martes, 31 de marzo de 2009

Agenda de Juan Pablo De Jesús en Capital Federal

El intendente Juan Pablo De Jesús mantendrá hoy por la tarde distintas reuniones en Capital Federal con funcionarios provinciales y nacionales.

En primer lugar, desde las 15, el jefe comunal se reunirá con el presidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo de Vido, para firmar un convenio que permitirá la implementación de un Plan de Ordenamiento Pesquero en el Partido de La Costa.

A continuación Juan Pablo De Jesús visitará la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y mantendrá un encuentro con su titular, Dr. Homero Bibiloni. Allí, el municipio de La Costa recibirá un subsidio de colaboración para organizar un plan de manejo de la Bahía de Samborombón desde el Centro de Estudios de Recursos Costeros que funciona en nuestro distrito.

Arena Productiva 2009 ya está en marcha



Hoy por la mañana en el Vivero Cosme Argerich de San Clemente se dio inicio a un nuevo ciclo del Programa Arena Productiva, impulsado por el gobierno de Juan Pablo De Jesús.

Vecinos de la localidad del norte participaron de la charla técnica a cargo Paolo Sessa, jefe del departamento de Recursos Sustentables de la comuna. Al cierre de este primer encuentro recibieron semillas con poder germinativo de Pro Huerta INTA y de Huertas Bonaerenses, además de material didáctico para los procedimientos de cultivo y el tratamiento natural de enfermedades (sin plaguicidas).
El Programa Arena Productiva apunta a impulsar el uso sustentable de nuestra arena, transformándola, junto con la basura orgánica de nuestro hogar, en alimentos vegetales libres de contaminantes.

El ciclo continúa los martes y jueves en los distintos centros comunitarios del distrito.
Además se informó que los 750 horticultores que sembraron sus hortalizas de Primavera-Verano, podrán acercarse al Palacio Municipal a partir del 1º de abril, al Vivero Cosme Argerich de San Clemente o a cualquier Centro Comunitario del partido de La Costa, a retirar sus semillas para la siembra temprana de otoño.

Homenaje a los veteranos y caídos en Malvinas

El 2 de abril se recuerda el “Día del veterano y los caídos en guerra en Malvinas”. El homenaje central será a las 10.30 en la plaza de Las Toninas y se espera la presencia de una delegación de ex combatientes de Rosario y Buenos Aires, que portarán una bandera de guerra que estuvo en las islas.

A las 19.30, también en la plaza central de la localidad, se va a proyectar un audiovisual con una reseña histórica sobre la guerra de Malvinas. Un trabajo de difusión que los veteranos vienen realizando escuela por escuela e institución por institución.

En la plaza Malvinas Argentinas se está terminando una primera parte de la reforma del Monumento a los Caídos. Tendrá un fondo con piedras a la vista, maceteros, canteros y un lugar donde habrá cuatro placas con los nombres de los combatientes que dejaron su vida en las islas. En una segunda etapa se culminará con una remodelación integral del sector de la plaza que homenajea a los soldados fallecidos.

Toda la comunidad está invitada al acto y a la proyección de la película, para rendir el homenaje que los veteranos y los caídos merecen en su día.

Cronograma de homenajes

2 de abril
10:30 Acto Central en Las Toninas, Plaza Malvinas Argentinas, Monumento a los caídos, Av. 7 e/ 36 y 38.

Entrega de ofrendas florales en:
• Mar de Ajó Norte, “Plaza Malvinas Argentinas”, Monumento a los caídos en Malvinas” Sarmiento, Mitre y Sgo. del Estero
• Santa Teresita, Monumento a Caídos en la Guerra de Malvinas, Plaza del Niño Jesús, Calle 7 e/ 29 y 30
• Santa Teresita, “Busto Solado A. Ferreyra”, Calle 13 e/ 45 y 46

19.30 Proyección de audiovisual histórico en la plaza Malvinas Argentinas, Av. 7 e/ 36 y 38.

lunes, 30 de marzo de 2009

Juan Pablo De Jesús: “la problemática de las adicciones es un tema de la sociedad”

El sábado se llevó a cabo la primera jornada de capacitación de “Centros Preventivos en Iglesias” (CPI) en el Centro Comunitario de Mar de Ajó Norte. Este programa instruye a las comunidades religiosas para la formación en grupos terapéuticos y en intervención comunitaria.

El encuentro contó con la participación del intendente Juan Pablo De Jesús, el ex ministro Claudio Mate y el director del CPA de La Costa Facundo Nores.

“Este programa les brinda herramientas técnicas a ustedes para que ese trabajo sea más fructífero y además para que tengamos una forma de interactuar. por que en esto todos debemos asumir nuestras responsabilidades”, manifestó el jefe comunal del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús. “Plantear que es un tema individual me parece que es errar el concepto. Estoy convencido que la problemática de las adicciones es un tema de la sociedad”, agregó.

Por su parte, el ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y uno de los técnicos más destacados en la prevención de las adicciones, Claudio Mate, destacó el compromiso de Juan Pablo De Jesús en relación a esta problemática. “Me contagia que un intendente joven se haya entreverado como lo hizo, con el tema de realizar un modelo de trabajo con los jóvenes del municipio”, dijo. “Nos propusimos con el intendente Juan Pablo diversificar los ámbitos de acción. El quiere ir convirtiendo al Partido de La Costa en un municipio que comience a generar reflejos y modelizar una forma de actuar en la cuestión de jóvenes”, agregó.

La presentación oficial del Programa de Centros Preventivos en Iglesias se realizó a fines del 2008 y permitió la conformación de una Red Ecuménica de Actuación en Adicciones y Violencia Social. Esta red organiza mesas de gestión periódicas para compartir las acciones realizadas y llevar adelante esfuerzos conjuntos.

Juan Pablo De Jesús abre sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

El miércoles 1° de abril a las 10, se llevará a cabo la apertura oficial de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, con la presencia del intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús.

A continuación se detalla el Orden del Día:

1- Apertura de la Sesión por parte del presidente del Honorable Concejo Deliberante.
2- Discurso de apertura del Intendente Municipal.

domingo, 29 de marzo de 2009

Eliana, nueva Reina de Santa Teresita


Santa Teresita coronó a su 23° Reina Nacional Aniversario durante la segunda jornada de la fiesta que finaliza hoy en la localidad del centro del partido de La Costa.

Es Eliana Belén Ravera, estudiante secundaria y residente en Santa Teresita. La acompañarán durante su año de reinado la 1° Princesa Pamela Magalí Almada, la 2° Princesa Brenda Tillman y Miss Simpatía Carolina Orellano.

Eliana Belén fue coronada por el secretario de Turismo Rodrigo Torre en la madrugada de hoy domingo en el escenario Blanca Chanaday de la plaza Santa Teresita del Niño Jesús. De la ceremonia participaron también el secretario privado del intendente Juan Pablo De Jesús, Alberto Smith y el coordinador de gestión municipal de Santa Teresita Eduardo Crea.

Esta tarde se realiza la elección de los “Mini Reyes” y por la noche la fiesta culmina con un nuevo espectáculo musical en la plaza.

Comienza Arena Productiva 2009

El martes 31 de marzo a las 9 en las instalaciones del Vivero Cosme Argerich de San Clemente se pondrá en marcha el Programa “Arena Productiva 2009”.


Durante el evento se brindará una charla técnica a cargo de profesionales de la Secretaría General de la Municipalidad y se entregarán semillas con poder germinativo probado de Pro Huerta INTA y de Huertas Bonaerenses. Además se entregará material didáctico para guiar los procedimientos de cultivo y el tratamiento natural de enfermedades (sin plaguicidas) y se fomentará el intercambio de experiencias entre todos los participantes.

El Programa Arena Productiva apunta a impulsar el uso sustentable de nuestra arena, transformándola, junto con la basura orgánica de nuestro hogar en alimentos vegetales libre de contaminantes.

Los 750 horticultores que sembraron sus hortalizas de Primavera-Verano, a partir del próximo 1º de abril podrán acercarse al Palacio Municipal, al Vivero Cosme Argerich de San Clemente o a cualquier Centro Comunitario, a retirar sus semillas para la siembra temprana de otoño.

Para informes adicionales, comunicarse al: TE. (02246) 43-3024 o al E-mail: lacostaproduccion@yahoo.com.ar

viernes, 27 de marzo de 2009

Juan Pablo De Jesús participó del cierre del Seminario Internacional “Fundamentos y Estrategias de Calidad”


Hoy por la tarde finalizó en el oceanario Mundo Marino de San Clemente el Seminario Internacional “Fundamentos y Estrategias de la Calidad” (FyEC) que se llevó a cabo durante dos días en el marco del programa “Municalidad” organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente Juan Pablo De Jesús acompañó la jornada de cierre del seminario junto a la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Municalidad Silvia Vilanova y al Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia Juan De Jesús. Las autoridades provinciales destacaron el número de asistentes al seminario y al Partido de La Costa por haber ofrecido ser el anfitrión de este evento.
Durante la jornada del jueves se realizaron cuatro actividades donde expertos analizaron diferentes casos y ahondaron en temas específicos en materia de calidad en gestión municipal. Hoy por la tarde finalizó el seminario con las experiencias de cada uno de los municipios participantes y la incorporación de cincuenta comunas más a la segunda fase del programa.

Municalidad es un programa de calidad destinado a todos los municipios de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer y promover sus capacidades para lograr los más altos estándares internacionales de calidad en la gestión.
La misión del seminario fue analizar, debatir y compartir las problemáticas propias del proceso de implementación de los sistemas de gestión de la calidad en los municipios adheridos, proveyendo estrategias y técnicas que faciliten el mejor desarrollo de las actividades planificadas en el programa.

Juan Pablo De Jesús en Casa Rosada


El intendente Juan Pablo De Jesús participó de la ceremonia en la que Cristina Kirchner firmó convenios de adhesión al Fondo Federal Solidario con jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.


La ceremonia se realizó ayer en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno.
El Fondo Federal Solidario fue creado hace una semana a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por la presidente Cristina Kirchner y coparticipa a las provincias el 30 por ciento de las sumas que el Estado reciba en concepto de derechos de exportación de la soja. Los estados provinciales deberán hacer la redistribución con el mismo porcentaje, de manera que girarán a los municipios el 30 por ciento de los derechos.

La Presidenta de la Nación recordó que la medida suscripta ayer por los intendentes bonaerenses era reclamada por los jefes comunales de todo el país. Por eso lamentó que a pesar de haber sido puesta en marcha, esté en vigencia el séptimo lockout patronal del sector agropecuario, en apenas un año y tres meses de gobierno.
En ese sentido, la jefa de Estado advirtió que la medida de fuerza sólo ocasiona "desabastecimiento, aumento de precios e impedimentos a la gente para transitar".

Por otra parte, Cristina Fernández recordó también que estos fondos provenientes de los derechos a la exportación de la soja “se coparticipan primera vez” en la historia de nuestro país, y que “van a estar destinados a obras de infraestructura que permitirán mantener actividad económica en cada una de las regiones”.

lunes, 23 de marzo de 2009

Empieza el Primer Torneo Magistral Internacional de Ajedrez “Partido de La Costa”

Hoy a las 17 comienza en Mar de Ajó el Primer Torneo Magistral Internacional de Ajedrez “Partido de La Costa”, que se llevará a cabo durante nueve días en el Club Social y Deportivo con la participación de diez jugadores de Brasil, Uruguay, Italia y Argentina, entre ellos competidores que representan a los clubes Boca Juniors y River Plate.

Este Torneo Magistral dará norma de Gran Maestro y Maestro Internacional, el nivel máximo de torneos de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez).
En paralelo se realizará un torneo IRT (torneo de ranking internacional) en el cual intervienen doce ajedrecistas, de los cuales tres son jugadores no ranqueados del partido de La Costa, con grandes posibilidades de ingresar en los listados de la FIDE. De este evento tomarán parte competidores de Mendoza, Mar del Plata, Capital Federal, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga y La Costa.

Las dos competencias son organizadas por la Federación de Ajedrez de General Madariaga y Playas de la Atlántida Argentina (FAGEMAA) y cuentan con el apoyo de la Municipalidad de La Costa.
FAGEMAA anunció además que este año realizara un Grand Prix de Ajedrez Escolar en todas las localidades del Partido de La Costa y en cada una de las ciudades que pertenecen a la región donde se realizarán eliminatorias en pos de obtener un campeón a quien la institución becará y premiará con un viaje.

Algunas de las figuras que se presentan en el torneo son Andrés Rodríguez, Campeón y Gran Maestro de Uruguay; Carlos García Palermo, Gran Maestro que representara a Italia y cuya nacionalidad es argentina; André Diamant, campeón de Brasil con solo 19 años; Salvador Alonso, Primer Tablero del Club Boca Juniors y el maestro Jorge Rodríguez, perteneciente al mismo club; Maximiliano Guinzburg, Maestro Internacional del Club River Plate y el Maestro Sergio Slipak.

viernes, 20 de marzo de 2009

Juan Pablo De Jesús opinó sobre el adelantamiento de elecciones



De Jesús fue consultado por la prensa al finalizar la presentación de la nueva carrera de enfermería que se dictará en La Costa. El jefe comunal consideró “positivo” el cambio en la fecha de las elecciones legislativas que en este momento se debate en el Senado de la Nación, pero sostuvo que no cambia la planificación del gobierno comunal para 2009.

“Estamos por empezar con el plan de cloacas, con las obras de gas, con remodelaciones en el espacio público, con acciones en lo social”, señaló.
Respecto a la separación de algunos legisladores nacionales del Frente para la Victoria, Juan Pablo De Jesús reafirmó su postura de apoyo y trabajo conjunto con el gobierno nacional. “Nunca hasta ahora hubo una gestión a nivel nacional que repercutiera en lo local y que fuera tan tendiente a la inclusión social”. Y ejemplificó: “Hace pocos días entregamos sesenta pensiones a madres solas, por vejez y discapacidad y tenemos una programación de entrega de sesenta pensiones por mes. Son políticas que el gobierno nacional ha impulsado, a las que nos hemos sumado y vamos a seguir en ese sentido: en trabajar juntos Nación, Provincia y Municipio”.

miércoles, 18 de marzo de 2009

24 de marzo: Todos juntos por el Nunca Más

La Comisión por la Memoria del Partido de La Costa realizará el 24 de marzo una jornada en homenaje a los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina, por cuarto año consecutivo. Será en Santa Teresita y habrá diversas actividades culturales y de reflexión.

El próximo martes 24 de marzo se llevará a cabo el acto conmemorativo a 33 años del golpe militar y la instalación del último gobierno de facto en el país. Se realizará en Avenida 32 y Costanera de Santa Teresita a partir de las 10 de la mañana y contará con la organización de la Comisión por la Memoria, integrada por diversas instituciones del distrito.

Cronograma de actividades:

10.00: Acto conmemorativo en Av. 32 y Costanera con la presencia de Alicia Herbón, Secretaria General de la APDH Nacional y familiares de desaparecidos. Finalizado el acto, se arrojarán ofrendas florales al mar.

14.00: Segundas Jornadas por la Memoria Activa. Un espacio de reflexión y discusión sobre nuestra historia reciente y nuestro presente crítico.
Calle 36 y 3, Santa Teresita, Sede Microempresarios.

18.30: Apertura Muestra Artística y proyección de la película “Historia de Aparecidos” en la Asociación de Fomento Santa Teresita, PB. Calle 7 e/ 29 y 30

20.00: Arte por la Memoria: danzas, teatro, recitados y canto en la plaza Santa Teresita del Niño Jesús, calle 7 e/ 29 y 30 (en caso de lluvia se realizará en la sede de Bomberos Voluntarios calle 8 e/ 29 y 30)

La Comisión por la Memoria invita a los artistas plásticos del Partido de La Costa que quieran participar en la exposición con alguna obra alegórica, a comunicarse con Ileana Leonelli al teléfono (02257) 1555-5235 o entregarla directamente en la Asociación de Fomento (calle 7 e/ 29 y 30 Santa Teresita) en el horario de 16 a 20 a Lucas Cavo, con los datos del artista.
Los grupos de baile que deseen participar de esta propuesta con algún cuadro o suite de danzas relacionadas con la fecha, deberán ponerse en contacto con Héctor Rodríguez al teléfono (02246) 1544-6108 con el fin de incluirlos en el programa Arte por la Memoria.

lunes, 16 de marzo de 2009

Nueva carrera de enfermería - Juan Pablo de Jesus: “El que se reciba va a tener trabajo asegurado”


En La Costa hay una nueva oportunidad para estudiar enfermería. La carrera fue presentada hoy por la tarde por el intendente Juan Pablo De Jesús y la directora del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n° 89, Cristina Sánchez.

Desde el próximo mes se podrá cursar en Mar de Ajó la carrera de Técnico Superior en Enfermería, por una decisión conjunta entre el establecimiento educativo y la Municipalidad de La Costa. El gobierno comunal apoya la iniciativa conciente del estado de emergencia que vive la provincia de Buenos Aires en esta especialidad, con un déficit de 4500 enfermeros.
“Nos sumamos a la estrategia de la provincia para revertir esta situación”, aseguró el Intendente.

En La Costa ya se dicta la Licenciatura en Enfermería a través de una extensión de la Universidad de Lanús en el ámbito público y otra de la Universidad Maimónides, una entidad privada cuyos estudiantes, si así lo requieren, son becados por la Municipalidad.
En 2008 veinticinco enfermeros recibieron su título técnico.

La nueva Tecnicatura que ahora ofrece el I.S.F.D.y T. brinda también la posibilidad de obtener un título técnico y luego continuar los estudios hasta obtener la licenciatura en otra institución. “El que se reciba va a tener trabajo asegurado”, sostuvo Juan Pablo De Jesús durante la presentación.

La inscripción de los aspirantes a alumnos está abierta entre el 11 y el 27 de marzo.
Entre el 30 de marzo y el 17 de abril se llevará a cabo el curso de ingreso, que será semi- presencial, virtual y no obligatorio. El examen de ingreso es obligatorio y se toma en dos partes: el 21 y el 23 de abril y el 27 de abril comenzará el ciclo lectivo.
Además está abierto el concurso de cátedras para profesores.

Informes: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89
Calle Entre Ríos 555 Mar de Ajó Norte
(02257) 42-3606


sábado, 14 de marzo de 2009

Investigan fraude al Estado municipal


Seis agentes municipales habrían participado de un fraude al Estado comunal en el área de licencias de conducir. A pedido del intendente Juan Pablo De Jesús, funcionarios brindaron el jueves una conferencia de prensa para dar detalles sobre el accionar del gobierno frente a este hecho.



El secretario general de la comuna Marcelo Pavka comentó al iniciar la conferencia que el tesorero municipal tomó conocimiento de este hecho el 24 de febrero y empezó a investigarlo.
Esta semana el Intendente firmó un decreto iniciando un sumario administrativo y poniendo bajo suspensión a seis agentes municipales. Además la administración municipal inició una denuncia penal “para que sea la Justicia también la que investigue este tema”.
El posible procedimiento de fraude requería la intervención de al menos dos áreas de la oficina que otorga las licencias, trámite que necesita de tres pagos distintos: uno en el Banco Provincia, otro en el Juzgado de Faltas y el último en la Municipalidad.
“Se emitía por sistema el correspondiente recibo para que el contribuyente fuera a la caja y abonara, y con el comprobante de pago de la tasa municipal retirara su registro”, explicó Pavka sobre el procedimiento normal para obtener una licencia.
“Lo que se ha descubierto es que no se emitían esos recibos y por lo tanto ese dinero no ingresaba, a la gente se le daba un papel donde le ponían un sello de pagado”, señaló.

El monto del dinero que se habría sustraído a las arcas municipales sólo durante el mes de febrero rondaría los 15.400 pesos.
Ante las primeras sospechas y al iniciarse la investigación, la cantidad de registros ingresados oficialmente por caja municipal se cruzó con la información de las tasas provinciales y de allí surgió la diferencia. La cantidad de registros emitidos con los ingresos a la Provincia coincidían. Pero no había coincidencia con los recibos municipales.

Sobre el final del encuentro con la prensa se dieron algunos detalles sobre los empleados que están siendo investigados. Tres son empleados de planta permanente, “algunos con 25 años de antigüedad, uno de ellos tiene un cargo jerárquico (una jefatura) y el resto es personal contratado”. Todos fueron suspendidos y sumariados y están siendo investigados por el fiscal Diego Olivera Zapiola, titular de la UFI N° 2 de Mar del Tuyú.
Los funcionarios llevaron tranquilidad a la población en cuanto a la validez de las licencias. “Todo aquel registro obtenido en estas circunstancias es absolutamente válido y legal”, aseguraron.

Cinco millones para la red de gas y trabajo para cien familias

Juan Pablo De Jesús firmó esta semana un convenio de financiamiento con el gobernador Daniel Scioli para obras de infraestructura. La Costa recibirá cinco millones de pesos que se invertirán en la continuidad de la obra de gas: 81 kilómetros de red para 2009.


En los últimos tres años, explicó el Intendente, se construyeron 170 kilómetros de red, “después de casi nueve o diez años en que no se construía un solo metro”.
“Nos encontramos con que las zonas donde vive la mayor parte de la población no tenía servicio, y con ese objetivo comenzamos a construir esta red”, explicó.
Es un financiamiento de 5 millones de pesos que permitirá a la Municipalidad junto a las cooperativas construir este año 81 kilómetros de red de gas. “Estamos próximos a tener cubierto con gas el 100 % de las zonas más pobladas del partido de La Costa”, afirmó De Jesús.

Respecto al financiamiento detalló que “es a cinco años con un año de gracia, con una tasa que es subsidiada por la Provincia”.
Además, el jefe comunal aseguró que la obra generará nuevos empleos: “alrededor de cien familias van a tener trabajo de manera directa, porque vamos a seguir con el esquema actual de varios frentes de trabajo al mismo tiempo: van a estar la cooperativa de San Clemente, la cooperativa de Santa Teresita, la de San Bernardo, la de Mar de Ajó haciendo obras en las distintas localidades, que también incluyen a Costa del Este, Mar del Tuyú, Las Toninas y en todo el frente del partido de La Costa se van a estar realizando estas obras”.

viernes, 13 de marzo de 2009

Ampliarán redes cloacales en todo el partido

Concejo_Deliberante_La_Costa

El Concejo Deliberante homologó el miércoles en sesión extraordinaria los convenios para la ampliación de las redes cloacales en todo el partido de La Costa.

El Concejo aprobó seis acuerdos marco suscriptos por iniciativa del intendente Juan Pablo De Jesús entre la Municipalidad y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco del Programa de Asistencia de Áreas con Riesgo Sanitario. Esto permitirá la continuación de redes cloacales en San Clemente, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo y Mar de Ajó. El plan tiene como objetivo sostener el crecimiento del Partido de La Costa en los próximos cincuenta años.

En 2007 la Municipalidad firmó con las cooperativas un contrato por treinta años y allí se asumió el compromiso de cubrir el partido con redes cloacales en un 100 % en el plazo más breve posible.

Red_cloacal_partido_de_La_CostaLas entidades presentaron ya los proyectos para trabajar en cada zona y actualmente, Clyfema de Mar de Ajó, Cesop de San Bernardo y la cooperativa de San Clemente reciben la cañería y los elementos necesarios para la puesta en marcha de la primera fase de la extensión del tendido de redes cloacales en el Partido de La Costa.

jueves, 12 de marzo de 2009

Un beneficio para mamás y chicos

Cuarenta mamás que son único sostén de sus hijos reciben desde marzo una pensión. Es solo el comienzo: más de trescientas obtendrán este beneficio, que incluye la obra social para ellas y sus chicos.

Estas pensiones gestionadas ante el Instituto de Previsión Social son parte de la permanente atención del gobierno municipal hacia las madres solas con hijos menores, que comenzó con talleres de apoyo escolar para los chicos, entrega de útiles escolares, capacitación laboral y el programa “La sonrisa de mamá”.
“La mujer queda con todas las responsabilidades de cuidar a sus hijos, educarlos, alimentarlos, protegerlos, mientras el hombre sale, se va al boliche o se cambia de pueblo, algo que habla muy mal de nuestro género”. Así, el Intendente Juan Pablo De Jesús reiteró que "el que queda soltero es el hombre" cuando se desentiende de sus obligaciones, y que la mujer –con dobles responsabilidades- permanece en una situación de vulnerabilidad que debe atenderse.

Además del monto de la pensión se les brinda a las madres beneficiarias cobertura de IOMA para ellas y sus hijos hasta los 18 años. Un acto de justicia para las mamás y sobre todo para los chicos que en estos casos no tenían sus derechos garantizados.

lunes, 9 de marzo de 2009

Juan Pablo de Jesus entrega pensiones en la Municipalidad

Hoy, lunes 9 de marzo, a partir de las 16.30 en el Hall Central de la Municipalidad, se llevará a cabo la entrega de pensiones nacionales por discapacidad, madre de siete hijos y mamás solas con hijos menores. El encuentro estará encabezado por el intendente Juan Pablo de Jesús. El encuentro contará también con la presencia de la secretaria de Gestión y Articulación Institucional, Lic. Inés Páez de Bianchi, y el coordinador Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación (V Sección), Gerardo Pino.

viernes, 6 de marzo de 2009

A partir de Marzo - Empadronamiento para beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar

La dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de La Costa informa que durante este mes se realizará la convocatoria de reempadronamiento para todos los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar.

De este modo, deberán acercarse a dicha dirección, ubicada en Av. Costanera Nº 8001, con original y copia de la siguiente documentación:

- DNI del titular y conyugue

- CUIL del titular y conyugue

- DNI de los hijos menores de 19 años a cargo y Certificado o Partida de nacimiento de los mismos.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal actualizar la base de datos de los beneficiarios del plan, por pedido del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación.

Asimismo, se informará y orientará a los beneficiarios sobre la posibilidad de traspaso al Seguro de Empleo y Capacitación ó al Programa Familias por la Inclusión Social.

Para cualquier consulta o para mayor información comunicarse a los teléfonos: (02246) 43-3043/ 43-3017

Sesión Extraordinaria en el Concejo Deliberante Municipal

El Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa convoca a Sesión Extraordinaria para el miércoles 11 de marzo a las 09.30.

A continuación se detalla el Orden del Día:

1- Expte. 4122-000349-2009-00-001 “Homologación convenio referente ampliación redes cloacales - Santa Teresita – ENHOSA – Programa PROARSA”.

2- Expte. 4122-000346-2009-00-001 “Homologación convenio referente ampliación redes cloacales – Barrio Pedro Rocco - ENHOSA – Programa PROARSA”.

3- Expte. 4122-000345-2009-00-001 “Homologación convenio referente ampliación redes cloacales - Mar del Tuyú – ENHOSA – Programa PROARSA”.

4- Expte. 4122-000348-2009-00-001 “Homologación convenio referente ampliación redes cloacales – San Clemente del Tuyú – ENHOSA – Programa PROARSA”.

5- Expte. 4122-000353-2009-00-001 “Homologación convenio referente ampliación redes cloacales – Villa Clelia - ENHOSA – Programa PROARSA”.

6- Expte. 4122-000347-2009-00-001 “Homologación convenio referente ampliación redes cloacales – San Bernardo – ENHOSA – Programa PROARSA”.

jueves, 5 de marzo de 2009

Continúa el Pago Anual Anticipado

Los contribuyentes tendrán, hasta el 31 de marzo, la oportunidad de abonar sus impuestos anualmente con un descuento del 16.6%.


“El pago anual anticipado ya es una tradición en el Partido de La Costa. Tiene casi 20 años y en ese tiempo se creo esta iniciativa de generar una propuesta de pago anticipado con el efecto de darle un beneficio al contribuyente que tuviese un cumplimiento efectivo”, explicó Leonardo Muñoz, Director de Recursos Públicos de la Municipalidad de La Costa.

El programa, destinado a todos los contribuyentes del Partido de La Costa, es un beneficio con el que no cuentan otros entes o agencia recaudatorias y, durante este año, ha tenido un acatamiento de, aproximadamente un 60%: “La adhesión al pago todos los años va increscendo, pero este año hemos registrado mas de 50 mil pagos anuales”, reveló Muñoz y explicó: “En nuestra base de contribuyentes, es una proporción muy alta respecto del año anterior y también por ello, se termina de consolidar esta idea de que tenemos casi un 60% de contribuyentes que están cumpliendo y al día.”

En este sentido, el Director recalcó que son los propietarios turistas los que mas se han integrado al plan: “El residente todavía está un poco renuente al cumplimiento de los deberes tributarios locales en general, pero aproximadamente de ese 60% un 25 es residente y el resto propietarios no residentes”, indicó y anunció que, por iniciativa del intendente municipal y del área, este año la oportunidad de pago fue extendida hasta el mes de marzo, finalizando el próximo 31.

Por otra parte, el titular del área aclaro que, desde la Municipalidad, no se llevó a cabo ningún tipo de aumento en las tasas: “La realidad es que este año, la Municipalidad no tuvo ningún aumento en sus tasas, esa es la premisa básica”, dijo y explicó: “Si ocurre que, por una cuestión de políticas proactivas, la dirección, va revisando constantemente las valuaciones fiscales de las propiedades y, en muchos casos, algunos contribuyentes no declaran las nuevas valuaciones o las modificaciones que realizan. Es muy común, por ejemplo que, sobre una propiedad se siga construyendo y, al seguir construyendo, va cambiando la valuación y la base imponible sobre la que debería tributar ese contribuyente.”

En este sentido, días atrás, desde el Honorable Concejo Deliberante se aprobaron las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2009, en las cuales se modificó el nivel de zonificación de determinados sectores comerciales. La medida, que fue sumamente debatida, no tendrá marcha atrás: “Todas las decisiones que tome el Honorable Concejo Deliberante serán acatadas por la Dirección, no obstante eso se pondrán en marcha a partir de la promulgación del intendente”, dijo Muñoz, quien explicó que, estas modificaciones son sólo actualizaciones: “Entendemos que es una readecuación a las zonas comerciales, porque hay zonas que habían quedado en desuso desde el punto de vista comercial y, había otras, que no estaban contempladas de acuerdo a como fue evolucionado urbanísticamente cada localidad”.

En pos de brindar este servicio, el Municipio del Partido de La Costa cuenta con Unidades de Gestión en las que los contribuyentes residentes en el distrito pueden realizar el trámite correspondiente.

Para quienes se encuentren en Capital Federal y alrededores, se puede realizar en la Casa de La Costa o, sino comunicándose al Centro de Atención a Distancia (02246) 433-022.


La Municipalidad de La Costa adhirió a la Ley de Promoción de Pequeñas Localidades bonaerenses

El gobierno municipal, mediante la ordenanza N° 3365, adhirió a la Ley Provincial N° 13.251 “Ley de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses”. La misma plantea, entre otras cosas, promover el crecimiento y fortalecimiento de las pequeñas localidades mediante planes estratégicos de desarrollo local.

Cabe destacar que a través de la ley en cuestión el Estado Provincial y las municipalidades que adhieren al régimen de promoción se comprometen a la articulación en forma conjunta de políticas tendientes al desarrollo de pequeñas localidades.

En este sentido, la normativa en su artículo cuarto prevé que los municipios bonaerenses podrán incorporarse al régimen de promoción, adhiriendo a la ley mediante el dictado de una ordenanza municipal.

Marzo - Circuitos turísticos del Partido de La Costa

La Municipalidad de La Costa realizó durante todo el verano visitas guiadas por diferentes localidades del distrito, donde los turistas y residentes pudieron conocer más de la historia del lugar y sus atractivos turísticos. Estos recorridos, libres y gratuitos, continuarán en el mes de marzo.

Durante la temporada de verano se llevaron adelante visitas guiadas por San Clemente del Tuyú, Santa Teresita, San Bernardo y Mar de Ajó. En cada recorrido, se pudo conocer un poco más de la historia del lugar, la dinámica costera y la actualidad de cada una de las localidades. En marzo continuarán los siguientes circuitos:

San Clemente del Tuyú

El centro y la historia

Día y horario: viernes 10 hs.

domingos 11:30 hs.

Salida: Plaza Pereira

Recorrido:

- Plaza Pereira

- Calle 19 hasta el A.C.A

- Av. Costanera

- Hotel Bellini

- Centro comercial

- Heladería El Lido

- Tropicana

- Plaza San Clemente – California

- Plaza Domingo F. Sarmiento

- Muelle de Pesca

- Monumento Almirante Brown


Santa Teresita

El centro y la historia

Día y horario: jueves a las 10 hs.

Salida: Carabela Santa María

Recorrido:

- Carabela Santa María

- Muelle

- Hostería, Santa Teresita.

- Costanera

- Prefectura

- Biblioteca Alfonsina Storni

- Vuelve centro comercial calle 2

- Carabela


El tesoro de santa

Día y horario: domingo a las 10 hs

Salida: Prefectura

Recorrido:

- Salida de prefectura

- Camping estancia el carmen

- Barrio Golf

- Camino del Jagüel- Centro Comercial

- Golf Santa Teresita

San Bernardo

Entre el mar y la Historia

Días y horarios: lunes y miércoles 10 hs.

Salida: Plaza Velacho. (Av. Costanera y Av. San Bernardo)

Recorrido:

- Casa de Mery

- Hotel South Beach

- Barco Hundido Mar del Sur

- Muelle la Lucila (opcional)


Los Pioneros

Días y horarios: lunes y miércoles 19 hs.

Salida: Plaza Don Bosco (Mitre y de la Reducción)

Recorrido:

- Parroquia San Bernardo

- Capilla Stella Maris

- Peatonal

- Vereda Alta.

- Vista panorámica


Mar de Ajó

Cobonopolis

Días y horarios: Martes y sábados 10 hs.

Salida: Oficina de Turismo Mar de Ajó (Av. Libertador y Rico)

Recorrido:

- Oficina de Turismo

- Plazoleta Ecuador

- Plazoleta Perú

- Plazoleta Chile

- Pioneros: Dávila

- Ex hotel Dorins

- Mural la Margarita

- Barco Hundido

- A.C.A

- Hostería Mar de Ajó

- Barrio San Rafael (opcional)

- Barrio Mar de Ajo norte (opcional)

- Muelle Mar de Ajo (opcional)

Recorriendo la Historia

Días y horarios: martes y sábados 19 hs

Salida: Oficina de Turismo Av. Libertador y Rico

Recorrido:

- Oficina de Turismo

- Plazoleta Ecuador

- Plazoleta Perú

- Plazoleta Chile

- Pioneros: Dávila

- Ex hotel Dorins

- Barco hundido la Margarita

- Peatonal Irigoyen

- Pioneros Manreza

- Parroquia Santa Margarita María de Alacoque.

- Museo Archivo Municipal.

Actos de entrega de pensiones en la Municipalidad

Los próximos 9 y 10 de marzo se llevará a cabo la entrega de pensiones nacionales por discapacidad, madre de siete hijos y mamás solas con hijos menores. Los encuentros estarán encabezados por el intendente Juan Pablo de Jesús, y contarán con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

Durante el primer encuentro, que se desarrollará el lunes 9 de marzo a las 16.30 en el Hall Central de la Municipalidad, se entregarán pensiones nacionales por discapacidad y madres de siete hijos. El mismo contará con la presencia de la secretaria de Gestión y Articulación Institucional, Lic. Inés Páez de Bianchi, y el coordinador Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación (V Sección), Gerardo Pino.

Asimismo, el martes 10 de marzo a las 12.00 se realizará la entrega de pensiones para madres solas con hijos menores. Allí, estarán presentes autoridades provinciales del Instituto de Previsión Social. Ambos actos serán encabezados por el intendente municipal, Juan Pablo de Jesús.

Más de dos millones de turistas visitaron el Partido de La Costa durante la temporada 2008/2009

Desde el 15 de diciembre de 2008 al 28 de febrero de 2009 ingresaron al distrito más de dos millones de turistas, según los datos registrados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de La Costa.

La Secretaría de Turismo municipal informó que durante el 15 de diciembre de 2008 al 28 de febrero de 2009 ingresaron al Partido de La Costa 2.141.263 turistas.

Durante dicho período la hotelería registró un promedio de ocupación del 54,64%, mientras que los camping registraron un 34,88% y las propiedades en alquiler a través de inmobiliarias un 50,60% de ocupación.

El gasto promedio de lo que va de la temporada estuvo en los $145 por día y por persona, incluyendo en este gasto las erogaciones por transporte desde y hacia el destino, alojamiento, gastronomía, entretenimientos y extras.

La estadía promedio fue de 7,83 noches, mientras que el principal tipo de alojamiento elegido fue el de casa propia/prestada con un 38,02%, seguido de vivienda alquilada a particulares con un 31,49%.

Las oficinas de informes recibieron más de 27.000 consultas, de las cuales el 0,62% provinieron de extranjeros quienes se acercaron en busca de asesoramiento y material ilustrativo e informativo.

Reunión con titular de la cartera de Turismo bonaerense

Ayer a la tarde, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, se reunió con el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, en Capital Federal. Allí trataron temas relacionados al inicio del trabajo en conjunto en el marco del programa COTAB (Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires), actualmente presidido por nuestro distrito. De este encuentro también formó parte el secretario local de Turismo, Lic. Rodrigo Torre.

Seminario Internacional “Fundamentos y Estrategias de la Calidad”

Los días 26 y 27 de marzo se llevará adelante en la localidad de San Clemente (con lugar aún por confirmar) el primer seminario internacional denominado “Fundamentos y Estrategias de la Calidad”. Este evento contará con la presencia de prestigiosos especialistas de México y España, entre otros.Desde el 15 de diciembre de 2008 al 28 de febrero de 2009 ingresaron al distrito más de dos millones de turistas, según los datos registrados por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de La Costa.

La Secretaría de Turismo municipal informó que durante el 15 de diciembre de 2008 al 28 de febrero de 2009 ingresaron al Partido de La Costa 2.141.263 turistas.

Durante dicho período la hotelería registró un promedio de ocupación del 54,64%, mientras que los camping registraron un 34,88% y las propiedades en alquiler a través de inmobiliarias un 50,60% de ocupación.

El gasto promedio de lo que va de la temporada estuvo en los $145 por día y por persona, incluyendo en este gasto las erogaciones por transporte desde y hacia el destino, alojamiento, gastronomía, entretenimientos y extras.

La estadía promedio fue de 7,83 noches, mientras que el principal tipo de alojamiento elegido fue el de casa propia/prestada con un 38,02%, seguido de vivienda alquilada a particulares con un 31,49%.

Las oficinas de informes recibieron más de 27.000 consultas, de las cuales el 0,62% provinieron de extranjeros quienes se acercaron en busca de asesoramiento y material ilustrativo e informativo.

Reunión con titular de la cartera de Turismo bonaerense

Ayer a la tarde, el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo De Jesús, se reunió con el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Germán Pérez, en Capital Federal. Allí trataron temas relacionados al inicio del trabajo en conjunto en el marco del programa COTAB (Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires), actualmente presidido por nuestro distrito. De este encuentro también formó parte el secretario local de Turismo, Lic. Rodrigo Torre.

Seminario Internacional “Fundamentos y Estrategias de la Calidad”

Los días 26 y 27 de marzo se llevará adelante en la localidad de San Clemente (con lugar aún por confirmar) el primer seminario internacional denominado “Fundamentos y Estrategias de la Calidad”. Este evento contará con la presencia de prestigiosos especialistas de México y España, entre otros.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Considerado el plan anual más importante desde la creación del municipio: Se pondrá en marcha el tendido de 41 kilómetros de red cloacal

Juan Pablo de Jesus en obras de red cloacal

A fines de este mes se lanzará el plan de tendido de redes cloacales que prevé la construcción de 41 kilómetros durante los próximos cinco meses. Esta obra incluirá en una primera etapa a las localidades de Mar de Ajó, San Bernardo, Mar del Tuyú, Santa Teresita y San Clemente. En este sentido, el pasado viernes el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, estuvo en la localidad de San Bernardo, en dónde comenzó la construcción del pozo de bombeo que posibilitará que los barrios Ezcurra Medrano y San Carlos puedan expulsar los líquidos cloacales hacia el conductor (ubicado en la calle Falkner) y luego hacia la planta depuradora. Este trabajo es previo al tendido de redes cloacales que cubrirá el 100 % de esta localidad durante el 2009. Al igual que lo sucedido con la implementación del transporte de pasajeros y la ampliación de la red de gas natural, la Municipalidad de La Costa confió en las cooperativas como herramienta para llevar adelante este trabajo. Actualmente, Clyfema de Mar de Ajó, Cesop de San Bernardo y la cooperativa de San Clemente, reciben la cañería y los elementos necesarios para la puesta en marcha de la primera fase de la extensión del tendido de redes cloacales en el Partido de La Costa. “A lo largo de la historia del distrito, las cooperativas con la ayuda de los vecinos realizaron toda la red cloacal existente. En los últimos diez años casi ninguna cooperativa pudo superar los 7 mil metros anuales de tendido, e incluso, hubo años en los que no se realizó tendido alguno. Por eso debemos valorar este gran logro de la gestión del intendente Juan Pablo de Jesús. Es la primera vez que un jefe comunal obtiene fondos (municipales y nacionales) para llevar a cabo una obra integral denominada “Plan Director de Redes del Partido de La Costa”, explicó el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de La Costa, Dr. Marcelo Bonavita. Al mismo tiempo, agregó que “también es la primera vez que pone en marcha un plan de esta magnitud que incorpora a todo el distrito en su conjunto, localidad por localidad, dónde aspiramos en el menor tiempo posible tener el ciento por ciento de las localidades cubiertas con el servicio de cloacas pero además cumpliendo con normas nacionales e internacionales de medio ambiente”. El plan tiene como objetivo sostener el crecimiento del Partido de La Costa en los próximos cincuenta años. Cabe recordar que en 2007 la Municipalidad firmó con las cooperativas un contrato por treinta años y allí se asumió el compromiso de cubrir el partido con redes cloacales en un 100 % en el plazo más breve posible. Las cooperativas presentaron ya los proyectos para trabajar en cada zona: San Clemente, Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú, Costa del Este, San Bernardo, Mar de Ajó. Continúa la ampliación de la red de gas natural En los próximos veinte días se reiniciarán los trabajos correspondientes a la segunda etapa de la extensión de la red de gas natural que fueron suspendidos durante la temporada alta (existe una ordenanza que prohíbe la realización de obras subterráneas en verano). Cabe decir que en el transcurso del primer año de gobierno del intendente Juan Pablo de Jesús, el Partido de La Costa amplió su red de gas natural en 49 kilómetros. “Tenemos pensado mantener o incluso aumentar el ritmo de obra durante este 2009 para así poder completar la segunda etapa, lo que nos permitirá encarar la última fase del plan de obra para llegar a los lugares más alejados”, señaló Bonavita. “Juan Pablo De Jesús consiguió y fue aprobado por el Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires y por el ministerio de Economía, un crédito blando de 5 millones de pesos afectados a la obra de la red de gas. Esto asegura la continuidad de los trabajos para este año y parte del 2010”, agregó.

Tiempo de Gestión en La Costa © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO