jueves, 30 de abril de 2009

Comenzó la campaña de vacunación contra la gripe

El Ministerio de Salud provincial lanzó una amplia campaña de vacunación antigripal gratuita dirigida principalmente a niños de entre 6 y 23 meses, embarazadas y adultos mayores de 65 años. En nuestro partido los centros de vacunación están dispuestos en los tres hospitales, y en las unidades sanitarias de Mar del Tuyú y Las Toninas.

Para combatir la gripe (influenza) en la provincia, cuyos casos se multiplican anualmente en época invernal, la cartera sanitaria provincial contará este año con 538.000 mil dosis, 42 por ciento más que las aplicadas durante 2007.
Se trata de 188 mil vacunas pediátricas (120 mil adquiridas por el gobierno provincial y 68 mil aportadas por el gobierno nacional) y 350 mil para adultos, de las cuales 100 mil fueron adquiridas por la administración provincial.

La campaña antigripal estará dirigida especialmente a: niños de entre 6 y 23 meses de edad que viven en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); niños de riesgo entre los 6 meses y los 2 años nacidos prematuramente y con bajo peso al nacer; embarazadas que estén cursando el segundo y tercer trimestre de gestación; y adultos mayores de 65 años.

La influenza, una enfermedad que en general no presenta complicaciones para la mayoría de la población, puede derivar en cuadros clínicos mucho más graves para los grupos de riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe provoca en el mundo la muerte de 250.000 a 500.000 personas por año.

A continuación detallamos los centros de vacunación que funcionan en el Partido de La Costa:

Hospital San Clemente del Tuyú:
Avenida San Martín nº 505

Unidad Sanitaria Las Toninas:
Calle 36 e/ 7 y 9

Hospital Santa Teresita:
Calle 39 y Calle 5

Unidad Sanitaria Mar del Tuyú:
Calle 74 e/ 1 y Costanera

Hospital Mar de Ajó:
Av. Libertador nº 1850


Campaña Antigripal para afiliados al IOMA
Los afiliados al IOMA recibirán la vacuna, según las normas Nacionales de Vacunación (mayores de 65 años y los menores de 65 años con riesgo cardiovascular, enfermedades pulmonares crónicas, etc.) y podrán asistir a los efectores públicos de su municipio y ser vacunados en forma gratuita con la vacuna antigripal cepa 2009. Para ello, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1) Las personas que tengan 65 años o más deberán concurrir a los Centros de Salud autorizados a aplicarse la vacuna antigripal cepa 2009 con la receta prescripta adjuntando a la misma la fotocopia de la primera hoja del DNI sin autorización previa del IOMA

2) Previo al acto de aplicación el Centro deberá solicitar al afiliado que exhiba la credencial correspondiente.

3) Las personas menores de 65 años de edad deben concurrir al Centro de vacunación con su credencial y la receta prescripta debidamente autorizada por el IOMA.

4) En la receta se debe prescribir solamente la vacuna (una sola dosis por receta) por nombre genérico, independientemente de la sugerencia comercial.

5) Las recetas deben ser elevadas desde el efector público municipal a la Secretaria de Salud quien hará la elevación a la Región Sanitaria correspondiente y ésta a la Dirección Provincial de Medicina Preventiva. Las recetas deben adjuntarse a las planillas con datos del afiliado y su correspondiente firma para su posterior reposición.

6) La Dirección Provincial de Medicina Preventiva del Mnisterio de Salud procesará las planillas de datos y recetas de las dosis administradas en el Sector público cada 7 a 10 días y elevará al IOMA el total de las mismas para su reposición.

7) El IOMA autorizará el envío del total de dosis administradas al lugar donde determine el responsable de la campaña antigripal del Ministerio.

8) Los afiliados al PROFE quedan excluidos de estas normas operativas debiendo ser considerados para la vacunación antigripal como pacientes sin cobertura.

Cronograma de pago de jubilaciones provinciales

La dirección de Seguridad Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa, informa el cronograma de pagos para los jubilados provinciales en todas las sucursales del Banco Provincia.

Cronograma de pagos abril y mayo 2009:

Jueves 30 de abril:
Pensiones sociales. Beneficios con documentos terminados en 1, 2 y 3

Lunes 4 de mayo:
Beneficios con documentos terminados en 4, 5 y 6

Martes 5 de mayo:
Beneficios con documentos terminados en 7, 8 y 9

Juegos Deportivos La Provincia 2009: se abre la inscripción para el área cultural

La Agencia de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de La Costa informa que del 4 al 29 de mayo estará abierta la inscripción para los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia 2009 en el área de cultura.

Los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes de 9 a 13 en calle 1 y 80 bis de la localidad de Mar del Tuyú y deben presentar dos fotocopias del documento de identidad (1º y 2º hoja y domicilio en La Costa).

Las disciplinas participantes son:

- ABUELOS BONAERENSES: artes plásticas: dibujo, pintura, escritura. Tejidos y costura: bordados, corte y confección, crochet, macramé, puntillas y encajes, tejido a 2 y 5 agujas, telar, Comidas típicas: entrada, plato principal y postre, Literatura: poesía y narrativa, Teatro libre, agrupación vocal, música instrumental: solista y ensamble y conjunto vocal e instrumental TODAS SON CATEGORÍA ÚNICA.

Canto solista –tango y folklore – categoría A y B
Danza tradicional Argentina- pareja- categoría A y B
Tango danza tradicional – Pareja- Categoría A y B
Categoría A: clase 1940 a 1949 inclusive
Categoría B clase 1939 inclusive y anteriores
Categoría única: clase 1949 y anteriores

- JUVENILES BONAERENSES: Artes plásticas: categorías A y B: dibujo, pintura, escritura, Categoría única: Pintura mural: Literatura: categoría A y B: Poesía y Narrativa; Teatro Libre – Categoría única: danzas folklóricas: tradicionales argentinas. Categoría única: conjunto. Tradicional bonaerense – categoría única: pareja, argentinas estilizadas- categoría única: conjunto, malambo- categoría A y B, danzas, tango tradicional- Categoría A: pareja, no tradicional- categoría B: pareja, danza salsa- categoría única: pareja, solista de canto: folklórico- categoría A y B, tango categoría única, libre- categoría A y B, agrupación vocal - categoría única, música rock- categoría única, música instrumental. Solista y ensamble- ambas categoría única; conjunto vocal e instrumental- categoría única.

Categoría A: 1994 a 1997 inclusive
Categoría B: 1991 a 1993 inclusive
Categoría única: 1991 a 1997 inclusive

- ACTIVIDADES ARTÍSTICAS ESPECIALES – CATEGORIA ÚNICA: artesanías y manualidades: vegetales. Cerámica, cuero, manualidades; Pintura Grupal; Danzas Folklóricas – Conjunto.

Juan Pablo de Jesús recorre los barrios



El intendente Juan Pablo de Jesús mantuvo en los últimos días reuniones con vecinos de Nueva Atlantis y Santa Teresita. Además recorrió escuelas de Mar de Ajó y entregó una computadora, un horno y mobiliario en la E.P.B. N° 1 en San Clemente.

En Nueva Atlantis los vecinos plantearon las diferentes problemáticas y necesidades del lugar, entre ellas la cuestión de la extracción ilegal de arena. El jefe comunal los informó sobre las ordenanzas vigentes para trabajar en conjunto sobre este tema. A su vez, el intendente destacó la importancia de utilizar el servicio de emergencias 103 y el 911 para denuncias, como también el 0800-333-1230 para delitos relacionados con drogas.

Durante el encuentro De Jesús hizo hincapié en la relación vecinos-instituciones-municipalidad, para trabajar en otro de los temas que preocupa a la comunidad de Nueva Atlantis: la edificación. De esta manera planteó la necesidad de elaborar un código de edificación y zonificación como se llevó a cabo en otras localidades. Además se refirió a los programas de cloacas y gas, ya que el próximo año Nueva Atlantis contará con redes de gas natural.

En el caso de Santa Teresita, los habitantes plantearon cuestiones inherentes a su localidad y además una gran preocupación por el dengue. El mandatario habló sobre las tareas de fumigación que se realizan en todo el partido y acerca de la jornada de limpieza que se llevará a cabo el domingo 3 de mayo para evitar esta enfermedad. También habló sobre el plan de obras de infraestructura social básica, como gas y cloacas y sobre el bacheo y repavimentación de calles.

En otro orden, Juan Pablo visitó la Escuela Primaria Básica N° 12 de Mar de Ajó, donde se puso a disposición de los directivos para brindar su ayuda en el acto que organizan para el 25 de mayo en la localidad. Y se comprometió a poner en funcionamiento la Plaza Colón para los actos patrios venideros. Además recorrió la Escuela Secundaria Básica N° 13 y mantuvo una reunión con las autoridades del establecimiento.

Finalmente el Intendente entregó una computadora, un horno y mobiliario en la E.P.B. N° 1 de San Clemente del Tuyú, todos elementos que se había comprometido a dar en una visita anterior a la institución.

miércoles, 29 de abril de 2009

Prevención: el domingo habrá una jornada de limpieza



Cuarenta mil bolsas de residuos y material informativo sobre cómo prevenir el dengue y otras enfermedades se distribuirán mañana, jueves, en los establecimientos educativos de La Costa. El domingo se realizará una jornada de limpieza en todo el partido de 10 a 18 para eliminar todos los recipientes que puedan juntar agua en las casas, que serán retirados por la Municipalidad.


Bajo el lema “Ciudad limpia, ciudad sana”, la Municipalidad de La Costa lanza mañana una campaña en las escuelas públicas y privadas, entregando a cada alumno dos bolsas de residuos y material informativo sobre la jornada de limpieza que se llevará adelante el domingo 3 de mayo de 10 a 18.

El objetivo de esta campaña es que los vecinos saquen de sus casas todos los recipientes, botellas y chatarra que pueda juntar agua en su interior y evitar así posibles enfermedades. La Municipalidad será la encargada de recolectar estos residuos.

La escuela de Karate de centros comunitarios clasificó para el nacional de agosto



El domingo pasado una delegación integrada por alumnos de los Centros Comunitarios Las Quintas, Parque Golf y San Bernardo, a cargo del profesor Diego Lobo, participó del Torneo Provincial de Artes Marciales Clasificatorio para el Nacional 2009.


El evento se realizó en la ciudad de La Plata y los chicos trajeron diecisiete premios a La Costa: dos de ellos resultaron campeones provinciales en lucha a puntos, otro campeón provincial en Ligth Contact y dos subcampeones . El Team de La Costa de la Escuela Lobo Karate Do estuvo compuesto por: Mateo Antonio (San Bernardo), Juan González, Guillermo Correia y Sebastián Coronel (Parque Golf), Gabriel Farias, Nahuel Monzón, Federico Barrios y Gustavo Rivero (Las Quintas).

La Coordinadora del Centro Comunitario San Bernardo Ana Mercado, acompañó a su nieto Mateo quien resultó la revelación del evento quedándose con la Copa al mejor competidor por Escuela y obteniendo el 1° Puesto Provincial en lucha a puntos y Subcampeón Provincial en lucha de palos.

"El nivel técnico de los Centros Comunitarios es indiscutible -comentó el profesor al regreso- La Costa esta entre los mejores de la provincia y los chicos que nos representan son de nuestros barrios". "Quiero agradecer enormemente a quienes hicieron posible que este logro se concrete -agregó- al secretario de Desarrollo Social Gustavo Caruso, a la directora de Empleo y Capacitación Sandra Santiago, a Luis Carrizo de Centros Comunitarios, Diego Pedros director de Deportes y en especial a nuestro intendente Juan Pablo de Jesús, quienes desde su gestión hacen que nuestros chicos hoy tengan estas oportunidades”.

Juan Pablo de Jesús participó de reunión con el ministro Julio De Vido

El intendente Juan Pablo De Jesús participó el lunes junto a su par de General Alvarado, Patricio Hogan, de la inauguración de obras en ese distrito. Luego compartió un encuentro con jefes comunales de la Quinta Sección Electoral y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido.

En Miramar se llevó a cabo el acto y firma de convenios para el inicio de obras en los municipios pertenecientes a la Quinta Sección Electoral. “Nosotros comentamos que dimos inicio al plan de cloacas y que teníamos la intención de duplicar el ritmo para ver si este año, además de los 41 kilómetros de red que estamos realizando es viable una ampliación y nos dio el ok en este sentido, así que le vamos a imprimir mayor ritmo a las obras”, explicó el intendente Juan Pablo De Jesús.

El jefe comunal manifestó que en la reunión se habló sobre las obras orientadas a la mejora de los espacios públicos. “La Municipalidad ya las tiene licitadas, ya están adjudicadas y estamos en proceso de que nos envíen los anticipos de obra. Nos han dicho que en los próximos días vamos a contar con esos anticipos para poner en marcha refacción de plazas, bajadas a playa y asfalto para diferentes localidades”, indicó.

Por otra parte, el intendente Juan Pablo De Jesús anunció que en el mes de mayo próximo el ministro De Vido visitará el Partido de La Costa, dentro de una recorrida que realizará también por los municipios de General Lavalle y General Conesa.

Juan Pablo de Jesús acompañó el primer día de clases de la Tecnicatura en Enfermería



El lunes comenzaron las clases de la Tecnicatura Superior en Enfermería en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 de Mar de Ajó. Allí estuvo el intendente Juan Pablo De Jesús acompañando a los alumnos en su primer día.


“Que podamos contar con esta carrera en el Instituto N° 89 me pone muy contento porque pudimos avanzar con este convenio, esperamos que desde acá hagamos mucho más para tener capacitación laboral”, dijo Juan Pablo De Jesús en el acto de inicio de clases de la Tecnicatura.

La directora del establecimiento, Cristina Sánchez, señaló que tanto para el instituto como para la comunidad la apertura de esta carrera “es una necesidad". "Están haciendo falta enfermeros en todo el país y en el Partido de La Costa también". Comentó que las cátedras están cubiertas y que al inicio de la inscripción el número de aspirantes a alumnos fue de 80, luego se presentaron más de 50 a los exámenes de ingreso, y los 38 que aprobaron comenzaron el lunes con su formación.

“La estrategia que tenemos es formarlos para que tengan los recursos para conseguir trabajo. Ustedes van a estar estudiando y van a poder hacer pasantías, van a tener una experiencia laboral. Las puertas del municipio están abiertas”, expresó el jefe comunal.

Juan Pablo De Jesús resaltó que el sistema de salud del partido es una construcción permanente y que estos nuevos estudiantes serán sus pilares. “La comunidad los necesita porque esta carrera que ustedes están emprendiendo hoy hace mucha falta para el crecimiento de La Costa, para que podamos tener un mejor servicio de salud, una mejor atención, así que cuenten con nosotros”.

lunes, 27 de abril de 2009

Informe diario del estado de las obras de gas y cloacas en La Costa



Actualmente, el gobierno municipal en conjunto con las cooperativas lleva adelante el tendido de la red de gas natural correspondiente a la finalización de la segunda etapa de la obra. Y además, la construcción de redes cloacales en diferentes barrios del distrito.





A continuación se detalla por obra y por cooperativa, las calles y manzanas donde se encuentran hoy los equipos de trabajadores.

Ambas obras pertenecen al grupo de trabajos orientados a la generación de infraestructura social, un proyecto del intendente Juan Pablo de Jesús que pretende fortalecer el tejido social a través de la capacitación y el trabajo.

Obra de gas

Mar de Ajó Norte (CLYFEMA)
27/04 – Calle Mitre entre Corrientes y Entre Ríos (manzana 55).
San Bernardo (CESOP)
27/04 – Acopio de materiales. Sin actividad en calle
Mar del Tuyú (Coop. Santa Teresita)
27/04 – Calle 61 entre 3 y 4 (manzana 75).
Las Toninas (COS)
27/04 – Calle 19 entre 26 y 28 (manzana 256-230).
San Clemente (COS)
27/04 – Avenida 12 entre 75 y 76 (manzana 338).

Obra de cloacas

San Clemente (COS)
27/04 – Calle 41 entre 8 y 9, veril sur (manzana 47).
Santa Teresita - Barrio Las Quintas – San Martín (Coop. Santa Teresita)
27/04 – Calle 42 entre 11 y 12; calle 13 entre 42 y 43 (manzanas130-144).
Mar del Tuyú (COS)
27/04 – Calle 54 entre 5 y 6 (manzana 110-111).
San Bernardo - Barrio San Carlos (CESOP)
27/04 – Calle 21 entre 3 y Garay, veril este de la manzana 180.
Mar de Ajó – Barrio Rocco (CLYFEMA)
27/04 – Calle Belgrano entre Torino y Brown (manzana 22-12).

La E.E.M. N° 202 de Santa Teresita recibió subsidio municipal



La Escuela de Enseñanza Media N° 202 de Santa Teresita recibió esta mañana un subsidio municipal para mejorar la infraestructura de la institución.



El director de la E.E.M. N° 202 de Santa Teresita, Eduardo Pérez, recibió hoy un subsidio para el establecimiento de manos del Director de Instituciones Intermedias de la comuna, Alejandro Sione. Esta ayuda económica está destinada al mejoramiento de un aula del establecimiento escolar.

Esta entrega se realizó en el marco de un pedido hecho meses atrás al intendente municipal Juan Pablo de Jesús, quien se había comprometido a gestionar dicha solicitud.

Jornadas de análisis y reflexión "Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"

La Jefatura de Inspección de La Costa realizará mañana, martes 28 de abril a las 15, las Jornadas Distritales de Análisis y Reflexión sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la EEM Nº 204, ubicada en calle Garay entre 20 y 21 de San Bernardo.

Éstas jornadas estarán coordinadas por especialistas en esta temática, representantes del COMFER, y de la Dirección Provincial de Educación Secundaria.

Arena Productiva 2009: nuevas charlas sobre huertas

La Secretaría General de la Municipalidad de La Costa, a través de la Dirección General de Producción y Desarrollo Local, informa que continúan en marcha los programas Arena Productiva 2009 y Pro Huerta de INTA, correspondientes al periodo otoño-invernal.

Ambos programas se llevan adelante en los lugares y fechas que a continuación se detallan:

28/04/09
Centro de Jubilados y Pensionados Las Toninas, Av. 23 e/ 38 y 40 Las Toninas, 10 hs.
29/04/09
CLYFEMA, Av. Libertador 569 Mar de Ajó, 17:30 hs.
30/04/09
Centro Comunitario Eva Perón, Av. Pueyrredón y Cramer, Mar de Ajó
10 hs.

Los nuevos horticultores que deseen sumarse pueden concurrir a recibir asesoramiento técnico en los lugares y horarios detallados. Además recibirán semillas con poder germinativo probado de Pro Huerta INTA y de Huertas Bonaerenses, material didáctico para auxiliarlos en los procedimientos de cultivo, en el tratamiento natural de enfermedades (sin plaguicidas) y se fomentará el intercambio de experiencias entre todos los participantes.

Para informes adicionales, comunicarse al Tel. (02246) 43-3024 o al e-mail: lacostaproduccion@yahoo.com.ar

Se inauguró la Casa de la Cooperación de La Costa en Mar de Ajó


El sábado quedó oficialmente inaugurada la Casa de la Cooperación de La Costa, en calle Belgrano 30 de la localidad de Mar de Ajó. El espacio, cedido por la Cooperativa CLYFEMA, servirá para desarrollar actividades vinculadas a la Federación de Cooperativas de Obras y Servicios de La Costa y General Lavalle (FECOS).

Alrededor de 200 personas participaron del acto de inauguración de la Casa de Cooperación de La Costa, que contó además con la presencia del intendente Juan Pablo de Jesús, el Subsecretario provincial de Asuntos Municipales Juan de Jesús, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social Patricio Griffin, el presidente de CLYFEMA y FECOS Alberto Lettieri, entre otras autoridades.

El jefe comunal se mostró complacido con la apertura de la casa de la Cooperación y recordó que “desde 2003 nuestro municipio tiene el acompañamiento de las Cooperativas para poder satisfacer los pedidos de los vecinos. Todo el avance alcanzado con el servicio de transporte y las obras de gas y cloacas, lo pudimos hacer porque las Cooperativas estuvieron siempre dispuestas, porque dan trabajo a nuestros vecinos, porque no persiguen ningún fin de lucro y están atentas a lo que la comunidad necesita. Por eso pudimos destinar los diez millones y medio de pesos que nos dio el gobierno nacional para la obra de cloacas que empezó hace unos días y que va muy bien”.

Alberto Lettieri también hizo mención al trabajo en conjunto que se lleva adelante con el gobierno local. “Cuando llegó Juan Pablo, no solo le dio continuidad a los trabajos que ya se habían iniciado con el tendido de la red de gas, sino que con su empuje y sus ganas de hacer, se nos dio a las cooperativas la posibilidad de hacer las obras de cloacas que se iniciaron hace unos días y una de los cosas más importantes de esto es que se crearon más de doscientos puestos de trabajo genuinos”, destacó.

domingo, 26 de abril de 2009

Derechos garantizados para 4000 chicos en La Costa


Desde el 5 al 8 de mayo estará abierta en La Costa la inscripción para acceder al “Derecho Garantizado para la Niñez” un programa que otorgará un monto mensual por hijo a las familias que no cuenten con Salario Familiar y que beneficiará a 4000 chicos en La Costa.


Mediante este sistema el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia entregará tarjetas similares a las del Plan Más Vida, con un crédito mensual de $ 100 por hijo menor de seis años y que servirán para comprar ropa, calzado, medicamentos, alimentos y artículos escolares. Además se brindará capacitación y apoyo a las familias para el acceso a los servicios de salud y educación y la conformación de una red de fortalecimiento familiar y comunitario.

En el partido de La Costa se estima que alcanzará a 4000 beneficiarios y significará un aporte del gobierno provincial a nuestro partido que rondará los 5 millones de pesos anuales.

¿Quienes pueden inscribirse?
Familias con niños/as de 0 a 6 años argentinos nativos o por opción o extranjeros residentes con documentación argentina (DNI) que puedan demostrar domicilio en la provincia de Buenos Aires de por lo menos 2 años de antigüedad.

Quienes no se encuentren en ninguna de estas situaciones:
• Trabajo formal en relación de dependencia (con excepción de servicio doméstico)
• Monotributista (con excepción de monotributo social)
• Seguro de desempleo
• Jubilación y pensiones contributivas y no contributivas nacionales y provinciales
• Programa Familias por la Inclusión Social

¿Qué deben presentar al inscribirse?
• Constancias que acrediten el domicilio en la Provincia de Buenos Aires
• DNI y partidas de nacimiento de todos los niños/as hasta los 6 años (originales y fotocopias)
• DNI de la madre, padre y/o responsable legal de los niños (originales y fotocopias).
• CUIL o CUIT del adulto responsable

La inscripción se realiza desde el 5 al 8 de mayo en los centros comunitarios del partido de La Costa, en la unidad de gestión municipal de Las Toninas y en el Palacio Municipal, en Mar del Tuyú, de 9 a 18.

sábado, 25 de abril de 2009

Controles médicos para todos los chicos en clubes de fútbol



Los jugadores de las categorías inferiores del Club Social, Cultural y Deportivo Mar del Tuyú pasaron por controles médicos gratuitos, por iniciativa del intendente Juan Pablo de Jesús y las autoridades de la Liga de Fútbol de La Costa.




Los controles comenzaron en las distintas instituciones deportivas de La Costa en abril y el jueves el equipo de Salud estuvo en la sede social del club de zona centro, en calle 81 y 2, en donde se realizó la revisación de la 7ª y 6ª categoría de fútbol. El control sirvió para el armado de una exhaustiva ficha médica de más de 60 jugadores, a cargo de la doctora Verónica Vázquez.

El gobierno municipal se encarga de realizar las gestiones para que puedan ser atendidos los chicos que necesiten estudios complementarios, a raíz de la detención de algún tipo de patología.
"Estamos realizando todas aquellas medidas tendientes a la atención primaria de la salud, a la prevención de enfermedades y a la concientización en materia sanitaria, teniendo en cuenta que hoy más de dos mil chicos que hacen fútbol en el partido de La Costa", explicó el intendente Juan Pablo de Jesús.

Esta acción tuvo su prueba piloto durante el año pasado y este año se incorporó al plan de gobierno de las áreas de Salud y Deporte, con el objetivo de que todos los chicos estén revisados antes de comenzar con las actividades deportivas cada año.

Fuente: Club Social Mar del Tuyú

viernes, 24 de abril de 2009

Mar de Ajó fue noticia: la visita de Kirchner puso la mirada del país en La Costa



El encuentro entre Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Juan Pablo de Jesús el martes pasado puso a Mar de Ajó en el centro de la atención del país, con transmisión televisiva en directo y repercusiones en los principales medios de comunicación
.

Además de la cobertura televisiva en directo del canal C5N, los principales portales de noticias nacionales registraron casi en simultáneo las palabras de Néstor Kirchner, que siguieron a las del intendente Juan Pablo de Jesús y el gobernador Daniel Scioli. Así lo hicieron Infobae, Clarín, La Nación, Crítica Digital, Página12, Ámbito Financiero y Perfil, entre otros.

Los medios locales realizaron también una importante cobertura de la visita, durante la cual el gobernador Daniel Scioli reconfirmó la puesta en marcha de un juzgado de garantías en nuestro partido y el ex presidente Kirchner agradeció las muestras del afecto del pueblo marajense. “Esta noche, cuando la vea a Cristina, le contaré cómo me emocioné con el calor de la gente de Mar de Ajó y el partido de La Costa”, dijo al despedirse.

Los diarios Pionero y Opinión de La Costa y los blogs MDA Noticias y La Costa: nada impersonal reflejaron también la histórica jornada, que puso a la localidad del sur del partido de La Costa en la mirada y la voz de todos.

Nuevas cámaras de monitoreo en San Clemente y Costa del Este


Desde hace una semana, los accesos de las localidades de San Clemente y Costa del Este cuentan con nuevas cámaras de seguridad que son monitoreadas desde la Sala de Situación que funciona en la planta baja de la Municipalidad.




“Estas nuevas cámaras funcionan por medio del sistema Canopy debido a que con la fibra óptica solamente llegamos hasta la zona de Costa del Este. Ahora llevando adelante el tendido de fibra óptica en el interior de las localidades”, explicó el secretario de Ordenamiento Urbano de la Municipalidad, Roberto Ferreira.
Además, el funcionario adelantó los próximos lugares en los que está prevista la instalación de cámaras de monitoreo. “En la plaza del Tango de Santa Teresita, en la 32 y 5, en la zona céntrica de San Clemente y continuar además en el centro de Santa Teresita”, dijo.

Estos nuevos dispositivos de seguridad se suman a las cámaras que funcionan desde el año pasado en los accesos de Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó. “El objetivo es que próximamente pongamos en funcionamiento el sistema en los accesos de Lucila del Mar y Nueva Atlantis”, agregó Ferreira.

El secretario de Ordenamiento Urbano destacó el trabajo se lleva adelante desde la Sala de Situación y el esfuerzo diario de la gestión de Juan Pablo de Jesús para “agilizar el nexo con la policía y nuestra coordinación con el 911, para que la respuesta a la emergencia sea aún más rápida. Esa es nuestra actual prioridad”.

Guillermo Trangoni asumió como nuevo Jefe de la Policía Distrital


El intendente Juan Pablo de Jesús acompañó el miércoles la asunción del nuevo jefe de la Policía Distrital, Capitán Guillermo Trangoni. El acto contó con la presencia del Jefe de la Departamental Pinamar, Comisionado Norberto García.



“Estamos despidiendo a un buen jefe distrital que tuvimos en el Partido de La Costa, que estuvo más de dos años con nosotros, con el cual veníamos trabajando con la Municipalidad, con una buena inercia”. De esta manera el intendente Juan Pablo de Jesús destacó el trabajo del jefe saliente, Inspector Edgardo Lueiro, en el acto de asunción del nuevo titular de la Policía Distrital.

“Ahora tenemos a un nuevo jefe distrital, al Capitán Trangoni, un muchacho que es nativo de la localidad de Santa Teresita, que ha estado varios años a cargo de la comisaría de San Bernardo con un buen desempeño y que también conoce todo el trabajo que estamos llevando adelante”, explicó el jefe comunal.

Juan Pablo de Jesús expresó que el nuevo Jefe Distrital “muestra compromiso con el lugar, solidaridad con sus compañeros, tiene don de mando y conoce todo el trabajo que estamos llevando adelante, todo lo que tiene que ver con el patrullaje, con el monitoreo de cámaras, el seguimiento satelital de los móviles, las alarmas monitoreadas en los establecimientos públicos, el mapa del delito”.

“Me gustaría estar dos años, cuatro meses y ocho días -manifestó el flamante jefe Distrital Guillermo Trangoni- para poder decir las palabras que dijo el Inspector Lueiro y obviamente, que me vaya mucho mejor que Lueiro pero no para opacar su trabajo, yo sé lo que él ha trabajado, como vecino sé todo lo que ha dado por esta sociedad, por la comunidad de La Costa, y es un compromiso grande para mi duplicar el esfuerzo de Lueiro”.

jueves, 23 de abril de 2009

Juan Pablo de Jesús entregó subsidio a la Escuela Ceferino Namuncurá


La escuela Ceferino Namuncurá de San Clemente recibió ayer un subsidio que permite la construcción de un paredón perimetral, en un trabajo en conjunto con la comunidad local.

El intendente Juan Pablo de Jesús explicó que “el paredón sirve para proteger a los chicos de los animales que andan sueltos por esta zona que es una reserva natural de nuestro municipio”.
Esta obra, que continúa en estos días, se lleva a cabo por medio un trabajo en conjunto entre la comunidad de San Clemente que colaboró con los materiales y el gobierno local, que a través de un subsidio aportó la mano de obra.

“Lo importante para destacar es que se trata de una acción mancomunada entre la comunidad y su gobierno local”, destacó De Jesús.
Luego de visitar esta obra el jefe comunal se acercó a la Sociedad de Fomento del Barrio San Martín para mantener una reunión con los vecinos, quienes le plantearon diferentes problemáticas. Juan Pablo De Jesús se comprometió a llevar adelante las gestiones correspondientes.

miércoles, 22 de abril de 2009

Juan Pablo de Jesús recibió en La Costa a Néstor Kirchner y Daniel Scioli


El intendente Juan Pablo de Jesús recibió ayer en el partido de La Costa al ex presidente Néstor Kirchner y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, con quienes participó de un acto en Mar de Ajó.

Juan Pablo de Jesús afirmó ser parte de “un proyecto de país de una Argentina económicamente libre, políticamente soberana y totalmente justa”, en un acto del que participaron también el ministro de Interior Florencio Randazzo y el titular de la ANSES Amado Boudou.
“Tomamos el gobierno como una revolución –afirmó el jefe comunal- no venimos acá a mantener lo que se hizo, sino a mantenerlo y a mejorarlo”.
“La Argentina hoy tiene un rumbo orientado al crecimiento, nos costó vidas de argentinos, costó sufrimiento, costó exclusión, costó desesperanza. Pero desde 2003 tenemos un rumbo diferente –señaló- un rumbo que vamos a trabajar para mantenerlo, para que este modelo de país siga creciendo”.

A su turno, Daniel Scioli elogió al intendente de La Costa. “Querido Juan Pablo, sos un ejemplo para los jóvenes –dijo- te felicito por todo lo que estás haciendo. Y en especial destaco que él no fue indiferente cuando se planteaban problemas serios como la inseguridad: puso en marcha un programa de seguridad ciudadana, incorporando tecnologías, invirtió en patrulleros y yo, como le prometí, lo estoy cumpliendo, trabajando para que venga el Juzgado de Garantías”.

El encuentro cerró con las palabras de Néstor Kirchner, quien dio desde Mar de Ajó una definición de modelo de país: “no queremos volver a ser el granero del mundo –dijo- queremos exportar productos con valor agregado, queremos exportar trabajo argentino”.
“No me interesan las dirigencias patronales rurales, son los hijos de Martínez de Hoz, de Cavalo –apuntó el ex presidente- pero si tengo un profundo respeto por los productores argentinos y quiero que se acuerden como estaban en 2003”.

El ex presidente enfatizó que “aquí hay dos modelos: el modelo del trabajo, del esfuerzo, de la industria, de la producción, de la inclusión, del mejoramiento de salarios, de la educación (…) y está el modelo que quiere que el Estado no redistribuya el ingreso”.
“Son apasionantes los desafíos que vienen –finalizó- pero les pido mucha memoria, que miremos hacia atrás lo que logramos y que el mundo entero pueda ver que el pueblo argentino en un acto de gran madurez sigue construyendo su futuro”.

martes, 21 de abril de 2009

El hospital de Mar de Ajó festejó sus 25 años


El último domingo el Hospital Municipal de Mar de Ajó cumplió 25 años de vida y lo festejó con un almuerzo de agasajo a médicos, enfermeras, mucamas, cocineras y personal de mantenimiento. Más de 400 personas participaron de este encuentro que contó con la presencia del intendente Juan Pablo de Jesús.

La directora del Hospital, Marina Moretti, dijo al momento de su discurso que “esta fiesta es para el personal del hospital actual y para el que hace 25 años hizo posible que esto de a poco fuera creciendo, con todos los problemas, con todos los dolores, angustias y también con muchas alegrías”.

También se refirió al significado de desempeñarse en el lugar que se encarga de la prevención y la atención de la salud en nuestra comunidad. “Trabajar en un hospital es algo que nos da muchísimas alegrías por momentos y en otros muchos temores y dolores y tanto los profesionales como todo el personal que trabaja en el hospital apoyan a las familias en esos momentos”, señaló.

Los festejos también contaron con la participación del ex intendente Juan de Jesús, que inauguró el hospital en 1984 y que actualmente ejerce funciones como Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires.

La cooperadora del hospital de Mar de Ajó hizo entrega en nombre de la comunidad de una mesa de cirugía valuada en 50 mil pesos. La cooperativa CLYFEMA obsequió dos televisores, mientras que la propietaria del canal local TVC5 realizó la donación de 10 mil pesos.

Juan Pablo de Jesús acompañó la inauguración del Policlínico del Sur

El intendente Juan Pablo de Jesús participó el sábado de la inauguración del Policlínico del Sur del Sindicato de Encargados de Edificios del Partido de La Costa (SUTERYH), junto al Secretario General de la Federación Argentina de Encargados (FATERYH) Víctor Santa María y autoridades locales del sindicato.

“Este no es solamente un logro del sindicato sino de la comunidad de La Costa. Este nuevo policlínico tiene muchas especialidades y estos profesionales van a colaborar con todo el sistema público de salud”, manifestó Juan Pablo de Jesús. Y añadió, “el sistema público atiende al 75 % de los habitantes del Partido de La Costa. Por eso, este policlínico viene a cubrir una demanda que hay de establecimientos que puedan atender a todos”.

Finalmente el jefe comunal junto a los representantes del SUTERYH y el secretario General del FATERYH firmaron un convenio marco para trabajar mancomunadamente en pos de la seguridad de los edificios.

Néstor Kirchner y Daniel Scioli visitan hoy el Partido de La Costa

El intendente Juan Pablo de Jesús recibe hoy al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner y al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El encuentro se realizará a partir de las 18 en Lebensohn N° 185 de Mar de Ajó.

Dengue: continúan los trabajos de fumigación en el partido de La Costa


En el marco de las tareas de prevención que lleva adelante la Municipalidad, el viernes continuaron las fumigaciones en distintos barrios de la localidad de Mar de Ajó. Esta tarea se realiza desde hace dos semanas con seis máquinas portátiles y dos máquinas turbo, estas últimas provistas por el gobierno provincial.


La llegada del dengue a la Provincia de Buenos Aires intensificó las tareas de prevención que, desde el año 2004, se realizan en todo el Partido de La Costa en forma conjunta con el Ministerio de Salud, a través del área de control de plagas. Los operativos de fumigación se realizaron en las zonas norte, centro y sur del distrito, dónde se abarcó además algunos sectores de riesgo, como cacharrerías, leñeras o gomerías.

Además, la Municipalidad de La Costa ha dispuesto una barrera sanitaria en el acceso a la localidad de San Clemente, en dónde personal de Defensa Civil fumiga los vehículos provenientes del norte de nuestro país.

Con el objetivo de informar acerca de las implicancias del dengue, las formas de prevención, sintomatología y contagio, el gobierno municipal hace entrega de folletería en diferentes barrios del distrito, en escuelas y realiza una campaña radial y televisiva.

Taller “Atención al ciudadano” para empleados municipales


En la sede municipal se desarrolló el Seminario – Taller “Atención al Ciudadano” dictado por el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). Participaron empleados municipales de todas las áreas y centros comunitarios.


En el marco del Programa Municipal de Capacitación se llevan a cabo cursos avalados y desarrollados por el IPAP, como es el caso del Seminario – Taller “Atención al Ciudadano” que consta de tres etapas. El primer encuentro fue el martes 14 y los dos restantes se desarrollarán el 22 de abril y el 4 de mayo del corriente año.

Los objetivos principales de dicha capacitación son:

• Reflexionar acerca del vínculo entre la organización y los ciudadanos/as: contribuyentes, usuarios, beneficiarios, electores (clientes externos).
• Favorecer el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, en función de dar respuestas eficientes y eficaces a las demandas de la ciudadanía.
• Promover una mejora en el desempeño de cada uno de los miembros y sectores de la organización, apuntando a una mayor integración y comunicación interna (cliente interno).
• Identificar y desarrollar herramientas y técnicas que mejoren la atención al ciudadano, optimizando la imagen interna y externa de la organización.
• Fortalecer la capacidad de gestión actual, orientándola hacia la calidad de servicio al ciudadano.

De este modo, desde el gobierno de Juan Pablo de Jesús se continua trabajando y apostando a la capacitación y formación, no sólo ofreciendo cursos y talleres para la comunidad en general, sino también capacitando a sus recursos humanos para mejorar la calidad de atención.

Subsidio para la Asociación de Fomento Amigos de Mar de Ajó


Durante la tarde del viernes el intendente De Jesús hizo entrega de un subsidio para la comisión de la Asociación de Fomento Amigos de Mar de Ajó, que destinará el dinero para la ampliación y mejoras edilicias en el museo que funciona en su sede social, como así también, para la implementación de distintos cursos

Juan Pablo de Jesús firmó convenio de capacitación con el Centro de Formación Profesional


El intendente Juan Pablo de Jesús firmó el Acta de Acuerdo de Capacitación con el Centro de Formación Profesional Nº 402, para que algunos de sus cursos se implementen en los centros comunitarios del partido.



El miércoles 15 de abril ya se había realizado la apertura oficial de los cursos de formación profesional en los centros comunitarios de los barrios Juan XXIII y San Martín de San Clemente, en dónde se entregaron también los materiales necesarios para su desarrollo. “Estas son políticas tendientes a incluir, uno de los objetivos prioritarios que tiene nuestro gobierno. Estamos muy contentos de poder articular con la Dirección General de Escuelas, con Formación Profesional, con los privados, para que los que se reciban en estos cursos de capacitación tengan prioridad al momento de conseguir trabajo”, expresó Juan Pablo de Jesús.

Cabe señalar, que los cursos de formación profesional que se desarrollen en centros comunitarios, tendrán título oficial y cuentan con el aval de la Dirección General de Escuelas.
Por su parte, el director del Centro de Formación Profesional Nº 402 de Mar de Ajó Osvaldo García Aguerre, destacó que “este respaldo que nos da hoy el Intendente es muy importante para nosotros, para los alumnos y ciudadanos que quieren volver a empezar, que quieren una segunda oportunidad en la vida, hoy se pueden reinsertar gracias a esta metodología de formación profesional”.

Comenzaron las obras de cloacas y gas en La Costa


A partir de la semana pasada se retomaron las tareas para la extensión de redes de gas y se inició la obra de cloacas en las localidades del partido de La Costa. Estos trabajos se enmarcan dentro del “ programa director de redes cloacales y redes de gas” y forman parte de una de las principales políticas del gobierno de Juan Pablo de Jesús.

Este año, viendo que la obra superaba la cantidad de kilómetros que estaban planteados –se realizarán más de 80.000 metros lineales de red-, el intendente Juan Pablo de Jesús realizó una importante gestión que le permitió conseguir un crédito blando para afrontar esta etapa. Es necesario destacar que no se modificará el precio de la conexión.

En resumen, para este año se prevé la construcción de 22.977 metros lineales de red para las localidades Mar de Ajó, Costa Azul y Lucila del Mar a cargo de la Cooperativa Limitada de Luz y Fuerza Eléctrica de Mar de Ajó (CLYFEMA); 25.779 ml para San Bernardo y Aguas Verdes por la Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo (CESOP); 17.719 ml para Santa Teresita y Mar del Tuyú a cargo de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Santa Teresita Ltda.; y 22.220 ml para San Clemente del Tuyú y Las Toninas por la Cooperativa de Obras y Provisión de Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú Ltda. (COS). Esta etapa tiene una inversión de $ 5.641.281, dinero otorgado a través de un crédito internacional en el marco del Programa Provincial de Desarrollo U. C. O.

Obra de redes cloacales
El Programa Director de Redes Cloacales está enmarcado en la labor del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el cual aprobó las obras que se realizarán en el Partido de La Costa.

El gobierno municipal prevé la realización conjunta, como en la obra de gas, con las cooperativas del distrito. La Cooperativa de Obras y Provisión de Servicios Públicos de San Clemente del Tuyú Ltda. (COS) será la encargada de llevar adelante la construcción de redes cloacales en los barrios Zona Norte y San Martín de San Clemente; el barrio Las Quintas de Santa Teresita, y Cuenca Norte de Mar del Tuyú. En el Barrio San Carlos de San Bernardo se encargará la cooperativa CESOP y en los barrios Villa Clelia y Rocco de Mar de Ajó, CLYFEMA.

Esta obra tiene un plazo de ejecución de seis meses y una inversión total de $ 10.660.801. A su vez, supone la conexión al servicio de 3.346 viviendas aproximadamente. Además se crearon nuevos puestos de trabajo –como en la red de gas-, para desarrollar los trabajos.

viernes, 17 de abril de 2009

Juan Pablo de Jesús firmó convenio para continuar la carrera de Trabajo Social


Los estudiantes de Trabajo Social comenzarán el lunes el ciclo lectivo 2009, luego de la firma del convenio que se realizó hoy entre la subsecretaria académica de la Universidad de Mar del Plata y el intendente Juan Pablo de Jesús. Así se normaliza la situación que preocupaba a docentes y alumnos.

Luego de firmar el convenio con el intendente Juan Pablo de Jesús, la subsecretaria académica de la Universidad de Mar del Plata Ariadna Valenti explicó que este acto se demoró porque la Facultad de Ciencias de la Salud no ha podido normalizarse desde agosto del año pasado.
“No han elegido decano, no se han puesto de acuerdo y eso origina problemas a nivel administrativo”, detalló.

La representante de la Universidad aclaró que en la sede de Mar del Plata las clases comenzaron normalmente. Pero la instancia de la firma de convenio con La Costa requería del Decano y por eso no había podido realizarse. Hace tres semanas el Consejo Superior votó la intervención de la Facultad y de esa manera se pudo hacer efectivo el trámite con la Municipalidad.

A través del convenio firmado hoy la Municipalidad se hace cargo por tercer año consecutivo de los costos de los sueldos y traslados de los docentes hasta la extensión universitaria que funciona en Santa Teresita y la Facultad aporta su estructura académica. El convenio se renueva anualmente y el compromiso tomado entre la Municipalidad y la Facultad es lograr que se gradúen dos camadas de estudiantes.

Municipalidad e instituciones coordinan acciones para la prevención del dengue


Autoridades municipales y representantes institucionales se reúnen en las tres zonas del partido para coordinar actividades de refuerzo en la prevención del dengue. Hoy el encuentro será en Mar de Ajó


El intendente Juan Pablo de Jesús se reunió el miércoles a la tarde con representantes de instituciones intermedias (asociación de Jubilados, maestros, bomberos) en la Cámara de Hoteleros de San Clemente del Tuyú. Ayer, jueves, por la noche se realizó una reunión similar en el club Social Santa Teresita, de la que participaron la directora de Salud Nora Vazquez y el director de Gestión en Salud Cristian Rossi.

Hoy el encuentro será en el Club Social Mar de Ajó (Lebensohn nº 253) a las 20. En estas reuniones se determinan nuevas tareas para reforzar las actividades que se llevan adelante para la prevención del dengue.

El pasado fin de semana personal del departamento de Zoonosis y Defensa Civil desinfectó y fumigó distintos depósitos de leñas, maderas y chatarrería. También alrededores de escuelas y plazas del distrito.
Para todos los vecinos, en las Unidades de Gestión Municipal está disponible folletería que contiene información sobre la enfermedad del dengue.

Juan Pablo de Jesús anunció el dictado de cursos de Formación Profesional en los centros comunitarios


El jueves por la tarde se abrió oficialmente un nuevo ciclo de actividades en los centros comunitarios de los barrios Juan XIII y San Martín de San Clemente del Tuyú. La novedad: la puesta en marcha de los cursos de Formación Profesional que se desarrollarán con el aval de la Dirección General de Escuelas.

“Uno de nuestros objetivos prioritarios es que haya igualdad de oportunidades, que haya mayor inclusión, que todos tengamos chances de progresar”, dijo el intendente Juan Pablo de Jesús durante el acto en San Clemente.
También se refirió al esfuerzo del gobierno comunal para que los alumnos de los cursos de Formación Profesional que se pondrán en marcha cuenten con una salida laboral. “El municipio en un trabajo mancomunado con el sector privado va a estar garantizándoles que van a tener prioridad en la obtención de un empleo cuando llegue la temporada y desde allí pueden hacer la base para conseguir un trabajo para todo el año”, expresó.

Los cursos de Formación Profesional otorgarán títulos oficiales habilitantes para el trabajo y son una posibilidad única de aprender un oficio y obtener un título oficial en el propio barrio.
En el centro comunitario del Barrio San Martín se dictarán cursos de electricidad y de bobinado de motores y en el del barrio Juan XXIII se abrirá el ciclo para aprender Corte y Confección de ropa y uniformes.

En los próximos días habrá más apertura de cursos en el partido de La Costa: carpintería en aluminio, trabajo en durlock, inglés orientado al turismo, recreación, capacitación para mozos y camareras y auxiliar de cocina que se van a dictar en los centros comunitarios de San Bernardo y de Mar de Ajó.

jueves, 16 de abril de 2009

Olimpíadas Escolares 2009: vuelve la alegría


El intendente Juan Pablo de Jesús y el director de Deporte y Recreación municipal Diego Pedrós se reunieron el martes con directivos y profesores de los Polimodales del Partido de La Costa para coordinar el inicio de la edición 2009 de las Olimpíadas Escolares, que comenzarán en mayo.

Durante el encuentro se presentó la planificación del evento para este año y las modificaciones en los reglamentos de competencias y de disciplina.
Así, el número de jóvenes participantes por escuela será de cuarenta, al igual que el año pasado, pero se agregan diez que serán suplentes. La Escuela Media N° 204 de San Bernardo cambiará el color de sus camisetas, que pasarán de negro a naranja. La competencia cultural será de teatro libre. Otra de las novedades para la nueva edición es que en la instancia recreativa participarán equipos integrados por docentes y padres. También se modificó la sede de la competencia de Handball, que este año se realizará en San Clemente del Tuyú. La fecha de fútbol mixto se llevará a cabo en un predio al aire libre.

Este torneo escolar está destinado a chicos de Polimodal de todas las escuelas del Partido de La Costa. Consta de cuatro etapas: una deportiva en donde los jóvenes compiten en distintas disciplinas; otra artística donde se expresan a través de una obra de teatro; una recreativa, destinada a que los chicos puedan pasar un día al aire libre y divertirse con distintas competencias y por último una educativa que es la final de las Olimpíadas, donde deben demostrar sus conocimientos en las diferentes materias que se dictan en las escuelas.

El intendente Juan Pablo de Jesús manifestó el año pasado su voluntad de que esta actividad se convirtiera en una política de Estado. Esta nueva edición pretende reafirmar ese camino.

Juan Pablo de Jesús recorrió escuelas y centros comunitarios de zona sur


El martes por la mañana el intendente Juan Pablo de Jesús continuó con su recorrida por las escuelas. En esta oportunidad estuvo en la escuela técnica que se construirá en el Complejo Educativo de Villa Clelia y se reunió con directivos y alumnos de la ESB nº 2 que funciona allí desde el año pasado.

En primer lugar, el jefe comunal recorrió la Escuela Secundaria Básica nº 2 que se instaló a mediados de 2008 en el Complejo Educativo de Villa Clelia y que funciona con la modalidad de jornada extendida. Allí Juan Pablo De Jesús presenció una clase de los alumnos de 2º grado que cursaban las materias arte y matemáticas, e intercambió opiniones con los estudiantes de informática.

Además el jefe comunal se puso a disposición de un grupo de profesores que lleva adelante un trabajo sobre los basurales a cielo abierto y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Visitó el laboratorio, la sala de computación y el resto de las aulas del complejo.
Antes de retirarse, recorrió el avance de las obras de la nueva escuela técnica cuya inauguración está prevista para este año.

Más tarde, en su recorrida por la zona sur del distrito, el Intendente visitó los centros comunitarios “Eva Perón” de Mar de Ajó y del barrio Villa Clelia, donde conversó con el personal y se interiorizó del resultado de las actividades deportivas, recreativas y culturales que se llevaron a cabo el último verano.

miércoles, 15 de abril de 2009

Juan Pablo de Jesús entregó subsidios a los clubes de fútbol de La Costa

Trece clubes de la Liga de Fútbol de La Costa recibieron ayer la primera cuota del subsidio que les otorga el gobierno municipal. Fue en Mar del Tuyú, con la presencia del intendente Juan Pablo de Jesús.


“Este es un hecho histórico porque no es común, no es normal que las municipalidades ayuden de esta manera a las instituciones, mucho menos a las ligas”. Así abrió el encuentro Alfredo Iriart, el presidente de la Liga de Fútbol de La Costa.
En un clima distendido, trece clubes recibieron la primera cuota de la ayuda económica que por segundo año consecutivo les otorga la actual gestión municipal.

El presidente de la Liga destacó además el trabajo de las autoridades comunales en la organización de eventos como el torneo internacional de futbol playa en verano y la colaboración en la asistencia médica a las instituciones con el hospital móvil.

Juan Pablo de Jesús, que recibió de los clubes una placa de reconocimiento por el apoyo brindado, remarcó que “desde el municipio a los clubes de fútbol los vemos como aliados, aliados en las políticas que lleva adelante la Municipalidad, tendientes a mejorar la vida de nuestros habitantes”.

El subsidio se entrega este año en dos cuotas y los clubes deben hacer la rendición de su utilización antes de recibir la segunda cuota.
Las instituciones que recibieron el subsidio son: Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente, Juventud Unida de San Bernardo, Las Quintas de Santa Teresita, Cosme Argerich de San Clemente, Social Mar del Tuyú, Social Santa Teresita, CADU, Social Las Toninas, Fomento San Bernardo, Social Mar de Ajó, El Porvenir, Los Troncos, Villa Clelia y la Liga de Fútbol de La Costa, que había recibido el beneficio poco antes.

Charlas sobre huertas en los Centros Comunitarios


La Secretaría General de la Municipalidad, a través de la Dirección General de Producción y Desarrollo Local, informa que continúa en marcha el Programa Arena Productiva 2009, correspondiente al periodo otoño-invierno.


En los lugares y fechas que a continuación se detallan:

16/04/09
Centro Comunitario San Bernardo del Tuyú, Falkner y Jujuy, San Bernardo - 9 hs.
16/04/09
Centro Comunitario Villa Clelia, Güiraldes e/ Montevideo y Bco. Encalada, Villa Clelia - 11 hs.
21/04/09
Centro Comunitario Barrio Parque Golf, Calle 124 e/ 103 y 104 Santa Teresita - 10 hs.
23/04/09
Centro Comunitario Costa Azul (Salita) Catamarca y Moreno Costa Azul 9 hs.
23/04/09
Centro Comunitario Mar de Ajó Norte, Sgo. del Estero y Sarmiento Mar de Ajó Norte 11 hs.
28/04/09
Centro de Jubilados y Pensionados Las Toninas, Av. 23 e/ 38 y 40 Las Toninas 10 hs.
30/04/09
Centro Comunitario Eva Perón Av. Pueyrredón y Cramer Mar de Ajó 10 hs.

Cabe recordar que Arena Productiva es el programa de huerta orgánica que impulsa un uso sustentable para nuestra arena. La transformamos, junto con la basura orgánica de nuestro hogar, en alimentos vegetales libre de contaminantes.

Se invita a los 750 horticultores que sembraron sus hortalizas de Primavera-Verano a retirar sus semillas para la siembra temprana de otoño, en el Palacio Municipal, Mar del Tuyú (Dirección Gral. de Producción y Desarrollo Local), en el Vivero Cosme Argerich de San Clemente y en todos los Centros Comunitarios del partido de La Costa.

Los nuevos horticultores que deseen sumarse pueden concurrir a recibir asesoramiento técnico en los lugares y horarios detallados. Además recibirán semillas con poder germinativo probado de Pro Huerta INTA y de Huertas Bonaerenses, material didáctico para auxiliarlos en los procedimientos de cultivo, en el tratamiento natural de enfermedades (sin plaguicidas) y se fomentará el intercambio de experiencias entre todos los participantes.
Para informes adicionales, comunicarse al: TE. (02246) 43-3024 o al e-mail: lacostaproduccion@yahoo.com.ar

Pescadores de La Costa proponen cambios en legislación provincial


La Dirección General de Producción y Desarrollo Local informa que la Asociación de Pescadores Artesanales del Partido de la Costa (APA), ha sido convocada a una reunión del Consejo Consultivo Técnico Administrativo de la Pesca, el próximo martes 21 de abril.


El encuentro será a partir de las 9.45 en la sala de reuniones de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, en el 4to. Piso del Edificio Guardacostas, de la Prefectura Naval Argentina.

Los temas que se tratarán en esta oportunidad son:
1) Proyecto Ordenanza Marítima sobre “NORMAS PARA LA GESTIÓN DE SEGURIDAD OPERACIONAL DE LOS BUQUES PESQUEROS”
2) “A.I.S. BUQUES PESQUEROS” – ORDENANZA MARÍTIMA 1/08.”

Nuestros pescadores artesanales propondrán, a su vez, una nueva categorización para la pesca artesanal, que consiste en establecer dentro de los actuales parámetros establecidos por la ley provincial de pesca, un desdoblamiento, creando dos categorías nuevas.

martes, 14 de abril de 2009

Dengue: fumigación en el Partido de La Costa


Durante los últimos días el gobierno de la comuna fumigó plazas y escuelas de todo el distrito. Esta tarea se realiza con seis máquinas portátiles. El Estado provincial enviará un refuerzo de dos máquinas turbo para complementar este trabajo.


La llegada del dengue a la Provincia de Buenos Aires intensificó las tareas de prevención que desde el año 2004 se realizan en el Partido de La Costa en forma conjunta con el Ministerio de Salud, a través del área de control de plagas. “Se está trabajando en forma especifica, más allá de lo que se hace siempre, sobre la posibilidad de la existencia del mosquito que contagia el dengue”, explicó la secretaria de Salud Nora Vázquez, quien aclaró que la principal característica que tiene ese mosquito es que, para que la larva crezca, debe tener aguas claras. “Por lo general no aparece en grandes cañadones, sino alrededor de la gente”, destacó.

En este sentido, las autoridades reiteraron una serie de recomendaciones: “No debe haber agua limpia acumulada”, dijo Vázquez. “Hay que vaciar las piletas de natación, e inclusive los frascos con plantas en agua. Tenemos que trabajar sobre los espacios con agua limpia.”

En pos de evitar la posible proliferación del insecto en la zona, la Municipalidad de La Costa fumiga, tanto sobre los mosquitos adultos, como sobre la larva. “Estamos fumigando en lugares donde se supone que hay agua limpia y que puede haber de estos mosquitos”, dijo la titular de Salud. Así, durante el fin de semana se fumigaron todas las plazas y los alrededores de las escuelas de todo el Partido de La Costa.

La fumigación se realiza con tres equipos: uno en Mar de Ajo, uno en zona centro y otro en San Clemente. Estos equipos serán reforzados con dos máquinas mas que enviará el gobierno de la provincia.

Los operativos de fumigación abarcaron también algunos otros sectores de riesgo, como cacharrerías, leñeras o gomerías. El viernes se fumigo también un camión que venia con maderas del Chaco antes de ser descargado.

Las autoridades municipales solicitan la colaboración de toda la comunidad para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue, evitando cualquier acumulación de agua, por pequeña que sea, ya que la larva se puede desarrollar incluso en una tapita de gaseosa. En especial se solicita que se vacíen las piletas de natación que en algunas viviendas se mantienen llenas durante el invierno.

lunes, 13 de abril de 2009

Juan Pablo de Jesús encabezó acto de firma de escrituras


Esta mañana el intendente Juan Pablo de Jesús encabezó junto a representantes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y de la Escribanía General de Gobierno, la firma de diez escrituras de viviendas del partido de La Costa.


“Hemos podido restaurar 380 trámites y tenemos en camino de resolución 120 más. La verdad que se están haciendo con bastante rapidez, el ritmo se está acelerando después de muchos años en que costaba poder escriturar”, explicó el jefe comunal al inicio del acto de firma de escrituras de viviendas que se llevó a cabo esta mañana en el Hall Central del edificio comunal.
En el acto estuvieron presentes el gerente de Servicios de Administración de Inmuebles del Estado de ARBA, Pablo Astoreca y el escribano adscripto superior Luciano Scatolini, de la Escribanía General de Gobierno.

“El año pasado hemos relevado todos los inmuebles fiscales que la provincia tenía en este municipio y hemos hecho un trabajo de regularización de tierras fiscales provinciales a favor de la municipalidad -explicó Astoreca- que estamos terminando de escriturar para que el intendente De Jesús con esas tierras pueda seguir trabajando en el desarrollo de esta comuna, tierras para planes de vivienda, para espacios públicos, para resolver la situación de gente que esté viviendo allí y no sabe que la tierra es fiscal”.

En este sentido, agregó que “Juan Pablo es un intendente que ha entendido las políticas de administración de inmuebles fiscales que desde la provincia promovemos, ha sido un gran colaborador en nuestro trabajo para hacerse cargo de estas tierras fiscales y administrarlas en beneficio de toda la comunidad”.

Finalmente se realizó la firma de diez escrituras de viviendas por parte de vendedores y compradores. Luego de este trámite la documentación volverá a la Escribanía General para su certificación y por último regresará al distrito para la entrega oficial de las escrituras.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO