nueva área de kinesiología del hospital, que ya comenzó a funcionar, mientras continúan las obras de reequipamiento de la sala de rayos.

Visita a la obra del CIC
Juan Pablo de Jesús verificó los avances en la obra del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Las Toninas junto al Lic. Claudio Mate, uno de los técnicos más destacados en la prevención de las adicciones que el miércoles encabezó una charla introductoria sobre esta problemática con los directores de escuelas y gabinetes psicopedagógicos.

El CIC contará con una superficie de 900 m2, distribuidos en un ala de Salud y otra de Desarrollo Social. Además tendrá un salón de usos múltiples. La construcción está a cargo de una Cooperativa de Trabajo de Las Toninas, generando de este modo, no solamente fuentes de trabajo, sino capacitación en los distintos oficios que comprenden el área de la construcción.

Panaderos con el intendente De Jesús

El intendente Juan Pablo de Jesús se reunió con autoridades de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires y panaderos locales. En este encuentro, los panaderos le dieron a conocer a De Jesús las intenciones de conformar una asociación en La Costa que sea parte de la federación provincial, y así poder afianzar esta industria a nivel local mediante una regulación que ofrece ventajas para los trabajadores en el rubro, como por ejemplo, prevenir y evitar el trabajo en negro.

Asueto administrativo y feriado por la celebración del Día de la Santa Patrona de La Costa

El ejecutivo municipal declara mediante el decretó n 360 asueto administrativo correspondiente al 8 de mayo con motivo de celebrarse el día de la Santa patrona del Partido de La Costa “Nuestra Señora de Luján”. De este modo, se adhiere a la resolución emitida por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El gobierno municipal se adhiere al asueto para la administración pública y feriado optativo para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la industria, el comercio y las restantes actividades que se desarrollen en el Partido de La Costa considerando la importancia de dicha celebración para el distrito.

El municipio pide a los vecinos que no realicen podas del arbolado público


Como resultado del último relevamiento que arrojó un importante número de casos de poda y extracción indiscriminada de árboles, la dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de La Costa recuerda a la comunidad que existe una ordenanza que prohíbe estas actividades por parte de los vecinos sin la autorización correspondiente.



Los vecinos que necesiten podar o extraer un árbol por cuenta propia deberán realizar la solicitud en el Departamento Forestal que funciona en la dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Costa, Av. Costanera nº 8001.

Según la ordenanza municipal nº 690, que sostiene la defensa y la protección del patrimonio forestal de la vía pública en nuestro partido, “todo trámite relacionado a la extracción de árboles o arbustos, corte de raíces, poda de ramas y tareas similares, relacionadas al patrimonio vegetal de plazas, paseos, médanos, parques, plazoletas, ramblas, balnearios, veredas y caminos, deberán ser canalizados a través del Departamento Forestal”.

El artículo 3 hace mención al mecanismo para solicitar la autorización correspondiente:
a) Presentación de solicitud escrita detallando motivos y fundamentos que justifiquen el pedido.
b) Personal del Departamento Forestal inspeccionará el lugar que motivara el pedido y dará información por escrito sobre la factibilidad de acceder o no a lo solicitado.

jueves, 7 de mayo de 2009

Municalidad: primera auditoria interna en el partido de La Costa


A principios de esta semana se llevó a cabo la primera auditoría interna de Municalidad en el distrito. La Secretaría de Turismo municipal se encuentra bajo este programa con el objetivo de certificar el Proceso de Atención al Turista con la norma IRAM-ISO 9001-2008.


En esta oportunidad se hizo presente el profesor Marcelo Calavia, auditor especializado del Centro de Calidad y Modernización (CECAM). Además, acompañaron el procedimiento el secretario de Turismo municipal Rodrigo Torre; el director de Promoción Gustavo Sosa; las coordinadoras de zonas y un observador dispuesto por la Secretaría.

En primer lugar se realizó la revisión de la documentación en las instalaciones de la Secretaria y luego se recorrió las localidades de Mar de Ajó, San Bernardo y Santa Teresita a fin de observar tres de las oficinas de informes que actualmente se encuentran en proceso de certificación. Finalmente, como cierre, se elaboró el informe y se procedió a su lectura.

Durante la gestión de Juan Pablo de Jesús el gobierno comunal trabaja en el mencionado proceso de certificación a fin de mejorar la calidad de servicios del municipio. En este marco, la auditoría interna brindó la posibilidad de consultar para mejorar y agregar valor a las operaciones que se llevan a cabo.

Plan de bacheo, repavimentación y conservación de la vía pública: trabajos en la zona centro del partido

El gobierno del intendente Juan Pablo de Jesús puso en marcha hace un mes el Plan de Bacheo, Repavimentación y Conservación de la Vía Pública en las distintas localidades del partido. Actualmente las obras que se realizan con el Fondo Especial de Pavimentación y Rebacheo (FEPAR) tienen sus frentes de trabajo en la zona centro.

Francisco Ucha, presidente del FEPAR, explicó que el plan de Bacheo, Repavimentación y Conservación de la Vía Pública, consiste en llevar a cabo “tareas correctivas, bacheo, mantenimiento preventivo y atender urgencias, es decir, tener siempre a mano una herramienta para solucionar aquellos casos imprevistos que ocurran en la vía pública”.

Las tareas comenzaron en las localidades de San Clemente (sobre el playón de la nueva Terminal de Ómnibus), Santa Teresita (calle 41, avenida Costanera), Las Toninas (avenida 7) y Mar del Tuyú (en el acceso a la localidad). “Tenemos pensado continuar con los trabajos en todas las localidades de zona sur, pero antes vamos a estar en Costa del Este. La idea es tener un plan sostenido durante todo el año”, manifestó Ucha.

Obras para los argentinos
Durante los próximos días se pondrá en marcha el Plan Nacional Obras para los Argentinos. “En nuestro distrito, el plan consta de la repavimentación en su totalidad de la avenida 32 de Santa Teresita, también tenemos pensado pavimentar la calle 33 que servirá como alternativa para la circulación de vehículos. La idea es reforzar los accesos a las escuelas, unidades sanitarias, cerrar los circuitos en los barrios con mayor densidad poblacional. Y en Mar del Tuyú se llevará adelante una obra en la Terminal de Ómnibus”, explicó Ucha.

El plan prevé realizar 57 cuadras de pavimento con sus respectivos desagües. A su vez, el gobierno municipal acompañará este plan nacional con fondos propios para poner en marcha un ambicioso programa de forestación.

Se inicia el llamado a concurso para la carrera Profesional Hospitalaria


Mañana, viernes 8 de mayo a las 12, se realizará la firma del decreto para el llamado a concurso para cubrir las Jefaturas de Servicios dentro del Sistema de Salud Municipal del Partido de La Costa. El acto se llevará a cabo en el Hall Central de la Municipalidad en Mar del Tuyú.



Cabe destacar que el Partido de La Costa cuenta desde el 1° de enero de este año con su propia carrera Profesional Hospitalaria, lograda con la participación de todos los actores del ejercicio profesional de la salud y aprobado por el Honorable Concejo Deliberante por unanimidad.

Juegos Buenos Aires la Provincia: abrió la inscripción para abuelos en Deporte



El evento contará con dos etapas, la municipal que se realizará del 1° de junio al 9 de agosto y la etapa regional programada entre el 10 de agosto y el 18 de septiembre.





La dirección de Deporte abrió la inscripción para los “Juegos Deportivos” edición 2009 para abuelos interesados en participar de las distintas disciplinas que ofrece el evento.

Los aspirantes a competir tienen tiempo de anotarse hasta el 31 de mayo en la dirección de Deporte y Recreación de la Municipalidad de La Costa, Av. Costanera nº 8001 de Mar del Tuyú.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Lo que se hizo y lo que se hará en 2009: educación y calificación laboral


Las políticas de calificación laboral implementadas en el partido de La Costa desde 2004 hasta hoy permitieron que el número de beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar se redujera en un 87%, pasando de 4.800 beneficiarios a 586 en el último mes.

En 2009, continúan o se ponen en marcha estos planes:

- talleres de oficio y contención social en los centros comunitarios, con una matricula de alrededor de 2.500 personas
- programa de formación cultural: cerca de 2.900 personas se inscribieron para el actual ciclo en nuestros tres centros culturales.
- un nuevo programa: “Jóvenes con más y mejor trabajo”, destinado a generar oportunidades de inclusión social y laboral a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan completado el nivel primario o secundario de educación formal. Van a ser acompañados por una beca y con capacitación laboral.
- extensiones universitarias con 410 estudiantes.
- se puso en marcha la carrera de Técnico Superior en Enfermería.
- programas de apoyo pre universitario y capacitación para los jóvenes que quieran aprender oficios.
- becas municipales: 400 becados en 2009, 167 recibieron renovación de beca.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO